Aviso por el cual se dan a conocer sus Lineamientos de operación de la acción social denominada “Prepárate 2024”, cursos de preparación para presentar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) en la Alcaldía de Iztacalco, para el ejercicio fiscal 2024

ALCALDÍA EN IZTACALCO

RAÚL ARMANDO QUINTERO MARTÍNEZ; Alcalde de Iztacalco, con fundamento en lo establecido en los Artículos 53, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 29, 30, 31, 35 y 36 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México; 11, 32, 33, 39, 40, 41 y 51 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 50, 51 y 52 del Reglamento para la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, y

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México, la política de Desarrollo Social es aquella que realiza el Gobierno de la Ciudad de México destinada al conjunto de sus habitantes con el propósito de construir una ciudad con igualdad, equidad, justicia social, reconocimiento de la diversidad, alta cohesión e integración social, pleno goce de los derechos, creciente elevación de la calidad de vida y acceso universal al conjunto de bienes y servicios públicos urbanos; mediante la cual se erradican la desigualdad, la exclusión y la inequidad social entre individuos, grupos y ámbitos territoriales (Artículo 3, XIV, Ley de Desarrollo Social para el D.F.) y; que para cumplir dicho mandato, las Acciones Sociales son el conjunto de actividades institucionales de desarrollo social y de bienestar normadas por Lineamientos de Operación y que tienen carácter contingente, temporal, emergente o casuístico (Artículo 3, de la Ley de Desarrollo Social para el D.F.); y que una forma de coadyuvar a la población que se encuentran cursando los niveles de educación básica, en planteles públicos de la alcaldía Iztacalco; derivado de lo anterior, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL "PREPÁRATE 2024", CURSOS DE PREPARACIÓN PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE LA COMISIÓN METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (COMIPEMS) EN LA ALCALDÍA DE IZTACALCO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

1.- NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL: "PREPÁRATE 2024"

2.- TIPO DE ACCIÓN SOCIAL: De servicios a la población (curso)

3.- ENTIDAD RESPONSABLE:

Alcaldía Iztacalco

ÁREA ADMINISTRATIVA

Dirección General de Desarrollo Social

Autoriza la acción social y realiza de manera aleatoria supervisiones a las áreas responsables de llevar a cabo la implementación del mismo

Dirección General de

Administración

Área responsable de la implementación de esta acción social. Elabora los oficios de intervención ante las autoridades correspondientes,gestiona la solicitud de pago de dispersiones, mismos que autoriza la Directora General de Desarrollo Social. Realiza todos los trámites necesarios para el pago de las personas facilitadoras de servicios.

Área de supervisión, revisa en primera instancia la implementación de esta acción social de acuerdo con los lineamientos de operación, elabora y entrega a la Dirección de Derechos Recreativos y Educativos los reportes de avance mensual, trimestral de supervisión.

Área técnico operativa, ejecuta la presente acción social, diseña los formatos necesarios para la implementación de la acción social, recibe las solicitudes que presenten los interesados al beneficio; elaborará la base de datos y padrón de beneficiarios, integra y resguarda los expedientes que se generen durante el tiempo de recepción hasta la conclusión de la acción social, los cuales entrega a la Subdirección de Educación, para su resguardo definitivo.

COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES

Integra los requerimientos presupuestales y tramita el pago de los apoyos económicos.

Dirección de Derechos Recreativos y

Educativos

Subdirección de Educación

J.U.D. de Proyectos Educativos

52 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de febrero de 2024

4.- DIAGNÓSTICO.

4.1.- Antecedentes.

En el ejercicio fiscal 2019, la Alcaldía Iztacalco implemento la acción social "Prepárate 2019" en donde se pretendió atenuar la problemática que representa el acceso a la educación media superior y el consecuente rezago educativo en la población escolar perteneciente a los niveles de escolaridad matriculados en escuelas públicas de la Alcaldía Iztacalco, el curso fue dirigido a 400 beneficiarios finales. En los ejercicios fiscales 2020 y 2021, se suspendió por causa de la contingencia sanitaria del coronavirus SARS CoV 2013 2. Para el ejercicio 2022 se aplicó a 203 beneficiarios usuarios y a 25 personas facilitadoras de servicio.Para el ejercicio 2023 se aplicó a 137 beneficiarios usuarios y a 25 personas facilitadoras de servicios. Para el ejercicio 2024 se pretende apoyar nuevamente a las y los jóvenes de Iztacalco a fin de coadyuvar con el sistema de educación básica a efecto de combatirlos efectos de la deserción escolar, y facilitar el acceso a la educación media superior, fortaleciendo la preparación académica y fomentando el pensamiento crítico, innovador y científico entre los estudiantes de la demarcación.

