Aviso por el que se dan a conocer los Lineamiento de Operación de la Acción Social “Tengamos Esperanza 2016”, que Sustituye la Acción Social “TenGAMos Profesionistas 2016”

DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

C. Isidro Corro Ortiz, Director General De Desarrollo Social, en Gustavo A. Madero, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87 párrafo tercero, 104, 112, párrafo segundo y 117, párrafos primero, segundo y tercero, fracción XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38 y 39 fracciones XXXI, XXXVII, XXXVIII, XXXIX, XL: XLI, XLIII, XLIV, XLV, XLVI, LIV, LVI, LIX, LXXIV y LXXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y , 122, fracción V, 122 Bis, fracción VII, Inciso E), 123 fracción XIV y 128 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, del Acuerdo por el que se Delegan en los Directores Generales de la Delegación Gustavo A. Madero, las facultades que se indican en el artículo I y Transitorio y el Marco Conceptual para la Definición de Criteritos y Modificaciones de Programas y Acciones Sociales, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 14 de abril de 2015; emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTO DE OPERACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL TenGAMOS Esperanza 2016, QUE SUSTITUYE LA ACCIÓN SOCIAL TenGAMos Profesionistas 2016.

I.- ANTECEDENTES

Con fecha 31 de marzo de 2016, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 40 Bis, Décima Época, el Aviso por que sedan a conocer los Lineamientos de Operación de las Acciones Sociales a cargo de la Delegación Gustavo

  1. Madero para el Ejercicio Fiscal 2016.

II.- JUSTIFICACIÓN

Con el fin de fortalecer el acceso de los maderenses interesados en acceder esta acción social, se realiza la siguiente:

III:- SUSTITUCIÓN

Se sustituye la acción social TenGAMos Profesionistas 2016, por la siguiente ACCIÓN SOCIAL, para quedar como sigue:

1. TenGAMos Esperanza 2016 Introducción:

  1. Antecedentes

Esta es una acción social nueva para el ejercicio Fiscal 2016, por lo que no cuenta con antecedentes de años Fiscales anteriores. La población objetivo a la cual se pretende beneficiar serán jóvenes de 18 a 20 años residentes de la Delegación Gustavo A. Madero que por algún motivo no se encuentran cursando sus estudios de nivel superior y no cuentan con trabajo formal remunerado.

b) Alineación Programática

Ejes Programáticos, Objetivos, Metas y Líneas de Acción del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, alineados a la acción social "TenGAMos Esperanza 2016"

Eje I. Equidad e inclusión social para el desarrollo humano. Área de oportunidad 1

Discriminación y Derechos Humanos

Objetivo 1

Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación.

Meta 2

Reforzar el diseño, la legislación y la implementación de las políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social.

Líneas de acción

26 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de Julio de 2016

Reforzar y desarrollar programas sociales de atención para los jóvenes excluidos, maltratados o discriminados debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.

Área de Oportunidad 3. Educación

Objetivo 2

Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la educación y programas de apoyo institucional, con estándares de calidad y abatir la deserción escolar, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad.

Meta 1

Generar mecanismos e instrumentos para que las personas en edad de estudiar a lo largo de su ciclo de vida, así como las personas en situación de vulnerabilidad por su origen étnico, condición jurídica, social o económica, condición migratoria, estado de salud, edad, sexo, capacidades, apariencia física, orientación o preferencia sexual, forma de pensar, situación de calle u otra, accedan a una educación con calidad, con énfasis en la educación superior.

Líneas de Acción

Establecer e institucionalizar otras acciones específicos de atención educativa a personas en condiciones de vulnerabilidad o necesidades educativas especiales: niñas, niños, adolescentes y jóvenes de orígenes étnicos o nacionales diversos; niñas, niños y adolescentes que trabajan; adolescentes embarazadas; adolescentes con VIH o hijos e hijas de personas con VIH; niñas, niños y adolescentes migrantes o en condición de retorno; migrantes de la Ciudad de México en el extranjero; niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia; adolescentes con preferencias u orientaciones sexuales diversas; niñas, niños y adolescentes en situación de calle; niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes, superdotados o con talentos específicos; y personas adultas mayores

Consolidar los programas de apoyo institucional que cubren los derechos asociados a la educación, asegurando la equidad en el acceso y permanencia a la educación pública de calidad en la Ciudad de México.

Meta 2

Aumentar la cobertura en todos los niveles y abatir especialmente la deserción escolar en los niveles de educaciónsuperior.

c) Diagnóstico

Según los resultados arrojados en el II Conteo de Población y Vivienda 2005, del total de la población de la Gustavo A. Madero en edad escolar (6 a 24 años de edad) el 28.6% no asiste a la escuela. Al desglosar el indicador se observa que el problema de inasistencia escolar radica en el grupo de edad de 15 a 24...

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