Aviso por el cual se da a conocer el informe de los resultados de la Evaluación Interna 2015 del Programa Social “Ayudas Económicas a Personas con Discapacidad, en Etapa de Integración a Una Vida Plena e Incluyente o Productiva” a cargo de la Delegación Milpa Alta del Ejercicio Fiscal 2015
DELEGACIÓN MILPA ALTA
MARÍA DEL CARMEN SALAZAR ALVARADO , Directora General de Desarrollo Social en Milpa Alta, con fundamento en los artículos 87, 112 y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15 fracción IV, 36, 37 fracción VII de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 64 a 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, 120 y 172 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y los Lineamientos para la Evaluación Interna 2016 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2015, publicado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, se emite el siguiente:
AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2015 DEL PROGRAMA SOCIAL "AYUDAS ECONÓMICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN ETAPA DE INTEGRACIÓN A UNA VIDA PLENA E INCLUYENTE O PRODUCTIVA" A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LA DELEGACIÓN MILPA ALTA DEL EJERCICIO FISCAL 2015
AYUDAS ECONÓMICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN ETAPA DE INTEGRACIÓN A UNA VIDA PLENA E INCLUYENTE O PRODUCTIVA
INTRODUCCIÓN:
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con respecto a algunos rubros del Censo de Población y Vivienda 2011, "en México hay 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad", es decir, poco más del cinco por ciento de la población mexicana. Esta cifra, contrasta con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que la cifra asciende a más de 10 millones de personas con alguna limitación física.
Ante esta problemática, las dinámicas sociales mexicanas se caracterizan por la gran cantidad de barreras que limitan la inclusión de este sector de la población en las actividades colectivas. Las razones abundan: falta de medios de transporte adecuados o de accesos a algunos recintos y, principalmente, la discriminación.
Las condiciones en que se desenvuelven los discapacitados no solo radican en las facultades que les otorga la ley, sino en su aplicación efectiva y el apoyo por parte de los demás estratos de la sociedad para lograr la concientización.
La discapacidad no es condición de un grupo aislado o invisible, algunas personas nacen con padecimientos o deficiencias, pero cualquiera puede adquirirlos a raíz de algún accidente o enfermedad en cualquier momento de la vida. Por tanto no debe ser visto como un tema irrelevante y se debe trabajar tanto en el cumplimiento de las leyes que garantizan sus derechos, como en la concientización del problema para mejorar la actitud de la ciudadanía en general.
En la delegación de Milpa Alta el universo de personas con discapacidad de la es el 4.5% de la población, este antecedente obligó a las autoridades a proporcionar atención directa a esta población, generando con ello la visualización de necesidades, entre las que destaca la rehabilitación y la atención especializada y junto con ello, promover los medios y adecuaciones para su desplazamiento y desarrollo dentro del entorno urbano.
Modificaciones del programa
En el año 2007 se creó el primer Programa de Apoyo Económico para Personas con Discapacidad atendiendo de inicio a 92 beneficiarios.
2010 "Servicio Complementario a Personas con Discapacidad" con 105 beneficiados.
2011"Atención a grupos vulnerables, a través de ayuda económica a personas con discapacidad". Atendiendo a 113 beneficiarios
2011 "Ayuda económica a personas con discapacidad que participen como promotores voluntarios en programas sociales".113 beneficiarios
2012 "Atención a Grupos Vulnerables a Través de Ayudas Económicas a Personas con Discapacidad que Participen Como Promotores Voluntarios en Programas Sociales". 7 beneficiarios
2012 "Atención A Grupos Vulnerables, a Través de Ayuda Económica a Personas con Discapacidad". 90 beneficiarios
2015 Ayudas Económicas a Personas con Discapacidad, en Etapa de Integración a una Vida Plena e Incluyente o Productiva 100 beneficiarios.
2016 "Ayudas Económicas a Personas con Discapacidad Congénita o Adquirida". 100 beneficiarios.
OBJETIVO GENERAL
160 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 30 de Junio de 2016
Beneficiar a 100 personas con discapacidad de escasos recursos, a través de apoyos económicos, para fortalecer sus condiciones de vida, propiciar el trato justo para aminorar el aislamiento y la desigualdad, con estas acciones se garantiza el derecho a la protección social, el derecho a la salud y el derecho a un nivel de vida adecuado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
f0d8 Si bien se busca el acceso universal al Programa mediante el principio de progresividad, en ejercicio de ponderación de derechos se considera prioritario beneficiar a aquellas personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad económica y social, y entre ellos, particularmente a niños, niñas, personas adultas mayores y mujeres víctimas de violencia familiar. Además tal ponderación, como se destacó anteriormente, la única limitante para acceder a la ayuda es la suficiencia presupuestal disponible contenida en el Programa Operativo Anual 2015 (POA).
f0d8 En congruencia con la política social del Gobierno del Distrito Federal, el Programa de Apoyo a Personas con Capacidades
Diferentes.
f0d8 Busca generar condiciones favorables para que las personas con discapacidad, puedan acceder a una mayor independencia, evitar la desigualdad y contribuir a una mejor integración en su entorno social y familiar.
Este programa está dirigido a personas con discapacidad que se encuentren en condiciones de alto grado de vulnerabilidad y que vivan en la Delegación Milpa Alta. Se entenderá por personas con discapacidad a aquellas a las que por su condición de nacimiento o de manera involuntaria hayan adquirido durante el proceso de su vida una discapacidad, a través de una enfermedad crónica degenerativa y se vean imposibilitadas para desempeñar su vida plenamente. Para propiciar la cobertura del 100% de la población de personas con discapacidad, se promoverán los mecanismos necesarios para que se incrementen los apoyos de manera progresiva y se mejoren los resultados; así mismo, se promoverán acciones necesarias para la vinculación interinstitucional con aquellos organismos que lleven a cabo acciones en beneficio de la población objetivo.
La periodicidad de este programa, es anual, con un presupuesto asignado de $597,720.00 el cual se divide en dos semestres con un pago semestral de $2, 988.60 a 100 beneficiados.
II.- METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
II.1 Área Encargada de la Evaluación Interna
Puesto Género Edad Formación Profesional
Jefe de Unidad Departamental de Atención a Grupos Vulnerables
II.2 Metodología de la Evaluación.
La metodología empleada para realizar la evaluación de este programa social, mezcla elementos cuantitativos, lo que permite a la área encargada, de elaborarla tener una visión más homogénea de los aciertos y las fallas que ha tenido el programa de "Ayudas Económicas a Personas con Discapacidad, en Etapa de Integración a una Vida Plena e Incluyente o Productiva" y, gracias a ello, elaborar un panorama adecuado para solucionar los defectos, y con ello, fortalecerlo integralmente.
Para realizar la Evaluación Interna cuantitativa de esta Programa Social ejecutado por esta Delegación durante el año 2015 se llevó a cabo de la siguiente forma:
Recopilación de datos, Mediante investigación documental y trabajo de campo con los actores del programa (servidores públicos y beneficiarios)
Sistematización de los resultados,
Análisis estadístico de datos a partir del padrón de beneficiarios.
Apartado de la evaluación Periodo de análisis Integración de Expedientes Enero 2013 Marzo Estudio de Campo Marzo 2013 Mayo Dictamen de beneficiarios Junio Realización de padrón Julio
Funciones Experiencia en
M&E (1)
Exclusivo M&E
(2)
Femenino 59
Licenciatura en Cirujano Dentista
Coordinar, supervisar y ejecutar programas
No No
II.3 Fuentes de información de la evaluación
Estudios de gabinete
El Proceso de evaluación se integró a través de la realización del estudio socioeconómico así como fuentes estadísticas de Coneval 2012, INEGI 2010 documentales referentes a la discapacidad en México y la Ciudad de México, Evaluación Interna 2013 y Reglas de Operación 2013 y 2014.
Cuadro II.4.1. Fuentes de Información de Gabinete
Fuentes de Evaluación de Gabinete Documento
Académica 2010 documentales referentes a la discapacidad en México y la
Ciudad de México Estadísticas CONEVAL 2012
INEGI 2010
Normativas Evaluación Interna 2013
Reglas de Operación 2013 y 2014 Fuente de elaboración: Jefatura de Unidad de Departamento de Atención a Grupos Vulnerables.
III. Evaluación del Diseño del Programa Social.
III.1. Consistencia Normativa y alineación con la política Social de la Ciudad de México
III.1.2. Análisis del Apego del Diseño del Programa a la Normatividad Aplicable
Ley o Reglamento Articulo Contenido del Articulo Apego del Diseño del Programa
Social
Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal
5 La política de Desarrollo Social como acción pública y con base en los principios que la guían deberá ser impulsada con la participación de todos aquellos que se interesen y puedan contribuir con este proceso; por lo que, deberá fomentar la acción coordinada y complementaria entre el Gobierno, la ciudadanía y sus organizaciones
Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal
Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal
Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal
Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal
Objetivos y Alcances
7 Está prohibida toda práctica discriminatoria en el otorgamiento de subsidios y beneficios que se otorguen como parte de los programas sociales
Alcances
8 Toda persona tiene derecho a beneficiarse de las políticas y programas de desarrollo social, siempre que cumpla con la...
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