Aviso por el que se da a conocer el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamientos e Inundaciones

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 14 de octubre de 2021

P O D E R E J E C U T I V O

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

Arq. Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, con fundamento en los Artículos 14 Base A, 16 Base G numeral 1 y 33 numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 11 fracción I, 16 fracción VIII, 20 fracción IV y IX y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7 fracción VIII y 167 fracción VII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la Ciudad de México, 2 fracción XXVI, 81 fracción IV y 86 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; 69 fracción III y 70 fracción IV del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México.

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL "PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE ENCHARCAMIENTOS E INUNDACIONES"

Contenido

  1. Introducción

  2. Marco Jurídico

  3. Antecedentes

  4. Problemática

  5. Objetivo general

  6. Objetivos específicos

  7. El Sistema de Alerta Temprana Multi Amenaza del Gobierno de la Ciudad de México

  8. Coordinación territorial para la atención en temporada de lluvias

  9. Diagnóstico Único de Recurrencias (DUR)

  10. Estado de fuerza actual

  11. Medidas de prevención

  12. Protocolos específicos de alerta

    12.1 Alerta Verde

    12.2 Alerta Amarilla

    12.3 Alerta Naranja

    12.4 Alerta Roja

    12.5 Alerta Púrpura

    13 Fase de recuperación

    14 Glosario de siglas y acrónimos

    15 Glosario

    16 Bibliografía

    Introducción

    La Ciudad de México se encuentra ubicada en una región de alta incidencia de fenómenos, ya sean naturales o antropogénicos, mismos que al combinarse con la gran cantidad de sistemas expuestos (económicos, sociales, educativos, de salud, entre otros) y con las diversas condiciones de vulnerabilidad preexistentes, amalgaman un ambiente propenso a la generación de desastres.

    En este escenario, la gestión integral de riesgos requiere de la participación coordinada de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de Gobierno, Sector Privado y Sociedad Civil, para una actuación estratégica, que permita prevenir, atender y mitigar el riesgo, ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador -en este caso encharcamientos e inundaciones-, que frecuentemente causan severos impactos económicos, patrimoniales, sociales y ambientales a los habitantes de la Ciudad de México.

    En cumplimiento de sus responsabilidades, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, desarrolló el Protocolo Interinstitucional para la Atención de Encharcamientos e Inundaciones, herramienta diseñada para coordinar y regular la intervención de los diferentes actores -sistema de alerta, gobierno central, alcaldías, cuerpos de rescate y población civil- antes, durante y después de las emergencias derivadas de encharcamientos e inundaciones, con el objetivo primordial de salvaguardar la vida y los bienes de la población.

    Su implementación requiere que cada instancia involucrada conozca las actividades que debe desarrollar en el momento oportuno, para lo cual se han diseñado flujogramas específicos de acción de acuerdo a cada etapa de alertamiento: Alerta Verde, Amarilla, Naranja, Roja, Púrpura y la Fase de Recuperación.

    Este Protocolo define las responsabilidades y roles de las diferentes Áreas y Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México y de la propia población, al momento de detectarse una amenaza que pudiera representar riesgo por encharcamiento o inundación, en una o varias regiones de la Ciudad. Para ello, explica de manera secuencial las directrices para que cada una de las dependencias, órganos desconcentrados o entidades involucradas intervenga en los momentos indicados, y con ello, eliminar duplicidad de funciones, potencializar los recursos con los que se cuentan y agilizar la vuelta a la normalidad en caso de algún evento desastroso.

    Marco Jurídico

    Como parte de los instrumentos legales a los que se apega la SGIRPC, a continuación, se enlista el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos que hacen propicio el funcionamiento y carácter interinstitucional del Protocolo. La normatividad aplicable en el territorio de la Ciudad de México es la que se cita enseguida:

    Legislación Federal

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley de Planeación.

    Ley General de Protección Civil.

    Legislación de la Ciudad de México

    Constitución Política de la Ciudad de México.

    Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México. Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México.

    Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

    Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

    Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

    Ley de Salud de la Ciudad de México.

