Aviso por el que se da a conocer la “Guía Técnica para la elaboración de los estudios para el Dictamen de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental”

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

MTRO. CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 11, 14, 16 fracción VI, 31 fracción XXI, 35 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; y

CONSIDERANDO

Que en términos de lo previsto en el artículo 85 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el impacto urbano ambiental tiene por objeto evaluar y dictaminar las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano ambiental por algún proyecto público o privado en el área donde se pretenda realizar, con el fin de establecer las medidas adecuadas para la prevención, integración y/o compensación, considerando que la programación de la ejecución sea correspondiente con el avance de obra.

Que el artículo 86 del citado Reglamento, señala los supuestos en los que se requiere de dictamen de impacto urbano ambiental, previo a la obtención de la autorización, la licencia o el registro de manifestación de construcción.

Que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como el Sistema de Aguas (SACMEX), todas de la Ciudad de México, dentro del ámbito de sus facultades, intervienen en el proceso de evaluación de los impactos urbano y ambientales de los proyectos inmobiliarios; instancias que identificaron la necesidad de implementar acciones de simplificación en el proceso para la evaluación, así como para una mayor agilidad y eficacia.

Que en atención al Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México 2020 y 2021, el cual establece como uno de sus Ejes Estratégicos la simplificación de trámites ante la administración pública, a través del "Acuerdo mediante el cual se establece el Procedimiento para la presentación de los Estudios de los Impactos Urbano y Ambiental a través de las ventanillas "Única" y "Digital", así como la creación de la Comisión de Impacto Único", publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 22 de marzo de 2022, se estableció el procedimiento para la presentación de los estudios de los impactos urbano y ambiental.

Que de conformidad con el Artículo Quinto Transitorio del citado Acuerdo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría del Medio Ambiente, ambas de la Ciudad de México, deberán emitir la guía técnica correspondiente para la elaboración de los estudios de impacto urbano y ambiental.

Que en atención a lo anterior, con fecha 09 de noviembre de 2022, las citadas Dependencias emitieron la "Guía Técnica para la elaboración de los estudios para el dictamen de impacto urbano y autorización de impacto ambiental". Por lo anterior y términos del párrafo primero del artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA "GUIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS PARA EL DICTAMEN DE IMPACTO URBANO Y AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL".

Único.- Se da a conocer como anexo del presente Aviso la "Guía Técnica para la elaboración de los estudios para el Dictamen de Impacto Urbano y Autorización de Impacto Ambiental, aprobada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría del Medio Ambiente, ambas de la Ciudad de México, el día 09 de noviembre de 2022.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

12 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 27 de febrero de 2023

SEGUNDO.- El presente Aviso entrará en vigor el día de su publicación.

Dado en la Ciudad de México, el día 03 de enero de 2023.

(Firma)

MTRO. CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS PARA EL DICTAMEN DE IMPACTO URBANO Y AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

CONTENIDO

  1. DATOS GENERALES.

    1.1. Cédula básica del proyecto.

    1.1.1. ................................................................. Información sobre el Promovente y Representante Legal.

    1.1.2. ......................................................... Documentación del Promovente y sus Responsables Técnicos.

    1.1.3. ................................................................................................................. Documentación del predio.

    1.2. Datos generales del proyecto.

    1.2.1. ...................................................................................................... Memoria descriptiva del proyecto.

    1.2.2. ............................................... Inversión programada, generación de empleos de y duración la obra.

  2. ESTUDIO ENTORNO URBANO DE LA ALCALDÍA.

    2.1. Descripción y cumplimiento normativo.

    2.1.1. ....... Descripción y análisis del cumplimiento de cada una de las Normas Generales de Ordenación.

    2.1.2.Descripción en un radio de 800 metros del área de estudio del proyecto, de los usos de suelo permitidos para el entorno.

    2.1.3. ............................................ Análisis gráfico de la altura máxima del proyecto y niveles permitidos.

    2.2. Entorno urbano inmediato.

    2.2.1. .................................................................................................................... Aspectos físicos urbanos.

    2.2.2.Larguillo fotográfico de la(s) acera(s) sobre la(s) que el proyecto tenga frente(s) y de la(s) acera(s) opuesta(s).

