Aviso por el que se dan a conocer los Formatos de las cartas de corresponsabilidad que deberán utilizar las personas físicas que cuentan con registro vigente como Responsables Oficiales de Protección Civil

224 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de julio de 2023

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

Arq. Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 14 Apartado A, 16 apartado I de la Constitución Política de la Ciudad de México; 2, 11 fracción I, 16 fracción VIII, 20 fracción IX y XIII, así como, 33 fracción XXX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 14 fracción XLIV TER, 60, 61, 71, 75 fracción VIII, 76, 98 fracción II, 195 y 196 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México; 40 BIS fracción I, 44, 45, 52 y 202 TER del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México.

C O N S I D E R A N D O

Que la Constitución Política de la Ciudad de México, establece que toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro, a la protección civil, a la atención en caso de que ocurran fenómenos de carácter natural o antropogénico, así como en caso de accidentes por fallas en la infraestructura de la ciudad. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para proteger a las personas y comunidades frente a riesgos y amenazas derivados de esos fenómenos.

Que el Gobierno de la Ciudad de México, garantizará la seguridad de las personas, estableciendo medidas de prevención, mitigación y gestión integral de riesgos que reduzcan la vulnerabilidad ante eventos originados por fenómenos naturales y por la actividad humana.

Que el 5 de junio de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Que la Ley de referencia, establece que el Programa Interno de Protección Civil, es un instrumento de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, establecimiento, empresa, institución u organismo del sector público, privado o social, que tiene como propósito reducir los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de evitar o atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre.

Que el 28 de abril de 2023, se publicó el "Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil", que en su artículo 71, señala que el Programa Interno de Protección Civil deberá ir acompañado de la Carta de Corresponsabilidad signada por los obligados que intervengan en la elaboración e implementación del mismo.

Que la Carta de Corresponsabilidad avala el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, responsabilizando solidariamente a la persona Física o Moral que contrate los servicios de los Responsables Oficiales de Protección Civil en dicha materia, y el cual les obliga a supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los Programas Internos y Especiales de Protección Civil, así como de los Estudios de Riesgos, por lo que tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS FORMATOS DE LAS CARTAS DE CORRESPONSABILIDAD QUE DEBERÁN UTILIZAR LAS PERSONAS FÍSICAS QUE CUENTAN CON REGISTRO VIGENTE COMO RESPONSABLES OFICIALES DE PROTECCIÓN CIVIL.

PRIMERO. Se expide el formato correspondiente a la Carta de Corresponsabilidad que será aplicable para los Programas Internos de Protección Civil, y al cual las Personas Físicas que cuenten con registros vigentes como Responsables Oficiales de Protección Civil, en sus diversas modalidades, deberán apegarse e ingresar a la Plataforma Digital para Ingreso del Programa Interno de Protección Civil, el cual se identifica como Anexo 1.

SEGUNDO. Se expide el formato correspondiente a la Carta de Corresponsabilidad que será aplicable para los Programas Especiales de Protección Civil, y al cual las Personas Físicas que cuenten con registros vigentes como Responsables Oficiales de Protección Civil, en sus diversas modalidades, deberán apegarse e ingresar a la Plataforma Digital para Ingreso del Programa Especial de Protección Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR