Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para instrumentar la Acción Social “Acierta tu Elección”, para el Ejercicio Fiscal 2018

212 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 26 de Febrero de 2018

DELEGACIÓN TLÁHUAC

C.P. Sonia Mateos Solares, Directora General de Desarrollo Social en Tláhuac, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, 120, 121, 122 fracción V, 122 Bis fracción XIII, inciso E) 123 fracción IV, 128 y 180 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, al cumplimiento de los Artículos 33 y 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y del Artículo 47 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, Articulo 122 Ley de transparencia ,acceso a la información pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México; doy a conocer el siguiente:

Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para instrumentar la Acción Social "ACIERTA TU ELECCIÓN", a cargo de la Delegación Tláhuac, para el ejercicio fiscal 2018.

I. Nombre de la Acción Social y Dependencia o Entidad Responsable: "ACIERTA TU ELECCIÓN"

I.1. Órgano Político Administrativo

Delegación Tláhuac.

I.2. Unidad Administrativa Responsable de la Operación

La Dirección De Servicios Educativos y Asistencia Medica, coordinara la implementación de la Acción Social.

La Subdirección de Servicios Educativos, se encargara de la instrumentación, seguimiento, verificación, supervisión y control así como de llevar a cabo el concentrado resguardo y sistematización de la documentación.

II. Alineación Programática

La Acción Social "ACIERTA TU ELECCIÓN", de acuerdo al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 ahora Ciudad de México, está alineado al EJE 1. EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO específicamente en el Área de Oportunidad 3.- Educación Deficiente calidad y persistencia de inequidad en el acceso al sistema educativo que obstaculizan la permanencia, eficiencia terminal, logros académicos y formación integral.

- Bajo la premisa y teniendo en cuenta al sistema de educación del Distrito Federal en su conjunto, puede establecerse que, con diferentes matices por nivel, los principales problemas y factores que inciden en las limitaciones de equidad y calidad de la educación en la entidad considerando como dificultades socioeconómicas y culturales personales y familiares de las y los estudiantes, que impactan negativamente en las oportunidades de acceso y permanencia, en las condiciones de aprendizaje, en la eficiencia terminal y calidad educativa y en las posibilidades de su aprendizaje y permanencia en el sistema educativo.

III. Diagnóstico

III.1 Antecedentes

La Acción Social implementada en la Delegación inicia en el año 2006 observándose variaciones en su denominación más no en su finalidad. En el año fiscal 2016 se designa bajo el nombre de "ACIERTA TU ELECCIÓN" la cual tuvo como meta preparar a estudiantes para ingreso a nivel medio superior y a estudiantes para ingreso a nivel superior. En el año fiscal 2017 se pretendió atender a la población con mayor demanda para acceder a dichos cursos realizando ajustes pertinentes, dirigiendo dicha actividad a estudiantes de tercero de secundaria para el curso de ingreso al nivel medio superior.

III.2. Problema Social Atendido por la Acción Social

El incremento en la demanda de las alumnas y los alumnos para acceder al nivel medio superior y superior, ha disminuido las posibilidades de ingreso a los diferentes niveles educativos para continuar con sus estudios, aunado al decremento del ingreso familiar para enviar a sus hijos a cursos de preparación que posibilite la asignación de un lugar en las escuelas de más alta demanda. Es así que la Delegación de Tláhuac, considerando además la vulnerabilidad económica de sectores marginados, implementó cursos de preparación beneficiando a alumnos de nivel secundaria. La Acción Social ha tratado de abatir con estas acciones la deserción y el abandono escolar y a su vez, brindar las herramientas necesarias para un mejor desempeño y competitividad. Cabe señalar que la demanda en las solicitudes de información hechas en el área responsable de la misma sobre la implementación de la Acción Social, nos lleva a considerar la continuidad y necesidad de llevar a cabo este tipo de actividad en beneficio de la población, además de existir una alta demanda por parte de los padres de familia y población estudiantil en el tercer grado de educación secundaria, tomando en consideración los Estándares Curriculares de Educación Básica como eje rector.

IV.- Objetivos y Alcances

IV.1. Objetivo General:

Impulsar la cobertura de accesibilidad al nivel medio superior, al fortalecer los conocimientos académicos obtenidos en clases directas, y con ello, otorgar herramientas necesarias en el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuenten con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades con la expectativa de obtener un mayor puntaje en el examen de admisión al Nivel Medio Superior, atendiendo a la demanda en la construcción de una sociedad democrática e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR