Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para el ejercicio fiscal 2024 de la acción social denominada “Fortalecimiento a la identidad y bienestar de los pueblos originarios de Tláhuac 2024”

38 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 23 de febrero de 2024 ALCALDÍA EN TLÁHUAC C. P. SONIA MATEOS SOLARES, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR DE LA ALCALDÍA TLÁHUAC, con fundamento en los artículos 11, Apartado B, numeral 6 y 52, numeral 1, 53 apartado A, numeral 1, numeral 2, fracciones III y XIII, numeral 12, fracción VIII de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2 fracción I y II, 15, 16, 20, fracciones III y XIII, 29 fracciones VIII, 35 fracción IV, 71 fracción VII, 74, 75 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 124 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; artículo 3 fracción I, 4 fracción XIII, 7, 39 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; los Lineamientos para la Programación de Acciones Sociales 2024, así como el "Acuerdo por el que se delega en los titulares de las Direcciones Generales de Gobierno y Asuntos Jurídicos, de Administración, de Obras y Desarrollo Urbano, de Servicios Urbanos, de Desarrollo Social y Bienestar, de Desarrollo Económico y Rural, y de Participación Ciudadana, y demás Unidades Administrativas, el ejercicio directo de las facultades que se indican", publicado en la Gaceta Oficial de fecha 12 de Noviembre de 2021, se emite el siguiente: AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024 DE LA ACCIÓN SOCIAL "FORTALECIMIENTO A LA IDENTIDAD Y BIENESTAR DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE TLÁHUAC 2024", A CARGO DE LA ALCALDÍA TLÁHUAC. 1. Nombre de la Acción Social "Fortalecimiento a la Identidad y Bienestar de los Pueblos Originarios de Tláhuac 2024" 2. Tipo de Acción social Transferencia monetaria 3. Entidad responsable La Alcaldía de Tláhuac, Órgano Político Administrativo, es directamente responsable de la ejecución de la acción social; la Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar, es responsable de la coordinación para la implementación de la acción social; la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Pueblos Originarios, es responsable de la instrumentación, operación y seguimiento de la acción social; asimismo de la realización, concentración, sistematización de los documentos, resguardo de la memoria fotográfica y documental. La Dirección General de Administración a través de la Subdirección de Presupuesto y Recursos Financieros, son las áreas responsables del trámite y entrega del apoyo a las personas beneficiarias, asimismo del resguardo de la documentación relacionada. 4. Diagnóstico 4.1. Antecedentes En el ejercicio fiscal 2013, fue un Programa Social bajo el nombre: "Otorgamiento de Ayudas Económicas y/o en Especie por Única Ocasión para la Realización de Celebraciones, Conmemoraciones Cívicas, Festejos, Tradiciones y Costumbres, así como Eventos Culturales". Desde 2014 y hasta el 2020 se consideró como Actividad Institucional, con el objetivo de fortalecer las actividades culturales comunitarias tradicionales. Con la pandemia de Covid 19, la Actividad Institucional se suspendió a partir de abril de 2020, cancelándose totalmente en los años 2021 y 2022; debido a las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria a nivel nacional. El efecto de esta falta de apoyo tuvo por consecuencia la suspensión de diversas expresiones culturales tradicionales que durante siglos se han venido reproduciendo. Para el 2023 la Acción Institucional se reactivó bajo la denominación: "Fortalecimiento a la Identidad y Bienestar de los Pueblos Originarios de Tláhuac, 2023", a través de ella se apoyaron las expresiones culturales, artísticas y aquellas que se relacionan con la cosmovisión de los pueblos originarios y colonias; que tienen una tradición histórica y que son la base de la organización comunitaria e identidad de estas poblaciones. Para el presente ejercicio fiscal estará bajo la denominación "Fortalecimiento a la Identidad y Bienestar de los Pueblos Originarios de Tláhuac, 2024", continuará con el apoyo a las organizaciones tradicionales comunitarias que organizan las celebraciones del calendario ritual de los pueblos originarios barrios y colonias de la Alcaldía Tláhuac. 4.2. Problema o necesidad social que atiende la acción social La Alcaldía Tláhuac, se encuentra conformada por siete pueblos originarios: San Andrés Míxquic, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, Santa Catarina Yecahuízotl y Santiago Zapotitlán, quienes a su vez están conformados por barrios y colonias que reproducen la dinámica cultural. Según el Sistema de Información del Desarrollo Social; los barrios y colonias de los siete pueblos originarios, se encuentran clasificados como poblaciones de Alta y Muy Alta Marginación, aunado a que históricamente han sido objeto de discriminación cultural, de un estado de colonialismo y expolio territorial; actualmente sufren de...

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