Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos de la Acción Institucional, “Capacitación para el Empleo”, para el año 2016

30 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 26 de Diciembre de 2016 DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

La que suscribe, Ingeniero MARÍA GABRIELA SALIDO MAGOSen mi carácter de Directora Ejecutiva de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 120, 121, 122 Bis fracción XI inciso I y artículo 172 septies fracciones IX, XIV y XXII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 97, 102 y 102 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; artículos 27, 32, 33, 37, 38, 38 Bis, 40 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal así como en el Marco conceptual para la definición de criterios en la creación y modificación de programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 69 del 14 de abril de 2015, y del Acuerdo por el que se Delegan en el Titular de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Social las Facultades que se Indican, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México No. 23 del 3 de marzo de 2016;emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL, "CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO", PARA EL AÑO 2016 DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN INSTITUCIONAL

De acuerdo a la Encuesta Intercensal realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el año 2015, el 2.97% de la población, equivalente a 5,744 personas, se encuentran en situación desempleo. Paralelamente, el 42% de la demarcación territorial posee una educación de nivel superior.

En este sentido, y a pesar de haber sido creado el "Seguro de Desempleo" desde el año 2007 en la Ciudad de México, el cual consiste principalmente en el otorgamiento de un apoyo económico y la vinculación de las personas beneficiarias con bolsas de trabajo, ha sido necesario replantear una alternativa que permita disminuir la falta de oportunidades en los individuos que no son económicamente activos por encontrarse en alguna condición vulnerable, por lo que es necesario la implementación de diversas acciones o estrategias institucionales que generen beneficios y herramientas trascendentales con lo que se brindará el impulso necesario para abandonar paulatinamente un modelo de sistema asistencialista. Las acciones y estrategias institucionales, consistirán en la entrega de apoyos económicos, así como, la implementación de cursos de capacitación técnica con horarios flexibles, con la finalidad de fomentar la participación, la formación técnica y, eventualmente, la inserción y reinserción laboral y la creación de autoempleo por parte de los beneficiarios.

Por ello, los apoyos económicos brindados comprenderán diversas ministraciones a los beneficiarios de las acciones institucionales en función de la naturaleza de las mismas, así como, el pago a las entidades especialistas en la materia por la prestación de sus servicios respectivos suscritos con la Delegación Miguel Hidalgo a través de un contrato y/o convenio de colaboración, en donde se señala el objetivo establecido para cada acción institucional.

En este sentido, mediante la impartición de cursos en distintas materias o temáticas, se brindarán las herramientas necesarias que permitirán la reinserción laboral de los habitantes de la Delegación, es decir, la mejora de su condición laboral actual o el autoempleo, y sobre todo, el mejoramiento de su calidad de vida.

Por ello, durante el presente ejercicio fiscal 2016, dentro de la Delegación Miguel Hidalgo fueron creadas distintas acciones institucionales, con la finalidad de generar actitudes, conocimientos, habilidades, herramientas y competencias laborales que permitirán elevar la calidad de vida de los participantes y de la demarcación mediante el fortalecimiento educativo, bajo esta perspectiva, se debe impulsar la educación , entendida ésta como un proceso integral permanente, que se cumple en el individuo a lo largo de toda su vida. En este contexto, se evidencia que para que el ser humano pueda educarse, la sociedad le brindará diversas formas de aprendizaje, que se ubican dentro de la educación formal e informal.

En suma, la tarea fundamental de la presente administración es la reinserción del individuo a su medio. Procura contribuir a lograr la armonía, la integración, el equilibrio y la formación de la persona en todos los ámbitos de su vida para así colaborar a su desarrollo.

ÁREAS RESPONSABLE DE LA ACCIÓNINSTITUCIONAL

  1. Delegación Miguel Hidalgo. Órgano político-administrativo: Responsable de la ejecución de las acciones institucionales.

  2. Dirección de Desarrollo Humano y Fomento Cooperativo: Seguimiento, verificación, supervisión y control de la acción institucional.

    OBJETIVOS Y ALCANCES

    Contribuir a atenuar la inequidad social de la población económicamente activa en situación de desempleo en la Delegación Miguel Hidalgo, mediante cursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR