Aviso por el que se da a conocer el Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica

SECRETARÍA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

Arq. Myriam Vilma Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, con fundamento en los Artículos 14 Base A, 16 Base G numeral 1 y 33 numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 11 fracción I, 16 fracción VIII, 20 fracción IV y IX y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7 fracción VIII y 167 fracción VII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la Ciudad de México, 1 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; 17 fracción del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México.

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL "PROTOCOLO DEL PLAN DE EMERGENCIA SÍSMICA"

Contenido

  1. Introducción

  2. Marco Jurídico

  3. Objetivo

  4. Justificación

  5. Actuar de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ante una emergencia por sismo

    5.1 Funciones generales de la SGIRPC

  6. Estructura del Plan de Emergencia Sísmica (PES)

  7. Comité de Emergencias en el Centro de Mando Estratégico

  8. Centros de Comando y Control (C2) de las cinco regiones

  9. Nivel territorial de Alcaldía

    9.1 Representantes de la Jefa de Gobierno en Alcaldía

    9.2 Representante de Participación Ciudadana en Alcaldía

    9.3 Representante de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México en Alcaldía

    9.4 Directores regionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

  10. Nivel Coordinación Territorial

    10.1 Enlace Territorial de la Jefa de Gobierno

    10.2 Coordinaciones Territoriales del Comité de Seguridad Ciudadana

    10.3 Coordinaciones Territoriales de Participación Ciudadana

    10.4 Jefes de Sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

  11. Nivel Cuadrante

  12. Nivel Puestos de Mando en Sitio (PMS)

    6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de septiembre de 2021

  13. Diagrama de Comunicación

  14. Herramientas de comunicación e información

  15. Procedimientos y recomendaciones a toda la estructura operativa en caso de sismo en el contexto COVID-19

  16. Refugios Temporales (RT)

  17. Plan Familiar de Protección Civil: Tu familia es tu primer refugio

  18. Protocolos específicos

    18.1 Fase de preparación: actividades por institución

    18.2 Fase de atención: actividades por Institución

    18.3 Fase de recuperación: actividades por institución

    1. Introducción

    México se encuentra ubicado en una de las zonas con mayor manifestación sísmica en el mundo, conocida como el Anillo de

    Fuego del Pacífico, en el cual coinciden alrededor de 30 países. Aunque las zonas epicentrales de nuestro país se ubican principalmente en diversos puntos de la costa del Pacífico, la Ciudad de México ha sido afectada históricamente por el impacto de estos fenómenos.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Fuente: United States Geological Survey, 2017.

    Ilustración 1. Anillo de Fuego del Pacífico

    México se encuentra ubicado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del territorio continental pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico; en el litoral del Pacifico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.1

  19. La constante interacción entre estas cinco placas tectónicas provoca una recurrente actividad sísmica, principalmente en la Costa del Pacífico, en donde históricamente se han presentado los sismos de mayor magnitud en el país. (ver ilustración

    2)

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Ilustración 2. Mapa de las placas tectónicas que interactúan en México. Las flechas rojas representan la dirección de movimiento de cada placa con respecto a la placa de Norteamérica, y el número cerca de la flecha representa su velocidad en cm/año. Los colores de las fronteras entre placas corresponden al tipo de frontera (divergente, convergente o transcurrente) de acuerdo con los modelos en la esquina superior derecha. Los puntos representan epicentros de sismos. Mapa modificado de Kostoglodov y Pacheco (1999)2

    Las características del suelo en la Ciudad de México generan efectos de sitio importantes (ver Ilustración 3). Lo anterior, aunado a la vulnerabilidad de su infraestructura y habitantes, representa riesgos que pueden convertirse en emergencias o desastres, lo que puede perturbar las actividades y bienestar de la población.

    [Ver imagen en pdf Adjunto]

    Ilustración 3. El efecto de sitio se presenta cuando los materiales menos consolidados amplifican la onda sísmica y aumentan los daños (en la ciudad las gravas y arenas se depositan en las riberas, en tanto que los limos y arcillas alcanzan el centro del lago)

    Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ha implementado el presente Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica (PES), programa multisectorial en el que se integran y coordinan los esfuerzos de varias dependencias con el fin proteger a sus habitantes, evitar daños y pérdidas después de un sismo y acelerar la recuperación de la Ciudad de México.

    8 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 17 de septiembre de 2021

    2 https://www.researchgate.net/figure/Figura-7-Mapa-de-las-placas-tectonicas-que-interactuan-en-Mexico- Las-flechasrojas_fig7_336409467

    2. Marco Jurídico

    Como parte de los instrumentos legales a los que se apega la SGIRPC, a continuación, se enlista el conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos que hacen propicio el funcionamiento y carácter interinstitucional del Protocolo. La normatividad aplicable en el territorio de la Ciudad de México es:

    Legislación Federal

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley de Planeación

    Ley General de Protección Civil

    Legislación de la Ciudad de México

    Constitución Política de la Ciudad de México.

    Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México. Ley del Sistema de Planeación del desarrollo de la Ciudad de México.

    Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

    Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

    Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

    Ley de Salud del Distrito Federal.

    Ley de Asistencia e Integración Social para el Distrito Federal.

    Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.

    Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de México.

    Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México.

    Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

    Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

    Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.

    Reglamentos

    Reglamento de la Ley General de Protección Civil

    Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

    Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Reglamento de la Ley de Salud del Distrito Federal.

    Reglamento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal.

    Reglamento de la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

    Adicionalmente, como parte de los instrumentos legales, se considerará el "Plan de Continuidad de Gobierno y Operaciones", el cual se encuentra fundamentado en el Reglamento de La Ley General de Protección Civil, a fin de establecer la cadena de mando, en caso de ausencia de los titulares a los que se refiere el plan.

    3. Objetivo

    General

    Establecer, bajo el enfoque de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, un protocolo de respuesta y coordinación intersectorial en el cual se definen las acciones a implementar para prevenir, mitigar y atender oportunamente los daños y pérdidas derivados de una emergencia sísmica, reduciendo la pérdida de vidas humanas, la vulnerabilidad de la infraestructura urbana en general, de los sistemas estratégicos y los servicios vitales, garantizando la continuidad de operaciones.

    Específico

    Contar con un instrumento de coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, el Gobierno Federal, las organizaciones civiles y la población en general, para responder de manera más eficiente ante una emergencia por sismo, así como privilegiar la continuidad de las operaciones y la gobernabilidad.

    4. Justificación

    Los instrumentos internacionales para la reducción del riesgo de desastres, como el Marco de Sendai, destacan la necesidad de que los países y las regiones que albergan grandes cantidades de población cuenten con protocolos de acción ante eventos potencialmente catastróficos como los sismos, para incrementar la resiliencia de la población y de los sistemas expuestos, así como la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de atender las emergencias, la continuidad de operaciones y la gobernabilidad. Con este Protocolo, la Ciudad de México cumple con los planes internacionales y con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política de la Ciudad de México para salvaguardar los Derechos Humanos y las Garantías Individuales de sus ciudadanos, así como lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

    5. Actuar de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ante una emergencia por sismo

    La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) busca reducir y mitigar el riesgo del impacto de los desastres, mediante la coordinación de políticas y acciones entre el Gobierno y las Alcaldías de la Ciudad de México; impulsando la participación y concertación de los sectores público, privado y social; estableciendo los principios y criterios de la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos.

    La Secretaría tiene como obligación coordinarse con los distintos órganos del Gobierno de la Ciudad, así como con...

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