Aviso por el que se da a conocer el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal número de registro MEO-15/210715-D-SEDU-1/2014

A DMINISTRACIÓN P ÚBLICA DEL D ISTRITO F EDERAL

S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN DEL D ISTRITO F EDERAL

Mtra. María Alejandra Barrales Magdaleno, Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción XIX, 16 fracción IV y 23 Quater de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 13 de la Ley de Educación del Distrito Federal, 2 fracción XVIII, 11 párrafo tercero y 35 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 14 fracción I y 61 fracción XVII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, 18 y 26, fracción IV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y numeral Trigésimo Octavo de los Lineamientos Generales para el Registro de Manuales Administrativos y Específicos de Operación de la Administración Pública del Distrito Federal y,

CONSIDERANDO

Que la Secretaría de Educación tiene la obligación de elaborar y expedir su Manual Administrativo estableciendo las facultades de sus Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, entendiéndose para el caso específico el relativo al Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Que mediante oficio OM/CGMA/1351/2015, de fecha 21 de julio de 2015, la Coordinación General de Modernización Administrativa, consideró procedente el registro del Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación Distrito Federal, con número de registro MEO-15/210715-D-SEDU-1/2014.

Que el artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, establece que los manuales que expidan las dependencias se publicarán previamente a su aplicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En cumplimiento de dicho precepto, he tenido a bien emitir el siguiente:

A VISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL M ANUAL DE I NTEGRACIÓN Y F UNCIONAMIENTO DEL C OMITÉ DE T RANSPARENCIA DE LA S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN DEL D ISTRITO F EDERAL

NÚMERO DE REGISTRO MEO-15/210715-D-SEDU-1/2014

CONTENIDO

  1. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

  2. OBJETIVO GENERAL

  3. INTEGRACIÓN

  4. ATRIBUCIONES

  5. FUNCIONES

  6. CRITERIOS DE OPERACIÓN

  7. PROCEDIMIENTOS

  8. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  9. VALIDACIÓN DEL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA

    I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE ACTUACIÓN

    CONSTITUCIÓN

    f0b7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado Diario Oficial de la Federación el 5 de Febrero de 1917, última reforma publicada el 7 de junio de 2014.

    ESTATUTO

    f0b7 Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, publicado el 01 de agosto de 1994, última reforma publicada el 27 de junio de 2014.

    LEYES

    f0b7 Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, publicada el 29 de diciembre de 1998, última reforma del 7 de agosto de 2014.

    f0b7 Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 4 de mayo de 2015.

    f0b7 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, publicada el 28 de marzo de 2008, última reforma del 28 de noviembre de 2014.

    f0b7 Ley de Protección Datos Personales para el Distrito Federal, publicada el 03 de octubre de 2008, última reforma del 03 de octubre de 2008.

    f0b7 Ley de Archivos del Distrito Federal publicada el 08 de octubre de 2008, última reforma del 28 de noviembre de 2014.

    f0b7 Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada el 31 de diciembre de 1982, última reforma del 24 de diciembre de 2013.

    f0b7 Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, publicada el 19 de diciembre de 1995, última reforma del 19 de diciembre de 1995, última reforma del 28 de noviembre de 2014.

    f0b7 Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, publicada el 31 de diciembre de 2009, última reforma 28 de noviembre de 2014.

    CÓDIGOS

    f0b7 Código Fiscal del Distrito Federal, publicado el 29 de diciembre de 2009, última modificación 28 de noviembre de 2014.

    f0b7 Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, publicado el 26 de mayo de 1928, última reforma del 14 de julio de 2014.

    REGLAMENTOS

    f0b7 Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, publicado el 25 de Noviembre 2011.

    f0b7 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado el 28 de diciembre de 2000, última reforma del 19 de noviembre de 2014.

    LINEAMIENTOS

    f0b7 Lineamientos para la protección de datos personales en el Distrito Federal, publicados el 26 de octubre de 2009, última reforma 22 de noviembre 2013.

    f0b7 Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la instalación y funcionamiento de las oficinas de información pública al interior de la Administración Pública del Distrito Federal, publicado el 18 de diciembre de 2003.

    f0b7 Lineamientos para la gestión de solicitudes de información pública y de datos personales a través del sistema INFOMEX del Distrito Federal, publicados el 23 de octubre de 2008, última reforma 16 de noviembre de 2011.

    f0b7 Acuerdo mediante el cual se aprueban los criterios y metodología de evaluación de la información pública de oficio que deben dar a conocer los entes públicos en sus portales de Internet, y se deroga el acuerdo 088/SO/12-05/2007, aprobado por el pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, publicado el 2 de octubre de 2008, última reforma 11 de septiembre de 2014.

    f0b7 Lineamientos Generales para el Registro de Manuales Administrativos y Específicos de Operación de la Administración Pública del Distrito Federal.

    II. OBJETIVO GENERAL

    Establecer los mecanismos de integración, operación, funcionamiento y procedimientos del Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación, acotando las atribuciones y funciones que éste órgano colegiado debe cumplir en su desempeño de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y su Reglamento, con el objeto de que pueda dictaminar las acciones tendientes a proporcionar correctamente la información prevista en la normatividad de la materia, así como la protección de los datos personales de acuerdo a las disposiciones aplicables.

    III. INTEGRACIÓN

    Con fundamento en los artículos: 59 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y 57 y 60 de su respectivo Reglamento; para el debido cumplimiento de sus objetivos, funciones y atribuciones, el Comité de Transparencia estará integrado por los servidores públicos de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, que el titular de la misma designe para tales efectos, conformándose de la siguiente manera:

    1. Integrantes del Comité de Transparencia de la Secretaría de Educación

      Titular de la Secretaría. Presidente

      Titular o Responsable de la OIP. Secretario Técnico

      Titular de la Secretaria Particular. Vocal

      Titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos. Vocal

      Titular de la Coordinación General de Educación. Vocal

      Titular de la Coordinación General de Gestión y Planeación Educativa. Vocal

      Titular de la Dirección General de Bibliotecas. Vocal

      Titular de la Dirección de Administración. Vocal

      Servidores Públicos que el Presidente considere que en razón de su experiencia puedan ayudar en la definición de los asuntos a tratar. Asesores

      Titular del Órgano de Control Interno en la Secretaría. Invitado Permanente

    2. El Presidente podrá designar a los miembros del Comité que considere necesarios con el carácter de vocal y/o asesores.

    3. Asimismo, el Presidente podrá modificar la integración del Comité o la calidad con la que sus miembros participen.

      IV. ATRIBUCIONES

      De conformidad con lo dispuesto en los artículos 50, 61 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, así como 17, 24, 33, 35 y 45 de su respectivo Reglamento, las funciones y atribuciones del Comité de Transparencia serán las siguientes:

  10. Proponer el sistema de información de la Secretaría de Educación;

  11. Vigilar que el sistema de información se ajuste a la normatividad aplicable y en su caso, tramitar los correctivos que procedan;

  12. Realizar las acciones necesarias para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información;

  13. Revisar la clasificación de información y resguardar la misma, en los casos procedentes, elaborará la versión pública de dicha información;

  14. Supervisar el registro y actualización de las solicitudes de acceso a la información, así como sus trámites, costos y resultados;

  15. Promover y proponer la política y normatividad de la Secretaría de Educación, en materia de transparencia y acceso a la información pública;

  16. Establecer la o las Oficinas de Información que sean necesarias y vigilar el efectivo cumplimiento de las funciones de estas;

  17. Promover la capacitación y actualización de los servidores públicos adscritos a la o las Oficinas de Información Pública;

  18. Fomentar la cultura de la Transparencia;

  19. Promover y proponer la celebración de convenios de colaboración pertinentes para el adecuado cumplimiento de las atribuciones del Comité y de la o las oficinas de Información Pública, adscritas a la Secretaría de Educación;

  20. Confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información hecha por la Oficina de Información Pública;

  21. Suscribir las declaraciones de inexistencia de la información o...

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