Aviso por el cual se da a conocer la modificación a las Reglas de Operación del programa social, “Ayuda Económica y Bienestar Integral para Niñas y Niños de Primaria que residen en Iztapalapa”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 30 de enero de 2020

42 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 1° de septiembre de 2020

ALCALDÍA DE IZTAPALAPA

CLARA MARINA BRUGADA MOLINA con fundamento en los artículos 122 Apartado A Base VI Incisos a) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 52, numeral 1, 53 Apartado A numerales 1, 2 fracciones I, II, III, VI, VIII, XI, XII y XIII, 12 fracción VIII, Apartado B numerales 1 y 3 Inciso a) fracciones XXXIV, XXXV y XXXVII y 55 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 4º, 6º, 16, 20 fracciones I, II, III, VI, VIII, XI y XIII, 21, 29 fracción VIII, 30 y 35 fracciones I, II y IV de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; 11 fracción I, 32, 33, 34 fracción I, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 3, 5, 6, 10, 14, 17, 18, 19, 23, 41, 44, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; y al Aviso por el cual se dan a conocer los Lineamientos para la elaboración de Acciones Sociales 2020, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2019, tengo a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA MODIFICACION A LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL DEL PROGRAMA SOCIAL: "AYUDA ECONÓMICA Y BIENESTAR INTEGRAL PARA NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMARIA QUE RESIDEN EN IZTAPALAPA" PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA CDMX No.

273, EL 30 DE ENERO DE 2020

JUSTIFICACIÓN

El 31 marzo de 2020 el Consejo de Salubridad del Gobierno de México reconoció como una emergencia por causa de fuerza mayor la epidemia ocasionada por el virus SARS-CoV2, causante la enfermedad COVID-19. Para atender la emergencia, las autoridades sanitarias instrumentaron diversas medidas tendientes ralentizar la velocidad de contagio e incrementar la capacidad hospitalaria, a fin de estar en condiciones de brindar atención médica a todas las personas que así lo requieran.

La rápida propagación de epidemia ha obligado a las autoridades a reorientar sus recursos financieros hacia la implementación de acciones emergentes encaminadas a contener los efectos provocados por la emergencia. Por principio, la Alcaldía Iztapalapa ha empleado todos los recursos a su disposición en la adquisición del equipo y los materiales necesarios en la atención a la población a disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, y asegurar su acceso a servicios. Adicionalmente, ha dedicado una importante cantidad de recursos en asegurar los derechos elementales de los habitantes de Iztapalapa.

Para continuar con esta labor, la Alcaldía Iztapalapa busca modificar los alcances de este programa social, a fin de reorientar los recursos asignados y dirigirlos a la atención de problemas derivados de la emergencia sanitaria, sin desentenderse de su compromiso con las niñas y los niños de Iztapalapa. La Alcaldía busca atenderlos de manera conjunta, como miembros de un núcleo familiar cuyo cuidado y atención debe hacerse de manera prioritaria.

MODIFICACIÓN

En este sentido las presentes modificaciones adecuan las formas de implementar el programa en congruencia con las medidas de sanidad ante el COVID-19, emitidas por el Gobierno de la Ciudad de México. A partir del cierre de actividades, los talleres y actividades del programa se vienen realizando vía internet, lo que hace posible ampliar la cobertura del programa permitiendo que cualquier niña o niño pueda acceder a los talleres y actividades. Sin embargo, cancela el que se otorgue a cada niña o niño, el apoyo económico de $200.00 pesos bimestrales que se había propuesto en un inicio, para apoyar su asistencia presencial a dichas actividades.

Estas medidas han exigido transitar de una modalidad presencial de las actividades propuestas en este Programa a una modalidad virtual que llevó a que, durante el primer semestre del año, las y los beneficiarios facilitadores de servicios desarrollaran los materiales necesarios para cubrir loscontenidos de los talleres y actividades programados para impartir durante 2020. Esto, aunado a la necesidad de reorientar presupuesto a otras prioridades vinculadas a atender algunos efectos de la pandemia, hace posible y necesario prescindir de su labor en el segundo semestre. Cabe señalar que los materiales desarrollados se seguirán difundiendo vía internet y redes sociales durante todo 2020.

Con esto, la atención a las niñas y niños aumenta de 20,000, que se habían programado inicialmente, a permitir acceso de manera universal a los 176,140 niñas y niños que estudian primaria, que quieran y puedan acceder por vía virtual a las actividades educativas, culturales, deportivas, científicas y recreativas diseñadas para ellos, a partir de abril de 2020. Contrariamente, al disminuir actividades presenciales previstas, el número de beneficiarios facilitadores de servicios disminuye de 285 a 127 personas, apoyadas solamente de enero a junio 2020; con lo cual el presupuesto se reduce de $71,860,000.00 pesos a $5,387,000.00 pesos.

PRESENTACIÓN DE MODIFICACIONES

Pagina 172 Dice:

1.1. Nombre completo del Programa Social: Ayuda económica y bienestar integral para niñas y niños de primaria que residen en Iztapalapa.

3. DIAGNÓSTICO

3.1. Antecedentes.

El programa "Ayuda económica y bienestar integral para niñas y niños de primaria que residen en Iztapalapa" se inició en el 2019, con el nombre de Ayuda económica y bienestar integral para niñas y niños de primaria, donde se le dio prioridad al apoyo económico, brindando de manera opcional las actividades deportivas, culturales y científicas, enfocándose a niñas y niños de 8 y 9 años.

3.3. Justificación.

El Programa de Ayuda económica y bienestar integral para niñas y niños de primaria que residen en Iztapalapa se crea con la finalidad de que la población usuaria pueda acceder a actividades culturales, deportivas, científicas y recreativas de manera gratuita y que con ello se permita abrir el espectro de opciones que tiene la población infantil en Iztapalapa, brindando una transferencia económica que facilite las condiciones necesarias para que puedan asistir a las actividades. Las actividades que se implementarán tienen como objetivo el ejercicio pleno de los derechos sociales y con ello mejorar las condiciones y calidad de vida. En este sentido, el apoyo económico que se pretende proporcionar coadyuvará a la disposición de bienes básicos en general, transporte entre otros para que participen en las actividades ya mencionadas; beneficiando su bienestar y desarrollo integral, así como el ejercicio de sus derechos fundamentales a la autodeterminación, no discriminación, salud, educación, cultura y recreación. Estratégicamente se toma como base a los niños y niñas que estudian en primarias públicas y que residan en la demarcación, ya que son los que presentan mayor vulnerabilidad y es clave brindarles opciones para un desarrollo integral, que potencie un mayor aprovechamiento de la vida escolar y les brinde herramientas para enfrentar positivamente su realidad familiar y comunitaria. Además de ser un sector que no cuenta con la protección de políticas sociales tan amplias y garantistas.

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo y estrategia general.

Contribuir al desarrollo integral que mejore el bienestar y calidad de vida, así como a la autonomía e integración social de las niñas y niños de primaria que habitan en Iztapalapa y que estudian en escuelas primarias de carácter público, mediante la realización de actividades culturales, artísticas, científicas y la entrega de una ayuda económica básica de $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales a quienes participen regularmente en las actividades de desarrollo integral.

La meta principal a alcanzar es que las niñas y niños inscritos al programa disfruten del ejercicio pleno de sus derechos a la educación, cultura, recreación y deporte y con ello contribuir a la reducción de la exclusión y desigualdad de este sector de la población.

4.2. Objetivos y acciones específicas.

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  1. Lograr progresivamente la efectividad de los derechos de las niñas y niños, que estudien en escuelas primarias públicas y que habiten en Iztapalapa, al conocimiento, la cultura, arte, deporte y recreación mediante la realización de una amplia gama de actividades de calidad (talleres, visitas, recorridos, eventos, entre otras) de carácter cultural, científico, deportivo y recreativo.

  2. Coadyuvar a una mayor participación y permanencia de la población usuaria en las actividades implementadas, a través de un apoyo económico básico.

    5. POBLACIÓN OBJETIVO Y BENEFICIARIA

    El programa se dirige como población objetivo a niños y niñas que estudian en escuelas primarias públicas de la alcaldía Iztapalapa, es decir 154,640 niñas y niños, tomando esta referencia de la Secretaria de Educación Pública que señala esta cantidad como la población total de niños inscritos en primarias públicas durante el ciclo escolar 2017-2018.

    La población beneficiaria para 2020, considerando la suficiencia presupuestal, se proyecta en hasta 20,000 niñas y niños que estudian en escuelas primarias públicas y que habitan en Iztapalapa, que representan el 12.93% de este sector de población, priorizando a quienes habitan en unidades territoriales de bajo a muy bajo índice de bienestar social.

    Además, serán incorporados hasta 285 facilitadores de servicios, de los cuales 259 serán denominados Talleristas, quienes serán los responsables de instrumentar las diversas actividades (talleres, recorridos, visitas, eventos, entre otras); 10 serán denominados Capacitadores, quienes apoyaran a capacitar a los facilitadores de servicios, 13 serán denominados Monitores, quienes serán responsables de la supervisión de las actividades de los Talleristas...

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