Aviso por el cual se da a conocer el Informe de la evaluación interna 2015 de los Programas Sociales a cargo de la Delegación Venustiano Carranza en 2014

DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA

MTRA. YOHANA AYALA VILLEGAS, JEFA DELEGACIONAL EN VENUSTIANO CARRANZA, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 3 fracción III, 10 fracción XV, 36, 37, 38, y 39 fracciones XLV, LVI y LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1, 32, 33, 35, 39 y 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, 1, 8 y 48 de La Ley de Participación Ciudadana, Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014; 1, 120 y 121 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 50, 64 y 65 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; los Lineamientos para la Evaluación Interna 2015 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2014 emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial el 11 de marzo de 2015, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL INFORME DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2015 DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA EN 2014, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

I. PROGRAMA DE AYUDA ESCOLAR A NIÑOS DE PRIMARIA.

  1. PROGRAMA DE AYUDA A JOVENES EN SECUNDARIA.

  2. PROGRAMA DE AYUDA AL ADULTO MAYOR.

    IV. PROGRAMA DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    INFORME DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2015 DE DISEÑO, OPERACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA SOCIAL OPERADO EN 2014.

    PROGRAMA: DE AYUDA ESCOLAR A NIÑOS DE PRIMARIA

    I. INTRODUCCIÓN

    La presente evaluación se realiza con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal en su artículo 42, cuya finalidad es constituir información confiable de los resultados cualitativos y cuantitativos generados de la implementación del programa de Ayuda Escolar a Niños de Primaria; y disponer de datos precisos y verificables que permitan determinar el nivel de cumplimiento de las metas y los objetivos establecidos en dicho programa.

    A través de la presente evaluación, se da a conocer, explicar y valorar, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la implementación del programa de Ayuda Escolar a Niños de Primaria. Así como los aciertos detectados, sus fortalezas y la identificación de sus problemas, estableciendo las observaciones y recomendaciones en su caso, para su reorientación y fortalecimiento.

    La evaluación interna de los programas sociales, brinda la oportunidad para realizar un ejercicio de retroalimentación sobre los procesos de planeación, diseño y alcances de los programas, incluyendo el diagnóstico, justificación de la existencia de los programas sociales, como medios para combatir los problemas sociales más urgentes en la delegación.

    El monitoreo de la gestión de los programas sociales y los principales resultados, no sólo cuantitativos, sino cualitativos, en el bienestar de la población. Permite detectar fortalezas, debilidades, contradicciones y omisiones, facilitando a quienes operan el programa mayor claridad sobre la toma de decisiones para mejorarlos o reorientarlos, para lograr el objetivo planteado.

    La evaluación aporta a los ciudadanos elementos para conocer el grado de eficacia de las diversas acciones que los programas sociales instrumentan para su beneficio, facilitándole distinguir acerca de la conveniencia de estas acciones, fomentando así el ejercicio democrático de la participación ciudadana y un pleno ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

    Para evaluar el programa, se consideraron tres términos de referencia para obtener los indicadores necesarios que muestren los resultados de su implementación, Diseño: Se valora el diagnóstico para la implementación del Programa Social y su correcta planeación y determinar, si fueron considerados los elementos necesarios para su implementación y si sus acciones corresponden con los objetivos necesarios para atender la problemática detectada y cuál es el efecto real que el programa social tiene en la población.

    Cobertura y Operación: Para medir el cumplimiento de metas establecidas con relación a la población objetivo del programa; y a los procesos operativos para la ejecución de las actividades del mismo. Con ello, se obtiene la conveniencia de los procesos diseñados para implementar el programa y definir en su caso acciones de mejora y áreas de oportunidad para optimizar la ejecución de las actividades realizadas, en el desarrollo del programa social. Las limitantes más importantes de esta fase pueden darse por la poca participación de la población objetivo y del insuficiente control y seguimiento para garantizar que los apoyos otorgados sean utilizados para lo que fueron diseñados.

    Resultados y Satisfacción: A través de este término, se establece si los resultados finales de metas y objetivos a nivel cuantitativo se cumplieron en tiempo y forma en concordancia con las Reglas de Operación del Programa. Asimismo, se determinan los niveles de satisfacción de los beneficiarios del programa. Las limitantes sobresalientes de este apartado derivan de la participación objetiva de la población beneficiaria al responder las encuestas de opinión respecto al programa.

