Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2018 de los Programas Sociales de la Ciudad de México

78 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 23 de Abril de 2018

CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MTRO. JOSÉ ARTURO CERÓN VARGAS, Director General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 87, 97, 98 y 99 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 54 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 42 y 42C fracción VI de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 53 fracción IX, 61, 64, 65, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 9 fracción V del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; así como en las Metas y Líneas de Acción contenidas en el Área de Oportunidad 1 "Discriminación y Derechos Humanos" del Eje 1 "Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano" y del Área de Oportunidad 2 "Planeación, Evaluación y Presupuesto Basado en Resultados" del Eje 5 "Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción", ambos del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018; de los dos Programas Sectoriales derivados: "Desarrollo Social con Equidad e Inclusión" y "Mejora de la Gestión Pública", del Programa Institucional y con base en el acuerdo derivado de la IV Sesión Extraordinaria 2018, emitido por el Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTERNA 2018 DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

1. INTRODUCCIÓN

Los presentes Lineamientos encuentran sustento, tal como se observa en la Figura 1, en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 (PGDDF 2013-2018) que señala en su Eje 5 Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que un gobierno efectivo y al servicio de la ciudadanía es aquel capaz de definir objetivos claros sobre las mejoras que se pretenden conseguir, asignando los recursos entre las instancias de gobierno de acuerdo con dichas prioridades implementando políticas transversales a partir del funcionamiento coordinado de las dependencias públicas. Asimismo, establece estándares de medición y evaluación que permiten realizar un seguimiento constante para identificar el impacto de la acciones, es decir, la relación entre los programas de política pública implementados y la mejoría en el bienestar y el disfrute de derechos por parte de las personas.

A partir del Eje 5 del PGDDF 2013-2018 se desprende el Programa Sectorial Mejora de la Gestión Pública, del cual es partícipe el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social. Donde se reconoce que es imperativo que la acción gubernamental sea efectiva, planificada y genere los mayores y mejores resultados posibles que sirvan para contribuir al bienestar y la calidad de vida de toda la población; por ello, a partir de la articulación con el Programa Sectorial de Mejora de la Gestión Pública, desde el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social se busca fortalecer la planeación, monitoreo y evaluación gubernamental, mediante mecanismos integrales, incluyentes, transparentes y participativos; pues los procesos de evaluación requieren ser considerados como una práctica muy importante en la gestión pública, ya que a partir de ésta se aportan elementos técnicos y de política pública para mejorar el desempeño de los programas y/o las acciones sociales, en función de las prioridades y objetivos de corto, mediano y largo plazo que la administración pública haya trazado, lo que permite hacer eficiente el uso de los recursos a favor del bienestar y del cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de una sociedad.

En este sentido, de acuerdo con el Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (LDSDF), las evaluaciones constituyen procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y los programas de desarrollo social. Las evaluaciones deberán detectar sus aciertos y fortalezas, identificar sus problemas y en su caso, formular las observaciones y recomendaciones para su reorientación y fortalecimiento. La evaluación será interna y externa. La evaluación interna es la que deben efectuar anualmente y conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México que ejecuten programas sociales. Es por ello que del Programa Sectorial Mejora de la Gestión Pública se desprenden, entre otras, las metas 5 y 6 del Programa Institucional 2013-2018 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social.

