Aviso por el que se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas de Desarrollo Social 2013, a cargo de la Delegación Gustavo A. Madero
DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO
Jaime Fuentes Junco, Director General de Desarrollo Social en la Delegación Gustavo A. Madero, con fundamento en los artículos 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, 64 y 65 de su Reglamento, 121, 122 fracción V, 122 Bis fracción VII inciso E, 123 fracción XIV y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y con base en las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Décima Séptima Época, No. 1534 Bis de fecha 31 de enero de 2013; emito el siguiente:
AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL 2013, A CARGO DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:
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HaGAMos la Tarea Juntos
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Grupos Vulnerables
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TenGAMos Calidad de Vida
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GAM Ve por Ti
1. HAGAMOS LA TAREA JUNTOS
INTRODUCCIÓN
Desde su creación el 8 de diciembre del 2010, el programa social "Uniformes Deportivos", hasta su primer modificación y cambio de nombre a "HaGAMos la Tarea Juntos" como se conoce en la actualidad, efectuado el 28 de diciembre del 2011, en el cual además del nombre se incorpora a los alumnos inscritos en secundarias y telesecundarias ubicadas en la demarcación territorial con la entrega de tenis deportivos, como los cambios más importantes efectuados para el ejercicio fiscal en mención, para el 31 de enero del 2012 son publicadas las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2012, sin algún cambio importante en su ejecución, sin embargo el 31 de enero del 2013, el programa social "HaGAMos la Tarea Juntos" y con base en la evaluación efectuada en el ejercicio fiscal anterior, son modificados algunos aspectos de su operación, todo ello buscando una mejor operación y ejecución, debido a la evaluación realizada se concluye con la entrega a los alumnos de secundaria y telesecundarias, ya que el programa no obtuvo una respuesta favorable por parte de los beneficiarios, así mismo en la entrega de los beneficios (pants y tenis), se buscó una mejora considerable, realizando cursos a las Asociaciones de Padres de Familia sobre la realización del correcto llenado del formato (FP), por parte de los padres de familia de cada plantel que a la par cambio de denominación a Formato de Solicitud (FS), así como de diseño y ciertas secciones del mismo, de igual manera se integraron como medidas de control interno los formatos de concentrado (FC), Formato de Entrega (FE) y Formato de Recepción (FR), todo ello buscando una mejora en el control del programa.
Antecediendo la presente evaluación, elaborada por la Subdirección de Apoyos Educativos (SAE), se buscará detectar los avances obtenidos con las mejoras implementadas, de igual manera los defectos, problemáticas, propuestas y conclusiones para obtener mejores resultados y proyecciones en los siguientes ejercicios fiscales en los que se aplique el presente programa social, realizando una Evaluación Interna con el debido cumplimiento de la normatividad en materia de Desarrollo Social.
La Delegación Gustavo A. Madero con la creación del programa "HaGAMos la Tarea Juntos", buscar coadyuvar a la educación y a la economía familiar de los estudiantes de primarias públicas ubicadas dentro del Órgano Político Administrativo de la Delegación Gustavo A. Madero, a través de la entrega de uniformes y tenis deportivos, así mismo, se intentará dar un sentido de identidad a los alumnos de primarias públicas, ubicadas dentro del Órgano Político Administrativo.
Es por ello que este programa universal que tiene como meta beneficiar al total de estudiantes inscritos en escuelas primarias públicas ubicadas en la Delegación Gustavo A. Madero, a través de la entrega de un pants, un short, una playera y un par de tenis deportivos, con la finalidad de que se pueda identificar a los alumno que estudian dentro de la demarcación, mediante el color solicitado por cada plantel educativo en la demarcación.
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
Programa Social que busca contribuir a garantizar el derecho a la educación de alumnas y alumnos de primaria de la Delegación Gustavo A. Madero, con la creación del programa social "HaGAMos la Tarea Juntos", buscar coadyuvar a la educación y a la economía familiar de los estudiantes de primarias públicas ubicadas dentro del Órgano Político Administrativo de la Delegación Gustavo A. Madero, a través de la entrega de un pants, un short, una playera y un par de tenis deportivos en cada ciclo escolar a cada uno de lo estudiantes de cada plantel educativo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección General de Administración, la Dirección de Educación, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales y la Subdirección de Apoyos Educativos.
La Profra. Delia de Jesús Calderón Silva es la titular de la Subdirección de Apoyos Educativos la cual es la responsable de la ejecución, planeación y evaluación del programa social "HaGAMos la Tarea Juntos".
Funciones: Coordinar la política social a implementar en materia de apoyos educativos, para nivel escolar básico que contribuya al apoyo de la economía familiar de los maderenses.
