Aviso por el cual se da a conocer el Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité Técnico de Coordinación para la prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales y operación de la Infraestructura Hidráulica en la Ciudad de México, con número de registro, MEO-024/ESPECL-21-OD-SEDEMA-SACMEX-50/010119

O R G A N O S D E S C O N C E N T R A D O S SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Dr. Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 33 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 73 fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; así como el Lineamiento Décimo Segundo de los Lineamientos para el Registro de los Manuales Administrativos y Específicos de Operación de la Administración Pública de la Ciudad de México y de conformidad con el Registro MEO-024/ESPECL-21-OD-SEDEMA-SACMEX-50/010119, otorgado por la Dirección Ejecutiva de Dictaminación y Procedimientos Organizacionales de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, mediante oficio número SAF/DGAPYDA/DEDYPO/0118/2021, de fecha 30 de Marzo de 2021, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y REÚSO DE AGUAS RESIDUALES Y OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, CON NÚMERO DE REGISTRO MEO-024/ESPECL-21-OD-SEDEMA-SACMEX-50/010119.

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ TÉCNICO DE COORDINACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE, ALCANTARILLADO, TRATAMIENTO Y REÚSO DE AGUAS RESIDUALES Y OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MARZO DE 2021

CONTENIDO

Páginas

  1. MARCO JURÍDICO

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTO

  8. GLOSARIO

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

I.- MARCO JURÍDICO

Constitución

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. Vigente.

  2. Constitución Política de la Ciudad de México. Publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero de 2017. Vigente.

    Leyes

  3. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 04 de enero del 2000. Vigente.

  4. Ley de Obras Públicas del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de diciembre de 1998. Vigente.

    18 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de abril de 2021

  5. Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de octubre de 2008. Vigente.

  6. Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de mayo de 2004. Vigente.

  7. Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2018. Vigente.

  8. Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio que corresponda. Vigente.

  9. Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 05 de junio de 2019. Vigente.

    Decretos

  10. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de noviembre de 2020. Vigente.

  11. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2021, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 21 de diciembre de 2020. Vigente.

    Reglamentos

  12. Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio de 2010. Vigente.

  13. Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 1999. Vigente.

  14. Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2004. Vigente.

  15. Reglamento de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 1 de abril de 2019. Vigente.

    Manuales

  16. Manual de Reglas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestario de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 30 de octubre de 2018. Vigente.

  17. Manual de Integración y Funcionamiento del Comité Central de Obras de la Ciudad de México, con número de registro MEO-224/260919-D-SOBSE-22/010119, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 31 de octubre de 2019. Vigente.

  18. Manual de Integración y Funcionamiento del Subcomité de Obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con número de registro MEO-191/060919-OD-SEDEMA-SACMEX-50/010119, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 23 de septiembre de 2019. Vigente.

    Circulares

  19. Circular Uno 2019, Normatividad en Materia de Administración de Recursos, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 4 de septiembre de 2019. Vigente.

    Normas

  20. Normas de Construcción de la Administración Pública de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 15 de diciembre de 2012. Vigente.

    Políticas

  21. Políticas Administrativas, Bases y Lineamientos en Materia de Obra Pública publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 07 noviembre de 2000. Vigente.

    El marco jurídico es enunciativo más no limitativo y se ajustará conforme a las disposiciones vigentes en la materia de actuación de este Subcomité.

    II.- OBJETIVO GENERAL

    El presente Manual tiene por objeto el brindar al Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales y Operación de la Infraestructura Hidráulica en la Ciudad de México, un instrumento que contenga la integración, atribuciones, funcionamiento y demás directrices básicas para que en el ejercicio de sus funciones coadyuve con las Alcaldías de la Ciudad de México en el establecimiento de políticas para la prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y reúso de aguas residuales y operación de la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México.

    III.- INTEGRACIÓN

    De conformidad con lo establecido en los Artículo 8º-F y 8-J párrafo segundo del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, el Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales y Operación de la Infraestructura Hidráulica en la Ciudad de México, se integrará de la siguiente manera:

    Integrante Puesto de Estructura Orgánica

  22. - Presidencia Coordinación General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

  23. - Secretaría Técnica Dirección de Operación de Drenaje, Tratamiento y Reúso

  24. - Vocales Gerencia General de Coordinación Institucional de Operación y Servicios

  25. - Vocales Dirección General de Agua Potable

  26. - Vocales Dirección General de Drenaje

  27. - Vocales Dirección General de Apoyo Técnico y Planeación

  28. - Vocales Dirección General de Administración y Finanzas en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

  29. - Vocales Alcaldía en Álvaro Obregón

  30. - Vocales Alcaldía en Azcapotzalco

  31. - Vocales Alcaldía en Benito Juárez

  32. - Vocales Alcaldía en Coyoacán

  33. - Vocales Alcaldía en Cuajimalpa de Morelos

  34. - Vocales Alcaldía en Cuauhtémoc

  35. - Vocales Alcaldía en Gustavo A. Madero

  36. - Vocales Alcaldía en Iztacalco

  37. - Vocales Alcaldía en Iztapalapa

  38. - Vocales Alcaldía en La Magdalena Contreras

  39. - Vocales Alcaldía en Miguel Hidalgo

  40. - Vocales Alcaldía en Milpa Alta

  41. - Vocales Alcaldía en Tláhuac

  42. - Vocales Alcaldía en Tlalpan

  43. - Vocales Alcaldía en Venustiano Carranza

  44. - Vocales Alcaldía en Xochimilco

  45. - Contralorías Ciudadanas Una persona ciudadana acreditada y designada en términos de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

  46. - Asesor/a Órgano Interno de Control en la Secretaría del Medio Ambiente

  47. - Invitadas/os Representante del Comité Central de Obras como Invitado Permanente

  48. - Invitadas/os Dirección de Agua y Potabilización como Invitado Permanente

  49. - Invitadas/os Dirección de Licitaciones de Obra Pública y Servicios de Agua

  50. - Invitadas/os Dirección de Licitaciones de Obra Pública y Servicios de Drenaje

  51. - Invitadas/os Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos

  52. - Invitadas/os Dirección de Finanzas

    20 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 15 de abril de 2021

    IV.- ATRIBUCIONES

    Además de lo dispuesto en los artículo 8-H y 8-J párrafo segundo del Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, y para el cumplimiento de su objeto el Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales y Operación de la Infraestructura Hidráulica en la Ciudad de México, tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

  53. En Materia de Normas:

    1.1 Elaborar y someter al Comité Central el Manual de Integración y Funcionamiento, del Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales y Operación de la Infraestructura Hidráulica en la Ciudad de México para su aprobación;

    1.2 Aplicar los lineamientos generales y las políticas que emita en el ámbito de sus atribuciones el Comité Central;

    1.3 Promover la estricta observancia de la normatividad en materia de obra pública, aplicar y difundir la Ley y el Reglamento de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables; así como la Ley y su Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y coadyuvar a su debido cumplimiento;

    1.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR