Aviso por el que se da a conocer los Lineamientos de Operación del “Programa de Sustitución de Taxi, 2020”

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 11 de marzo de 2020

SECRETARÍA DE MOVILIDAD

ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, con fundamento en lo establecido en los artículos 122, apartado A, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 13, apartado E, numerales 1 y 2, y 16, apartado H, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 1, 2, 11, fracción I, 16, fracción XI, 36, fracciones I, II y XXV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 1, 2, fracción I, 9, fracciones I y LXXXVI, 12, fracciones I, V, VI, XIX, XXVIII, XXIX y XLI, 55, fracción I, 56, fracción I, inciso c), 97, 110 fracciones I, III, V, X, XIV, XV, XXI y XXV, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; 6, fracciones I, III, IV, VI, VIII y IX y 11, de Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 1, 2, 7, fracción XI, inciso a) numeral 2, 36, fracción II y 193, fracciones XX, XXII, XXIV, XXVI, XXVII y XXXII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y; 1 y 49, del Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL "PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE TAXI, 2020"

1. TIPO DE ACCIÓN SOCIAL: Subsidio a la Sustitución de los vehículos modelo 2010 y anteriores, así como los vehículos 2011 o posteriores que ya no estén en condiciones de brindar el servicio que quieran adherirse, con los que prestan el Servicio los Solicitantes de Transporte Público Individual "TAXI", por vehículos híbridos, eléctricos o altamente eficientes.

2. ENTIDAD RESPONSABLE: Secretaría de Movilidad

3. DIAGNÓSTICO

3.1 Antecedentes

La sustitución de taxis en la Ciudad de México es un programa que comienza en 2002, con apoyos económicos de 15 mil pesos, cuya evolución ha sido muy variada con respecto a la cantidad de apoyos económicos otorgados cada año:

Vehículos Sustituidos en la Ciudad de México, 2012-2019

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Fuente: Secretaría de Movilidad

3.2. Problema o necesidad que atiende la acción.

"Los concesionarios cuentan con recursos financieros limitados para renovar sus vehículos con los que brindan el servicio de Transporte Público Individual, "TAXI", en la Ciudad de México".

Es prioritario para el Gobierno de la Ciudad de México y también para la ciudadanía, la sustitución de los vehículos con los que se presta el Servicio de Transporte Público Individual, "TAXI", cada diez años, de conformidad con el artículo 97 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, tomando como referencia la fecha de fabricación de cada vehículo, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía en las mejores condiciones. Actualmente, se calcula que hay aproximadamente 134 mil 096 concesiones de TAXI, de las cuales, 38 mil 810 se tienen que renovar para el 2020, es decir, el 28.94% del total.

Población acumulada de concesionarios que ofrecen el Servicio de Transporte Público Individual en la Ciudad de México por año de vehículo, 2020

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Fuente: Secretaría de Movilidad

Acorde con la información recabada por la Secretaría por medio de la Dirección Operativa de Servicio de Transporte Público Individual, TAXI, el ingreso promedio de un taxista al mes es de 25 mil pesos brutos aproximadamente, menos los gastos al mes que solventan, aproximadamente 10 mil pesos. Es decir, su ingreso neto es de 15 mil pesos aproximadamente al mes. A continuación, se observan los gastos calculados a detalle:

Gastos anuales de concesionarios del Servicio de Transporte Público Individual, TAXI, (que cuentan con vehículo)

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Fuente: Dirección Operativa de Servicio de Transporte Público Individual

No obstante, la Ciudad de México cuenta con una población de concesionarios que prestan el Servicio de Transporte Público Individual que no son sujetos de crédito, ya que gran parte de esta población no está bancarizado ni cuenta con historial crediticio en la banca comercial, pues su trabajo no visibiliza sus ingresos, y esto es solicitado para la aprobación de créditos. En peor situación se encuentran los concesionarios que fueron objeto de robo o envueltos en algún hecho de tránsito, pues tampoco son sujetos de crédito.

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Cuadro de empresas con costos de vehículos altamente eficientes, eléctricos e híbridos (reportados por empresas automotrices)

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Fuente: Secretaría de Movilidad *A 5 años de financiamiento

** A 6 años de financiamiento

Artículo 90

de la Ley de movilidad del Distrito Federal.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad, considera necesaria la formulación de una acción institucional que apoye a los concesionarios para que puedan renovar las unidades que prestan el Servicio de Transporte Público Individual. Con esto también se busca impactar con relación al medio ambiente y las bajas emisiones de los vehículos, así como brindar a los usuarios un servicio de calidad y seguro.

Árbol de Problemas para Programa de Sustitución de Taxi, 2020

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Árbol de Objetivos para Programa de Sustitución de Taxi, 2020

[Ver imagen en pdf Adjunto]

3.3 Análisis de similitudes y coordinación con acciones o programas sociales del gobierno central de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el artículo 36, fracción XIV, se desprende la siguiente facultad de la Secretaría de Movilidad de:

"Autorizar el establecimiento del programa de financiamiento para aquéllos concesionarios que adquieran tecnologías sustentables o accesorios que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes de sus unidades de transporte; [2026]"

4. DEFINICIÓN DE POBLACIONES OBJETIVO, BENEFICIARIAS Y/O USUARIAS

Población objetivo. Se beneficiará al menos a 610 concesionarios del Servicio de Transporte Público Individual cuyas unidades sean mayores de diez años con relación a la fecha de fabricación de la unidad; que hayan sido objeto de robo o pérdida total por algún hecho de tránsito; o que quieran sustituir su unidad con anticipación.

5. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Objetivo general. Apoyar a los solicitantes con la renovación de vehículos que brindan el Servicio de Transporte Público Individual, TAXI, en la Ciudad de México, cuyas unidades cuenten con más de diez años, hayan sido objeto de algún robo o hecho de tránsito, o bien, que deseen sustituir su unidad con anticipación.

Objetivo específico I. Brindar apoyos económicos a los solicitantes del Servicio de Transporte Público Individual, TAXI.

Objetivo específico II. Fungir como aval de los concesionarios del Servicio de Transporte Público Individual.

6. METAS FÍSICAS

Meta institucional. Entregar apoyos económicos a 610 solicitantes, quienes deberán previamente cumplir con requisitos documentales y crediticios establecidos por la Secretaría de Movilidad e Instituciones financieras, como potenciales beneficiarios de cheques por montos de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) dependiendo si eligen un altamente eficiente o un híbrido/eléctrico.

Con esto se logrará que los concesionarios puedan realizar la sustitución de sus vehículos.

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7. PRESUPUESTO

El presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020 para el "Programa de Sustitución de TAXI, 2020" es de $0.00 (cero pesos 00/100 M.N.).

No obstante, para la operación del programa, se dispondrán de recursos provenientes del fideicomiso denominado "Fondo para el TAXI, la Movilidad y el Peatón" (en adelante el "Fondo"), mismos que se transferirán a través de la partida presupuestal 4419 "Otras ayudas...

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