    2.2.3. .......................................................................... En el marco de la sustentabilidad y equidad urbana:

    2.3. Planos.

    2.3.1.Planos del anteproyecto arquitectónico a nivel esquemático, planta de conjunto, plantas, cortes y fachadas, indicando:

    2.3.2.Plano de propuestas y medidas de mitigación en los aspectos urbanos, hidráulicos, viales y de riesgo.

    2.4. Anexos.

    2.4.1.Los demás que el interesado y responsables técnicos consideren necesarios para detallar y/o aclarar lo considerado en esta Guía.

    2.4.2. ..................... En su caso, justificación de la aplicación de la Norma de Ordenación General No. 26.

  3. APARTADO DE MOVILIDAD.

    3.1. Diagnóstico en materia de movilidad.

    3.1.1.Delimitación en un radio de 800 metros del área de estudio del proyecto, identificando intersecciones conflictivas y en caso de que se requiera, se deben incluir intersecciones de relevancia aún fuera del radio de estudio.

    3.2. Información de Campo.

    3.2.1.Aforos direccionales vehiculares, ciclistas y peatonales: obtención de volúmenes para cada movimiento de las intersecciones estudiadas, clasificados por tipo de vehículos y usuarios en la vía, en el periodo de máxima demanda durante dos horas, considerando periodos en A. M. y P. M; incluyendo las Estaciones Maestras necesarias para identificar las Horas de Máxima Demanda y el reparto modal. (En caso de omitirse algún tipo de aforo deberá de justificarse).

    3.2.2.Secciones transversales y sentidos de circulación de las intersecciones estudiadas en el área de estudio (tablas y planos).

    3.2.3.Inventario de estacionamientos en vía pública y en predios destinados para estacionamiento público, dentro del área de estudio, incluyendo tarifas y número de cajones.

    3.2.4.Inventario de transporte público dentro del área de estudio, considerando rutas, derroteros, frecuencias, índices de ocupación y zonas de ascenso y descenso, estableciendo la capacidad ofertada y demandada, y los impactos por la implementación del proyecto, de acuerdo con estudios de transporte.

    3.2.5.Inventario de semáforos en las intersecciones estudiadas del área de estudio, considerando el ciclo, fases, programación (especificando si cuentan con semáforos peatonales, ciclistas y señales auditivas), se requiere presentar en planos.

    3.2.6.Inventario de señalamiento horizontal y vertical existente en la vía pública (topes, revos, barreras, etc.).

    3.3. Análisis de la información.

    3.3.1.Análisis de la capacidad actual y niveles de servicio con base en una simulación por medio de software especializado, la cual deberá contemplar infraestructura vial, de transporte público, peatonal, ciclista y demás componentes viales que se encuentren en la zona.

    3.3.2.Cálculo de los volúmenes de proyecto en función del tránsito actual; considerando una tasa de crecimiento promedio anual del 5% y por la aportación del tránsito generado por el nuevo desarrollo en estudio, a un periodo de 5 años (Presentar cuadro comparativo de los escenarios de análisis).

    3.4. Determinación de la capacidad del proyecto.

    3.4.1.Diagnóstico de las condiciones actuales de la infraestructura vial y el impacto que se tendrá en la zona, por la presencia del nuevo desarrollo.

    3.4.2.Diagnóstico de la operación actual del transporte, determinando la demanda y suficiencia del mismo, con base en el incremento de usuarios que se tendrá en la zona por la presencia del nuevo desarrollo (Presentar cuadro comparativo de los escenarios de análisis).

    3.4.3.Diagnóstico de la infraestructura peatonal y ciclista, y determinar el impacto que se tendrá en la zona por la presencia del nuevo desarrollo.

    3.5. Medidas de mitigación para la construcción y operación en el interior y entorno del proyecto.

    3.5.1.Plano de detalle de la adecuación de accesos y salidas vehiculares, incluyendo transporte de carga y repartidores según sea el caso y refiriendo medidas de mitigación propuestas para no interferir en el flujo peatonal, ciclista y vehicular sobre las vías de acceso y salida señaladas, interacción con transporte público, taxis y otros, así como propuestas para protección de los usuarios al ingresar y salir del inmueble.

    3.5.2.Propuestas de medidas de mitigación para vialidad, transporte público e infraestructura peatonal y ciclista con base en los resultados, a fin de reducir los impactos de desarrollo, con alternativas de solución, representación...

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