Desde 2021, la Jefatura de Proyectos Educativos de la Alcaldía de Iztacalco, detectó una alta demanda de solicitudes de ingreso a la educación media superior, que ha propiciado la oferta de cursos para la presentación examen que presenta la COMIPEMS por parte de centros educativos particulares, los cuales por efectos del mercado presentan precios que las más de las veces no puede cubrir el ciudadano promedio de Iztacalco toda vez que de acuerdo al índice de Pobreza de Necesidades Básicas Insatisfechas por Alcaldías, 2015-2020 el umbral de pobreza de la Demarcación es del 53.2 lo que coloca a la demarcación en el lugar No 10 de pobreza de la Ciudad de México. Por otra parte, de acuerdo con el Método de Medición Integrada de la Pobreza que publica el gobierno de la Ciudad de México a través del Concejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA) vigente, el indicador de educación da cuenta de la necesidad de satisfacer el derecho a la Educación, donde la adecuación o carencia del individuo para el acceso a la educación media superior para el caso de Iztacalco es limitado, la cual violenta el mencionado derecho. Fuente: https://evalua.cdmx.gob.mx/medicion-de-la-pobreza-desigualdad-e-indice-de-desarrollo-social/pobreza-de-nbi-por-alcaldia-2015-2020-

4.2.- Problema o necesidad social que atiende la Acción.

Existe una alta demanda de ingreso a la educación media superior, que obliga a la oferta de centros educativos de cursos para la preparación del examen que presenta la COMIPEMS, los cuales por efectos del mercado presentan precios que las más de las veces no puede cubrir el ciudadano promedio. Por lo que se ha diseñado este curso para atender hasta 400 jóvenes que estén estudiando o hayan terminado de estudiar el tercer grado de educación secundaria.

El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) tiene la atribución de medir la pobreza, el índice de desarrollo social y la desigualdad social. El rezago educativo se define como la brecha promedio en la familia entre la educación obligatoria y la educación real; la población deberá tener años de educación.

El porcentaje de población en pobreza extrema de necesidades básicas insatisfechas en la alcaldía de Iztacalco según el censo 2020 es del 12.9%, así mismo, el porcentaje de personas en pobreza por la dimensión educación para la Alcaldía de Iztacalco de acuerdo al cuadro 5 del porcentaje por estratos e indicadores de necesidades básicas insatisfechas en 2020 es del 19.96% que corresponde a una población de 80,301 de un total de 402, 371 habitantes.Fuente: https://evalua.cdmx.gob.mx/medicion-de-la-pobreza-desigualdad-e-indice-de-desarrollo-social/pobreza-de-nbi-por-alcaldia-2015-2020/presentacion-de-datos-2015-2020

De acuerdo con la normatividad actual, una persona mayor de 15 años está en rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursando; además se considera que un niño de 3 a 15 años de edad está en rezago educativo si no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal (IIEG, 2011). El panorama de la educación básica en México muestra lo siguiente: el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe 2019. La educación Obligatoria en México, presenta cifras de permanencia y conclusión en la educación obligatoria, correspondientes al ciclo escolar 2016-2017. En él se señala que durante dicho periodo hubo una tasa de abandono en primaria de 1.1% y para secundaria de un 5.3%. Lo que significa que 152,000 alumnos en primaria no se matricularon al ciclo escolar, y 355,000 no se matricularon para secundaria, siendo los hombres quienes abandonan mayormente los estudios desde el nivel básico (INEE, 2019). En cifras estimadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2018-2019 la cobertura de la educación primaria alcanzó un

104.8%, así mismo, para secundaria fue de un 96.5% (SEP, 2019). La eficiencia terminal en educación primaria, para dicho ciclo escolar, fue de 96.7%, mientras que para secundaria se alcanzó un 86.7%, el abandono escolar llegó a 0.6% en primaria y 4.4% en secundaria, finalmente el porcentaje de reprobación fue de 0.9% para primaria y de 5.1% para secundaria. (SEP, 2019). Art. 3° Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. (DOF, 2019). La esperanza de escolaridad, mide cuantos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo (SEP, 2019).

La educación media superior es uno de los mecanismos de acceso a la profesionalización y...

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