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    Ley de Asistencia e Integración Social para el Distrito Federal.

    Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.

    Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México.

    Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México.

    Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

    Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal. Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

    Reglamentos

    Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México. Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal.

    Reglamento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.

    Reglamento de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

    Antecedentes

    La cuenca del Valle de México está expuesta a eventos hidrometeorológicos como lluvias intensas, fuertes vientos, granizadas e incluso a remanentes de huracanes o ciclones tropicales, que, si bien contribuyen positivamente para incrementar el almacenamiento de agua en presas y lagos, también pueden ocasionar daños a la población, la infraestructura, los servicios y los sistemas de producción. Aunado a lo anterior y como resultado de haber sido fundada dentro de la cuenca endorreica del ex lago de Texcoco, la Ciudad de México frecuentemente padece de eventos hidrometeorológicos que, en el caso de ser lluvias extremas pueden generar grandes acumulaciones de agua en zonas altitudinalmente deprimidas de la Ciudad.

    Las inundaciones son los fenómenos hidrometeorológicos que han causado más desastres en todo el mundo. Generalmente son ocasionadas por circunstancias naturales, por ejemplo, lluvia intensa, pero también debido a causas antropogénicas. En ese sentido, cabe reflexionar lo siguiente:

    "En el pasado, las poblaciones entendían la naturaleza de las inundaciones no en términos estadísticos sino como un elemento del medio ambiente con el que se mantenían en estrecho contacto diario. La gente vivía cerca de los ríos para aprovecharlos como medio de transporte y fuente de abastecimiento de agua para su consumo y cultivo en sus fértiles llanuras de inundación; pero de ser posible, sus hogares eran construidos en terrenos altos, para evitar afectaciones debidas a las inundaciones. El aumento de la población y la falta de prevención al establecer nuevos asentamientos, obligó a la gente a vivir en las propias llanuras de inundación, lo que a su vez provocó que los ingenieros construyeran obras de aprovechamiento, o bien, canales para desviar las aguas de los centros de población. A medida que aumentó la población, y con ello las inversiones en las zonas propensas a inundaciones, creció también la responsabilidad de los ingenieros para proporcionar una mejor protección contra las inundaciones. La respuesta han sido grandes inversiones en todo el mundo para la construcción de presas para el control de avenidas, canales de desvío y, en general, obras de protección contra inundaciones." (Salas, 1999).

    Así, el desarrollo de ciudades en las planicies de inundación es un hecho histórico en todo el mundo y la Ciudad de México no es la excepción, ya que al tener una naturaleza lacustre es un ejemplo de zonas donde frecuentemente pueden ocurrir inundaciones (Arreguín, 2016).

    Problemática

    En la Ciudad de México, las afectaciones por inundación obedecen a alguna de las siguientes problemáticas:

    f0b7 Asentamientos en zonas de alta y muy alta exposición

    Por la naturaleza misma del Valle de México, al ser una cuenca endorreica, el sistema hidrológico del mismo "tiene memoria", por lo que en mayor o menor medida reconoce sus áreas inundables.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Figura 1. Identificación de Ciudad de México en relación con la antigua zona del ex 2013 lago de Texcoco

    f0b7 Incumplimiento de criterios del ordenamiento territorial.

    Además de los asentamientos en zonas deprimidas, se debe considerar la omisión de criterios de ordenamiento territorial que, dentro de sus directrices, consideran la ubicación de usos intensivos, como la vivienda, en espacios inundables. Dicha omisión tiene como una de sus causas la deficiente, cuando no nula, coordinación entre las instituciones del gobierno federal, Ciudad y alcaldías cuyo resultado es un incremento de las zonas expuestas a este fenómeno (cauces, fondos de barrancas, lechos de cuerpos de agua, invasiones a presas o bordos, entre otros), con el consecuente aumento en el riesgo por inundación en la ciudad. El presente documento será un coadyuvante para inferir positivamente en la mejora de la coordinación para un ordenamiento territorial que conduzca a una ciudad con mayor resiliencia.

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    [Ver imagen en pdf Adjunto]

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