    Cabe señalar, que la presente evaluación se realizó en estricto apego a lo establecido en los LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN INTERNA 2015 DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL DISTRITO FEDERAL OPERADOS EN 2014, específicamente en el apartado IV. Contenido del informe de la evaluación interna 2015, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de marzo de 2015.

    Las Evaluaciones Internas del programa de AYUDA ESCOLAR A NIÑOS DE PRIMARIA, realizadas en años anteriores fueron como se muestra en la siguiente tabla:

    Año de la Evaluación Publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (número y fecha de publicación).

    2012 En la décima séptima época con número 1678 del 27 de agosto del 2013 publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

    2013 En la décima séptima época con número 1984 del 11 de noviembre del 2014 publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

    II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA 2015

    II.1. Descripción del Objeto de Evaluación

    Este programa social se implementa en 2008, con el nombre de "Apoyo Escolar a Niños de Escasos Recursos", en beneficio de 2,000 niñas y niños que estudian la educación primaria, como un mecanismo de apoyo y estímulo para la población estudiantil de bajos recursos en la delegación, previniendo con ello la deserción escolar y a la vez como un factor de motivación a la población escolar beneficiada. Para el año 2009 se cambia el nombre del programa por el de "Apoyo Escolar a Niños de Primaria", manteniendo la cobertura a 2,000 niñas y niños en primaria, con la finalidad de beneficiar a niñas y niños que estudian de manera regular en educación primaria en escuelas públicas de la demarcación y habitan en la Delegación Venustiano Carranza, con familia que se encuentre en condiciones económicas adversas y puedan contar con una ayuda económica para iniciar o concluir su educación a nivel básico, para el 2011 se cambia el nombre del programa a "Ayuda Escolar a Niños de Primaria" manteniendo la cobertura de 2,000 niñas y niños, con la finalidad apoyar a los menores en situación de vulnerabilidad, inicien, continúen y concluyan la educación primaria.

    La implementación de este programa, contribuye al pleno ejercicio de los menores en situación de vulnerabilidad, de sus Derechos a la Educación, a la Equidad y a la Protección Social.

    El objetivo General del programa, es contribuir a que estudiantes que acuden a escuelas de educación primaria de la demarcación y que habitan en la Delegación Venustiano Carranza, cuya familia se encuentre en condiciones económicas adversas o en desventaja social, accedan a un apoyo económico que contribuya para iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación primaria.

    Los objetivos específicos son: Otorgar apoyos económicos a alumnos y alumnas inscritos en escuelas primarias públicas de la demarcación y que habiten en la Delegación Venustiano Carranza, para iniciar, continuar o concluir la educación primaria.

    Contribuir a reducir los niveles de deserción escolar de niñas y niños con desventaja económica, que cursan el nivel primaria.

    Promover la terminación oportuna de los estudios de nivel primaria de la población.

    Propiciar la participación de las niñas y niños en programas, acciones y actividades que redunden en mejorar su integración social, a través de acciones de apoyo escolar y de atención integral a quienes lo soliciten.

    El programa es responsabilidad de la Delegación Venustiano Carranza, el control y supervisión es responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Social, la responsabilidad de la operación y seguimiento está a cargo de la Dirección de Promoción Social y Educativa, a través de la Subdirección de Programas Sociales.

    Los beneficios que brinda el programa son: hasta 2,000 apoyos para niñas y niños de primaria que habiten en la Delegación Venustiano Carranza y que asistan a una escuela primaria pública.

    Los apoyos consisten en entregar bimestralmente hasta 2,000 ayudas económicas por un monto de $700.00 (Setecientos pesos 00/100 M.N.) a los beneficiarios del programa, como son: niñas y niños que habiten y que se encuentran inscritos en el nivel primaria de las escuelas públicas dentro de la demarcación.

    II.2. Área Encargada de la Evaluación

    La evaluación interna se realiza por personal de la Dirección General de Desarrollo Delegacional, en coordinación con el área encargada de la coordinación de la operación y seguimiento del programa.

    El personal responsable de la evaluación interna del programa cubre el siguiente perfil:

    Puesto Género Edad Funciones Experiencia en M

    & E (1)

    Exclusivo M&E (2)

    Subdirector de Planeación

    Masculino 40 años

    ...

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