Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos de operación de la acción social denominada Concursos de participación: Canoa alegórica, Certamen de la flor más bella del ejido y Disfraces de mascotas perrunas y gatunas 2024

172 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1° de abril de 2024 ALCALDÍA EN XOCHIMILCO Lic. Francisco Pastrana Basurto, Director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno y Encargado del Despacho de los Asuntos de la Administración Pública de la Alcaldía Xochimilco con fundamento en lo en el Capítulo VI, artículo 53, apartado a, numeral 2, fracción XI de la Constitución Política de la Ciudad de México, 20 y 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 3 fracción I; 4 fracción XIII, 7 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 128 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicios de Recursos de la Ciudad de México, y CONSIDERNADO Que la Alcaldía en Xochimilco, es un Órgano Político-Administrativo dotado de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto; forma parte de la administración pública de la Ciudad de México y conforma un nivel de gobierno, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; para suscribir el presente Aviso. Que de acuerdo al artículo 35, fracción IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, tiene la atribución de diseñar e instrumentar políticas y acciones sociales, encaminadas a la promoción de la cultura, la inclusión, la convivencia social y la igualdad sustantiva; así como desarrollar estrategias de mejoramiento urbano y territorial, que promueva una ciudad sostenible y resiliente dirigidas a la juventud y los diversos sectores sociales, con el propósito de avanzar en la reconstrucción del tejido social, el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos sociales. Lo anterior se regirá bajo los principios de transparencia, objetividad, universalidad, integralidad, igualdad, territorialidad, efectividad, participación y no discriminación. Por lo cual he tenido a bien expedir el siguiente: AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL CONCURSOS DE PARTICIPACIÓN: CANOA ALEGÓRICA, CERTAMEN DE LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO Y DISFRACES DE MASCOTAS PERRUNAS Y GATUNAS 2024", A CARGO DE LA ALCALDÍA XOCHIMILCO. 1. Nombre de la acción.Concursos de Participación: Canoa Alegórica, Certamen de la Flor más Bella del Ejido y Disfraces de Mascotas Perrunas y Gatunas, Xochimilco 2024. 2. Tipo de Acción Social. Transferencia monetaria. 3. Entidad responsable.Dirección General de Turismo y Fomento Económico. Dirección de Turismo.Subdirección de Planeación Turística.Subdirección de Operación y Servicios Turísticos. 4. Diagnóstico. 4.1 Antecedentes.Los concursos de participación han sufrido adecuaciones, siempre buscando cubrir el mayor rango de edades en su ejecución, desde la niñez hasta los adultos mayores. Ejercicio Nombre de la Acción Atendidos Beneficiados Certamen de la Flor más Bella del Ejido 56 3 Concurso de la Canoa Alegórica 10 4 Concurso de Creatividad e Imaginación "Turismo y Cultura de miTierra" con la elaboración de disfraces" 2023 Concursos en el marco de la Celebración de la Fiesta la Flor más Bella del Ejido. 66 7 Concursos "Al rescate de Nuestras Tradiciones en Xochimilco" 232 58 171 166 4.2 Problema o necesidad social que atiende a la acción.Fortalecer en la ciudadanía el Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Vivo de Xochimilco. 4.3. Elaboración del Diagnóstico. Xochimilco fue reconocido por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible (ICCN) como urbe con Patrimonio Mundial Intangible Excepcional por su valor cultural manifestado en sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas. El Patrimonio es el legado cultural que se recibe del pasado, que se vive en el presente y se transmite a las generaciones futuras. Con la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un "valor universal excepcional" y pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Sin embargo, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza, el universo, saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. Asimismo, se celebraron debates en todo el mundo sobre cómo será el futuro y qué se puede hacer para reconstruir mejor y ayudar a las generaciones futuras. Dando como resultado tres recomendaciones fundamentales que se detallan en el informe y proporcionan datos esenciales sobre cómo integrar el patrimonio vivo en los planes de recuperación posteriores a la pandemia: Recomendación 1: Ayudar a las comunidades a reconstruir mediante el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo para la recuperación, que se ofrece a los depositarios del patrimonio vivo a nivel local, en particular a través de estructuras de gobernanza local.Recomendación 2: Aprovechar las tecnologías digitales para aumentar la visibilidad y la comprensión del patrimonio vivo. Recomendación 3: Fortalecer y ampliar los vínculos entre la salvaguardia del patrimonio vivo y los planes y programas de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias. Es de considerar que la cultura tiene un carácter transversal y han contribuido a su estudio diversas disciplinas como la antropología, la sociología, la política y la economía. Por ello, el enfoque económico no es reduccionista, sino que enriquece el valor simbólico que define la esencia de la cultura. Desde el punto de vista económico, la cultura posee una dualidad, la producción cultural tiene un valor económico y un valor simbólico y, por ello, contribuye al crecimiento y al desarrollo económico. El primero se manifiesta por su contribución al producto interno bruto (PIB), al empleo y el ingreso; el segundo, porque sus valores simbólicos aportan bienestar social, aprendizaje, propiedad intelectual, a través del valor creativo y simbólico que genera. Los estudios recientes en México destacan que los elementos y criterios de la ciencia económica son relevantes para enriquecer el análisis cultural pero no la determinan, lo que sí ocurre con otros sectores cuyo enfoque económico es el que prevalece. La producción de bienes y servicios culturales se ha reconocido en México, con lo cual el sector económico de la cultura es de reciente creación y lo integran las industrias culturales, artes escénicas y el patrimonio cultural. De esta manera, la cultura como sector económico maximiza beneficios en términos de generación de valor, empleo y remuneración del trabajo creativo. Al identificar al sector cultural como un sector económico, pueden generarse políticas públicas a partir de su contribución económica más que por el aporte simbólico, que favorezcan el desarrollo del sector cultural. La cuenta satélite de la cultura conformada por el INEGI, aportó 2.74% al PIB Nacional, ya que esta...

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