Perfiles de integrantes:
FORMACION PROFECIONAL
Técnico en Trabajo Social
Administrativo/ Táctico
Femenino
36
Vocacional Trunco
Licenciatura Trunca en Sociología
Administrativo/ Táctico
Masculino
40
Licenciatura en Psicología Social,
Maestría en Terapias Psicosociales Administrativo/ Táctico
Primaria
Licenciatura Trunca en Derecho
Administrativo/ Táctico
Femenino
46
Bachillerato Trunco
NOMBRE
GENERO EDAD
PERFIL
Sonia Alfaro Jiménez
Gerardo Contreras Soto
Administrativo/ Táctico
Masculino
50
Herón Fernández Ortiz
María de Lourdes Salazar
Mondragon
Femenino 53
Rosendo Aguirre
Estela Guadalupe Carrillo
Fernández
Auxiliar Administrativo
Masculino
66
Rubén Carsolio Cruz
Se efectuaron encuestas con el propósito de conocer la inmensidad que favorece a los padres de familia en la economía de sus hogares.
EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROGRAMA
La Delegación Gustavo A. Madero con la creación del programa "HaGAMos la Tarea Juntos", buscar coadyuvar a la educación y a la economía familiar de los estudiantes de primarias públicas ubicadas dentro del Órgano Político Administrativo de la Delegación Gustavo A. Madero, a través de la entrega de uniformes y tenis deportivos, así mismo, se intentará dar un sentido de identidad a los alumnos de primarias públicas, ubicadas dentro del Órgano Político Administrativo, de la misma manera busca combatir la deserción escolar la cual en la delegación Gustavo A. Madero es del
1.0%, de la cual el principal motivo es la falta de recursos económicos para solventar los gastos, es por ello que el impacto que se busca obtener con el programa social "HaGAMos la Tarea Juntos" es repercutir en la economía familiar de una manera favorable que permita continuar con la educación de los alumnos inscritos.
Programa social universal de transferencias en especie que busca ayudar en la economía familiar de las y los estudiantes de primarias públicas ubicadas en la Delegación Gustavo A. Madero, así como fomentar la práctica deportiva dentro de los planteles escolares, con el uso de ropa y/o calzado cómodo, mismo que será otorgado de forma gratuita a todos los que lo soliciten conforme normatividad.
Monto presupuestal para el programa:
Al menos $38, 800,000 (treinta y ocho millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) para el ejercicio fiscal 2013.
Frecuencia de ministración:
Una ayuda en especie durante el ciclo escolar que corresponda.
Administrativo/ Táctico
Masculino
56
M E T A
OBJETIVO CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO 2010 110, 000 65% 97.7% 100% 2011 168, 124 70% 64% 100%
2012 168, 432 75% 54% 100%
2013 105, 497 80% 65.38 % 100%
Con la creación del programa social Hagamos la Tarea Juntos se busca beneficiar al 100 % de alumnos inscritos en los 307 turnos de 206 escuelas primarias públicas ubicadas en la Delegación Gustavo A. Madero, para el ciclo escolar 2013-2014 la matricula estudiantil acedia a un total de 105,497 alumno inscritos, sin embargo existen factores por los cuales varia la población beneficiaria.
Para ello los cambios realizados al programa social han llevado a una mínima mejora en la ejecución y desarrollo del programa, buscando detectar las deficiencias del mismo para la realización de estrategias para su mejoría y tener una productividad del 100 % en la solución del problema y llevando acabo el objetivo y con el fin creado.
Sin embargo se busca fortalecer las debilidades encontradas en la ejecución del programa social para potencializar al 100% la capacidad del mismo, realizando en ello estrategias y medidas interna para solucionar los problemas detectados tales como la falta de tiempo al momento de la entrega de los beneficios por parte de los padres de familia buscando estrategias y adaptando horarios para no obtener un conflicto de intereses al momento de recibir los beneficios.
Evaluación de la Operación del Programa
Con los recursos empleados para su ejecución, resaltan la intervención de más de cien servidores públicos, logística, papelería, programación de entrega mediante una calendarización pertinente para una mayor agilidad y calidad del servicio, llevándose a cabo mediante su diseño y de conformidad con las reglas de operación
Existen algunas incongruencias en el diseño del programa y su operación, buscando apegarse a la normatividad correspondiente se puede no cumplir con el objetivo del programa social.
En lo que compete al padrón de beneficiarios se crearan catálogos para homologar datos del mismo considerando realizar un manual de ejecución del mismo y su elaboración enfatizando las medidas adecuadas para su depuración, altas y bajas de los beneficiarios tomando como referencia el padrón del ejercicio inmediato pasado.
La cobertura del programa no ha sido la esperada hasta el momento teniendo altibajos, sin embargo con la creación de estrategias y acciones se pretende...
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