Figura 1. Alineación Programática de los Lineamientos para la Evaluación Interna

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Fuente: Evalúa CDMX, con base en el Programa Institucional 2013-2018 del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, publicado el 16 de diciembre de 2015 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Al ser parte medular de los sistemas de monitoreo y evaluación de la política social, la evaluación interna de los programas sociales en la Ciudad de México brinda la oportunidad a las propias instituciones responsables del diseño e implementación de los programas de realizar un ejercicio de retroalimentación sobre los procesos de planeación, diseño y alcances, incluyendo el diagnóstico, la justificación de la existencia de los programas sociales como medios para combatir los problemas sociales más apremiantes en la Ciudad; el monitoreo de la gestión de éstos y los principales resultados, no sólo cuantitativos, sino también cualitativos, en el bienestar de la población. Esta reflexión les permite detectar fortalezas, debilidades, contradicciones y omisiones, otorgando a quienes operan el programa mayor claridad sobre las rutas que conviene seguir para mejorarlo y/o reorientarlo. Por ello, no sólo el cumplimiento en la realización de estos instrumentos de evaluación y de planeación son importantes; la claridad, calidad y utilidad son trascendentales para lograr el objetivo perseguido.

Al respecto, en la administración pública de la Ciudad de México se han emprendido importantes acciones para impulsar la evaluación interna de los programas sociales, a través de los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas Sociales que el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, desde 2009 ha emitido con el objetivo de brindar elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales para que las dependencias realicen evaluaciones internas anualmente a sus

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programas sociales. El proceso incremental seguido, desde la primera publicación, supuso ir avanzado en forma progresiva hacia la realización de una evaluación integral de los programas, tal como se muestra en la Figura 2. Un primer ciclo de evaluación interna se realizó entre 2010 y 2012; un segundo ciclo entre 2013 y 2015; mientras que, en 2018 se concluye el tercer ciclo iniciado en 2016, hasta ahora, el de mayores resultados, como se argumentará a continuación.

Figura 2. El Proceso Incremental de los Lineamientos para la Evaluación Interna de Programas Sociales 2010-2018

[Ver imagen en pdf Adjunto]

A partir de 2010, a través de la ejecución de dichos lineamientos, las entidades a cargo de operar programas sociales en la Ciudad de México se dieron a la tarea de efectuar las evaluaciones internas para cada uno de los años correspondientes. Sin embargo, al hacer el balance a 2012, el proceso incremental perseguido por el Consejo no se había logrado, pues el número de evaluaciones internas desarrolladas había ido disminuyendo conforme el nivel de complejidad de los aspectos solicitados iba en aumento, pasando de 91 evaluaciones en 2010 a 84 en 2011 y teniendo su punto más crítico en 2012 con 36; quedando en relieve las limitaciones técnicas existentes, ya que la mayoría de las entidades encargadas de operar programas sociales no contaban con los recursos (humanos y financieros) para realizar este tipo de acciones.

Con base en este balance, a partir de 2013 desde el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social se han planteado estrategias que han permitido mejorar la cantidad y calidad de las evaluaciones internas realizadas, tal como se observa en la Gráfica 1 y cuyas estrategias y resultados se esquematizan en la Figura 3.

Así se observa que en 2013 se plantearon dos estrategias, que permitieron pasar de 36 evaluaciones internas realizadas en 2012 a 136 en 2013, es decir, que el 70.1% de los programas sociales realizara este ejercicio: 1. La emisión de Lineamientos para que realizaran un nuevo diagnóstico y una revisión de los ejercicios de evaluación interna de los tres años anteriores y,

  1. Una mayor difusión y acercamiento con las Dependencias, Entidades y Delegaciones para conocer sus necesidades, darles la orientación que requirieran y sensibilizarlas respecto de la importancia de los procesos de retroalimentación.

Para sustentar propuestas concretas para la mejora y avances en la institucionalización de este ejercicio interno, a partir de 2014, a las estrategias emprendidas en 2013 se ha sumado la realización de un análisis anual sobre los avances en los procesos de evaluación interna realizados, cuya metodología en 2014 consideró el análisis cuantitativo y cualitativo de este proceso, a través de la valoración de la calidad con la que fueron realizadas las evaluaciones internas y una encuesta que recogió la opinión y percepción de las Dependencias y Delegaciones que realizaron dichas evaluaciones y también de las que no lo hicieron, con la finalidad de conocer los retos y desafíos que han enfrentado a lo largo de...

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