Aviso por el cual se dan a conocer los 'Lineamientos de las Acciones para la Albetización de 1,500 personas en la Delegación Iztapalapa, durante el Ejercicio Fiscal 2015'

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DRA. MARA NADIEZHDA ROBLES VILLASEÑOR, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

FEDERAL, con fundamento en los artículos 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16 fracciones III y IV y 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 13, 96 y 97 de la Ley de Educación del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y 116 de su Reglamento; 14 fracción XXII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, y demás disposiciones legales vigentes y aplicables, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS "LINEAMIENTOS DE LAS ACCIONES PARA LA ALBETIZACIÓN DE 1,500 PERSONAS EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2015".

CONSIDERANDO

Que en el Distrito Federal, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, se reportaron 140,199 personas de quince años o más que no sabían leer ni escribir, lo que implica que en la Ciudad de México el nivel de analfabetismo era de 2.1% de la población de 15 años o más de edad.

Que dicho porcentaje es el más bajo a nivel nacional, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México se ha comprometido a desarrollar acciones para avanzar en materia de equidad e inclusión social, atendiendo sobre todo a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Que ante este contexto, la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDU) puso en operación desde el 2014 el Programa de Alfabetización, cuyo objetivo es reducir el índice de analfabetismo de la población de 15 años o más de edad, residentes en la Ciudad de México, por medio de una estrategia de alfabetización diversificada. Dicho programa va focalizado a atender a las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.

Que del total de población analfabeta en la Ciudad de México el 26.6% se concentra en la delegación política de Iztapalapa, lo que provocó que el porcentaje de analfabetismo en dicha demarcación fuera de 2.8 %, cifra mayor que el porcentaje registrado para el Distrito Federal.

Por esta razón, la SEDU, ha considerado necesario fortalecer la operación del Programa de Alfabetización en dicha demarcación, a través de acciones institucionales adicionales, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Que al amparo del Convenio General de Colaboración, celebrado por el Gobierno de la Ciudad de México, representado por la SEDU, y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el día 20 de Agosto de 2014, se determinó celebrar un Convenio Específico para establecer los mecanismos de coordinación interinstitucionales que permitan a la SEDU y al INEA reducir el analfabetismo y el rezago educativo en la Ciudad de México, a partir del intercambio de conocimiento, información, recursos pedagógicos, técnicos y logísticos.

Que como área de oportunidad la Delegación Iztapalapa ofrece las condiciones para cumplir con las acciones y objetivos de Alfabetización, siendo factible implementar estrategias y procedimientos conjuntos SEDU-INEA para ampliar la cobertura de las acciones de alfabetización en Iztapalapa, a fin de aumentar el número de población en condición de analfabetismo que se incorpora a dichas acciones y logran alfabetizarse.

Que como parte de este proceso de colaboración, se busca disponer de datos que permitan establecer estrategias para aumentar la permanencia de la población objetivo en las acciones de alfabetización. Asimismo con el uso de los materiales educativos del INEA y sus resultados, será posible contrastarlos con el modelo educativo implementado por la SEDU a través de su Programa de Alfabetización.

Por lo anterior, LA SEDU da a conocer los "LINEAMIENTOS DE LAS ACCIONES PARA LA ALBETIZACIÓN DE 1,500 PERSONAS EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2015", mismos que se sujetaran a lo siguiente:

PRIMERO. OBJETIVO

Tendrá como objetivo general establecer las estrategias y procedimientos para ampliar la cobertura de las acciones de alfabetización SEDU-INEA en la Delegación Iztapalapa, a fin de incorporar a 1,500 personas que no saben leer ni escribir y reducir el analfabetismo en dicha demarcación.

En este sentido, la actividad institucional que nos ocupa, tiene como objetivos específicos:

  1. Alfabetizar a la población objetivo, que para motivos de esta Actividad Institucional consiste en la población de 15 años o más de edad que no saben leer ni escribir y que radique en la demarcación territorial de Iztapalapa, hayan sido parte del INEA previamente o que nunca se haya incorporado a las actividades de alfabetización en la demarcación en cuestión.

  2. Contar con información sobre la existencia, ubicación y posibilidad de incorporación de la población objetivo, a partir de un proceso de barrido censal y prospección de beneficiarios en la demarcación.

  3. Valorar, a partir de la ejecución de la Actividad Institucional en Iztapalapa, el uso de materiales educativos del INEA en la permanencia y el logro alfabetizador, en contraste con el modelo implementado por la SEDU.

  4. Generar información que permita establecer estrategias o acciones para aumentar la permanencia de la población objetivo en los grupos de estudio.

  5. Determinar si existe diferencias en el logro alfabetizador a partir del análisis de los grupos de estudios INEA y SEDU.

La Secretaría de Educación del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Educación Inclusiva y Complementaria, será responsable de la ejecución de la presente Actividad Institucional.

SEGUNDO. META FÍSICA

La operación de la actividad institucional "ACCIONES PARA LA ALBETIZACIÓN DE 1,500 PERSONAS EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2015", busca incorporar a ese número de personas de 15 años o más de edad en condición de analfabetismo de la delegación de Iztapalapa.

TERCERO. PRESUPUESTO

Para esta actividad la SEDU ha asignado recursos por $2´305,500.00 (dos millones trescientos cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N) para el ejercicio presupuestal 2015, se destinarán a la asignación del apoyo económico de los alfabetizadores que atiendan a las personas que no saben leer y escribir en los grupos de estudio SEDU-INEA.

CUARTO. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Como parte de los objetivos específicos de esta Actividad Institucional, se corroborará que los registros oficiales (Censo 2010 del INEGI, bases de datos del INEA o de la SEDU) guarden relación con la existencia y ubicación de la población objetivo en las zonas a trabajar de la Delegación Iztapalapa y que las acciones de promoción de los servicios de alfabetización, que realicen ambas instituciones, permitan sensibilizar al mayor número de personas en condición de analfabetismo para que acepten incorporarse a los servicios de alfabetización, a fin de dar cumplimiento a la meta establecida para esta Actividad Institucional.

En este sentido, para la incorporación de la población objetivo, la SEDU y el INEA realizarán, de manera conjunta y en un periodo de un mes calendario contado a partir de la entrada en operación de la presente Actividad Institucional, un proceso

de barrido censal y prospección en las regiones que se establezcan como prioritarias, de acuerdo al volumen de la población en condición de analfabetismo. Al término de dicho proceso se incorporarán a las 1,500 personas en los grupos educativos correspondientes.

Difusión

Para el acceso de la población objetivo en la Delegación de Iztapalapa, se realizará la difusión y promoción a través de perifoneo, entrega de carteles, boletines y de la comunicación verbal, en las colonias que sean objeto del proceso de barrido censal y prospección, ello con el fin de proporcionar información a la población sobre el trabajo que realicen los equipos de promotores de ambas instituciones.

Por su parte, para incorporar a los alfabetizadores que atenderán a la población...

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