Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de Operación de la acción social, “Peso x Peso ”, ejercicio fiscal 2019

28 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 12 de noviembre de 2019

ALCALDIA DE MILPA ALTA

JOSE OCTAVIO RIVERO VILLASEÑOR, en mi carácter de alcalde de Milpa Alta, y con fundamento en el artículo 39 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, en el artículo 129 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "PESO X PESO" EJERCICIO FISCAL 2019.

I. Nombre de la Acción Social

La Acción Social se Denomina "Peso x Peso 2019".

II. Tipo de Acción Social.

El tipo de Acción Social es Desarrollo Económico.

III. Dependencia o Entidad Responsable.

La dependencia responsable de la ejecución de la Acción Social "Peso x Peso 2019", a través de la Dirección General de Planeación del Desarrollo, y en la operación e instrumentación participará la Subdirección de Atención al Emprendedor.

IV. Diagnóstico

IV.1. Antecedentes.

Existe un estancamiento en el desarrollo económico en la Alcaldía de Milpa Alta, porque no ha existido un impulso hacia el fortalecimiento de las actividades económicas, por lo tanto, una disminución de la derrama económica, ni el equipamiento de pequeñas empresas que promueven el flujo económico en la demarcación. Por lo tanto nuestros sectores comerciales se encuentran con dificultades para comercializar sus productos, no cuentan con infraestructura, maquinaria y equipo para enfrentar los cambios y retos que el mercado actualmente presenta, es por eso que se origina esta Acción Social.

IV.2. Problema Social.

En la Alcaldía Milpa Alta la tasa de participación económica de la población de 12 años y más es del 53.9 % (100,031 personas). La tasa de participación masculina es del 73.3 % y la femenina de 35.7 %. En 10 años la participación de la mujer registró un aumento en 4.5 puntos porcentuales. Los sectores económicos más importantes son: comercio, industrial, agropecuario y servicios (Figura 4.15). (INEGI, 2010).

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Siendo el comercio la actividad preponderante en Milpa Alta, existe una variedad de comercios que permiten satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, como es el nopal, verdura, maíz, frijol y otros productos que son elaborados en la demarcación y distribuidos en la Ciudad de México. Los festivales gastronómicos que se realizan en la localidad han sido elementales para movilizar la economía en la ciudad, destacando que los habitantes de la demarcación se dedican a la producción de algún bien o servicio de manera artesanal; es decir cuidando que los ingredientes sean naturales, realizado con técnicas tradicionales, altamente nutritivos y a bajo costo.

Debido a esto han obtenido recompensas económicas por los canales de distribución que han implementado y les ha funcionado para comercializar sus productos en la Ciudad de México y estados de la República Mexicana.

Sin embargo, hoy gran parte de los actores comerciales del sector comercio y servicios de la Alcaldía de Milpa Alta, se encuentran limitados en su productividad y de acuerdo con (Martin & Sunley, 2003) menciona que la productividad regional tiene que estudiar otras dimensiones características de un territorio; por ejemplo: innovación, inversión, trabajo calificado, infraestructura, habilidades empresariales y condiciones institucionales. Por tal motivo es necesario apoyar a este sector económico para la renovación y/o adquisición de mobiliario y equipo; para incrementar el desarrollo económico e identificación de oportunidades que permitan seguir compitiendo en el mercado. Además, se reducen costos, hay mayor eficiencia y se cuenta con tecnología de vanguardia.

La demanda de productos y/o servicios detona proyectos que permiten el fortalecimiento a su actividad y genera una mayor derrama económica y como resultado el bienestar de las familias; es así como se busca un impulso en el sector económico que comprende: emprendedores, comerciantes, productores y artesanos que como beneficios adicionales genera mayor convivencia e integración social, se promueve la competitividad, innovación, capacitación, mejoramiento y la promoción de productos y servicios originados en esta Alcaldía de la Ciudad de México considerada como de muy alta marginación.

IV.3. Definición de la Población de la Acción Social.

La Población Potencial de la Acción Social "Peso x Peso 2019" son mujeres y hombres que radican en la Alcaldía de

Milpa Alta.

La Población Objetivo de la Acción Social" Peso x Peso 2019" son mujeres y hombres mayores de 18 años, en su carácter de pequeños productores, emprendedores y comerciantes que radican en los 12 poblados de la Alcaldía de Milpa Alta, (Villa Milpa Alta, San Jerónimo Miacatlán, San Pablo Oztotepec, San Juan Tepenáhuac, San Francisco Tecoxpa, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Agustín Ohtenco, San Bartolomé Xicomulco, San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecómitl).

La Población Beneficiada son 83 hombres y/o mujeres mayores de 18 años, en su carácter de pequeña empresa establecida del sector económico secundario y terciario para equipamiento, maquinaria y herramienta apoyando con el 50% del costo del bien adquirido que radiquen en la Alcaldía de Milpa Alta con actividades productivas de carácter comercial.

IV.4. Justificación y Análisis de alternativas.

Por los altos precios de maquinaria, herramienta de trabajo y equipo, por el tipo de actividad económica que se realiza en la Alcaldía de Milpa Alta, así como las necesidades de renovar y/o adquirir herramientas que impulsen el desarrollo económico, para el aumento en la productividad y porque se busca atender de manera inmediata un sector importante en la economía de la demarcación, y NO a largo plazo en comparación a un Programa Social, es por eso que se considera como Acción Social.

IV.5. Análisis de similitudes y coordinación con acciones o programas sociales

Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México, (FOCOFESS 2019), es un Programa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR