Aviso por el que se da a conocer los Lineamientos de Operación para la Acción Social, “Radares por la Salud de Tláhuac, plan emergente de empleo y prevención de la COVID-19, para el Ejercicio Fiscal 2021”

238 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 11 de febrero de 2021

ALCALDÍA TLÁHUAC

PROFESOR RAYMUNDO MARTÍNEZ VITE, Alcalde de Tláhuac, con fundamento en los artículos 52 numerales 1, 2 y 4, Artículo 53 apartado A numerales 2 fracción II, III y VIII, de la Constitución Política de la Ciudad de México; Artículos 1, 2 fracción II, 4, 5, 6, 20 fracciones III, VIII, XI, 21, 29 fracción VIII, 30, 31 fracción I, 35 fracciones I y IV, 43 fracción II, 59 fracción I y 60 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México; Artículos 90, 124 y 129de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicios de la Ciudad de México; Artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, Artículo 80 fracciones VII y VIII de la Ley de Salud del Distrito Federal, Artículos 7, 11, y 42 fracción V de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México; así como en los Lineamientos para la Elaboración de Acciones Sociales 2021, publicados el 8 de diciembre de 2020, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y

CONSIDERANDO

  1. Que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud consideró como pandemia mundial la aparición y propagación del virus Sars-Cov-2 (COVID-19).

  2. Que el 31 de marzo del 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso por el que se da a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19, en cuyo ordinal Cuarto establece que serán asumidas las acciones establecidas en la Declaratoria de Emergencia Nacional del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México.

  3. Que con fecha 29 de mayo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo, el cual, entre otros, establece que se dará a conocer el color del Semáforo Epidemiológico públicamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México cada viernes, para su entrada en vigor el lunes inmediato posterior.

  4. Que el 27 de noviembre de 2020, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Trigésimo Segundo Aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y se establecen diversas medidas de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por covid-19, se emite lo siguiente:

    AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA LA ACCION SOCIAL "RADARES POR LA SALUD DE TLÁHUAC: PLAN EMERGENTE DE EMPLEO Y PREVENCIÓN DE LA COVID-19, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021".

    1. NOMBRE DE LA ACCIÓN SOCIAL

    "Radares por la salud de Tláhuac: Plan Emergente de Empleo y Prevención de la COVID-19, para el ejercicio fiscal 2021"

    2. TIPO DE ACCIÓN SOCIAL

    La Acción Social consiste en contribuir en la erradicación de las desigualdades sociales y pobreza a través de la entrega de apoyos económicos a facilitadores que deseen formar parte de los radares por la salud, los cuales, realizarán actividades de recuperación del espacio público e informarán sobre las medidas de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARSCoV2 (COVID-19).

    3. ENTIDAD RESPONSABLE

    La Alcaldía Tláhuac Órgano Político Administrativo es directamente responsable de la ejecución de la Acción Social.

    La Dirección de Seguridad Ciudadana (coordinación y supervisión).

    Jefatura de Unidad Departamental de Coordinación Evaluación y Seguimiento; (coordinación y supervisión).

    Dirección General de Administración (entrega de apoyo económico a los facilitadores).

    4. DIAGNÓSTICO

    4.1. ANTECEDENTES

    El pasado 31 de marzo del año 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México emitió el Aviso en el que se dio a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19. El 1 de abril del año 2020, la Jefa de Gobierno hizo público el acuerdo en el que se determinaron las Acciones Extraordinarias para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en el que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales, con la intención de contener los contagios del SARS-CoV2 (COVID-19).

    A partir del 29 de junio y hasta el 18 de diciembre del 2020, la Ciudad de México se mantuvo en semáforo naranja y con ello las actividades reanudaron gradualmente, sin embargo, los indicadores epidemiológicos de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal, local y principalmente por los índices de ocupación hospitalaria, los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México, así como los altos niveles de contagios, el 18 de diciembre se determinó cambiar el color de semáforo a ROJO, lo que se dio a conocer mediante la publicación del "TRIGÉSIMO SEXTO AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL COLOR DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SE ESTABLECEN DIVERSAS MEDIDAS APREMIANTES DE PROTECCIÓN A LA SALUD PARA DISMINUIR LA CURVA DE CONTAGIOS, DERIVADO DE QUE LA CIUDAD ESTÁ EN ALERTA DE EMERGENCIA POR COVID-19" en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

    Ante esta situación los radares viales que participaban en la Dirección de Seguridad Ciudadana en el 2020 como parte de los "PROMOTORES SOCIALES DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE GOBIERNO 2020 DE LA ALCALDÍA DE TLÁHUAC", cambiaron parte de su esencia, es decir, los facilitadores no sólo brindaron apoyo en vialidad, también se transformaron en agentes de cambio en el espacio público, pues al ser el primer contacto con la ciudadanía; los vecinos de Tláhuac reconocieron a los radares como ciudadanos emergentes que pueden brindar apoyo en diversas problemáticas y no sólo en la movilidad de la Alcaldía. Los facilitadores se vieron beneficiados al poder obtener un sustento familiar económico, puesto que en el mes de abril se dio a conocer que millones de mexicanos perdieron sus empleos en el ámbito formal e informal.

    4.2 PROBLEMA O NECESIDAD SOCIAL QUE ATIENDE LA ACCIÓN

    De acuerdo a la encuesta intercensal INEGI 2015 la población de Tláhuac es de 361,593 habitantes (172,825 hombres y 188,768 mujeres), de los cuales 67% se encuentra en situación de pobreza y el 3.43% en pobreza extrema; 242,788 habitantes viven en zonas consideradas con grado de marginación alto y muy alto. 72.2% de hogares son encabezados por hombres mientras que 27.8% tienen una jefatura femenina. Estas cifras indican que es necesario ampliar la posibilidad de incorporar acciones concretas que beneficie a sectores que se consideran económicamente no favorecidos, a partir de modelos de intervención de carácter integral.

    Las medidas de Sana Distancia y el Plan Gradual hacia la nueva Normalidad han impactado la vida cotidiana de la población, sobre todo de manera directa a quienes han perdido su empleo por el cierre de su fuente de trabajo, o no cuentan con un ingreso fijo; o bien, aquella...

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