Aviso por el cual se da a Conocer la Evaluación Interna Integral 2016-2018 del Programa Social “Tláhuac Renace en la Educación”

DELEGACION TLÁHUAC

Sonia Mateos Solares, Directora General de Desarrollo Social en Tláhuac, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 Y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 64, 65, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, 120, 122 fracción V, 122 Bis fracción XIII, inciso E), del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y en el aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2018 de los Programas Sociales de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 306, el 23 de abril 2018 doy a conocer el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA INTEGRAL 2016-2018 DEL PROGRAMA SOCIAL "TLÁHUAC RENACE EN LA EDUCACIÓN"

I. DESCRIPCION DEL PROGRAMA SOCIAL

Aspectos con base en las Reglas de Operación del Programa Social 2015, 2016 y 2017. Aspectos del

Programa Social

2015 2016 2017 Justificación en caso de cambios

Nombre del Programa Social

Tláhuac por la Educación

Tláhuac Renace con la Educación

Tláhuac Renace con la Educación

Del ejercicio fiscal 2015 al ejercicio 2016, se considera reorientar los apoyo otorgados por lo también se decide el cambio de nombre

Problema central atendido por el Programa Social

Deserción Escolar Deserción Escolar Deserción Escolar

Objetivo General Otorgar de manera oportuna, eficaz y eficiente una ayuda económica a los estudiantes de escasos recursos y de mejor aprovechamiento escolar de esta Demarcación, que cursen el 3º de preescolar, primaria, secundaria y nivel superior, a partir de su situación de marginalidad, por aprovechamiento escolar o en caso de presentar alguna discapacidad; con el fin de buscar un orden social más justo, bajo la premisa fundamental de que la educación no sea un privilegio.

Contribuir en la reducción de la deserción escolar mediante incentivos económicos; de 4,267 niñas, niños y jóvenes de educación básica (primaria y secundaria) de entre 6 a 16 años, y de media superior (bachillerato u homólogos), de la Delegación Política de Tláhuac, que se encuentren en condiciones de desventaja social y que vivan en zonas marginadas de la demarcación, sin discriminar por motivos de Género, Raza, Religión, Edad, Lenguaje, Orientación Sexual, condición física o socioeconómica,

Contribuir en apoyo a la economía familiar mediante incentivos económicos; para 4 mil niñas, niños, jóvenes y adultos de educación básica (primaria y secundaria), de la Delegación Política de Tláhuac, que se encuentren en condiciones de desventaja social; sin discriminar por motivos de Género, Raza, Religión, Edad, Lenguaje, Orientación Sexual, condición física o socioeconómica, afiliación política o algún otro motivo que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los

En el ejercicio fiscal 2016, se considera reorientar los apoyo otorgados a fin de atender a mayor población estudiantil, pero debido a la alta demanda de la ciudadanía de nivel primaria y secundaria, para el ejercicio fiscal 2017 se focalizan estos dos niveles educativos como problemática de la deserción escolar por lo que se pretende apoyar a la economía familiar, y así incentivar a estas niñas y niños para que no dejen la escuela.

66 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Agosto de 2018

afiliación política o algún otro motivo que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

a).- Brindar a los alumnos de educación básica pública de nivel primaria que vivan en la Delegación Tláhuac en condiciones de desventaja social, un incentivo económico para motivar sus esfuerzos académicos.

b).- Brindar a los alumnos de educación básica pública de nivel secundaria que vivan en la Delegación Tláhuac en condiciones de desventaja social, un incentivo económico para motivar sus esfuerzos académicos.

c).- Brindar a los alumnos de educación pública de nivel media superior u homólogo, que vivan en la Delegación Tláhuac en condiciones de desventaja social, un incentivo económico para motivar sus esfuerzos académicos.

d). Garantizar a 4,400 estudiantes el derecho a la educación. e). Incentivar la educación de los alumnos en las escuelas, con la finalidad de dar permanencia y continuidad escolar. f).- Garantizar el acceso al programa a

a).-Brindar a estudiantes de educación básica pública de nivel primaria, secundaria que vivan en la Delegación Tláhuac en condiciones de desventaja social, un apoyo económico para coadyuvar en su desempeño académico. b).-Garantizar a 4,000 estudiantes el derecho a la educación. c).-Apoyar la educación de los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias públicas, con la finalidad de incentivar la permanencia escolar.

Los objetivos específicos cambian debido a los cambios que se realizaron con cada ejercicio fiscal.

Objetivo Específico

Proporcionar ayudas económicas a estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y de nivel superior, por su situación de marginalidad del estudiante, el buen aprovechamiento escolar o en caso de presentar alguna discapacidad.

hombres y mujeres que cumplan con los requisitos.

Población Objetivo del Programa Social (descripción y cuantificación)

3000 ayudas a estudiantes de 3ro. De preescolar, nivel primaria, secundaria y licenciatura

4267 incentivos económicos a estudiantes de nivel primaria, secundaria y media superior

4000 incentivos económicos a estudiantes de nivel primaria y secundaria.

La población objetivo varea según da demanda de la ciudadanía.

Área encargada de la operación del Programa Social

Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica y la Subdirección de Servicios Educativos

Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica

Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica

Bienes y/o servicios que otorgo el programa social, periodicidad de entrega y en cantidad

Ayudas económicas, año fiscal 2015, cantidad entregada $2000.00 00/100 M.N.

Incentivos económicos, año fiscal 2016, cantidad entregada Nivel primaria $1500.00 Nivel secundaria $1400.00 Nivel medio superior $1000.00

Incentivos económicos, año fiscal 2017, cantidad entregada $1500.00 00/100 M.N.

Hay cambios según las metas fiscas que se establezcan en las reglas de operación del programa.

Cobertura Geográfica del Programa Social

Delegación Tláhuac Delegación Tláhuac Delegación Tláhuac

Aspecto del programa social Descripción

Año de creación 2006 Alineación con el programa general de desarrollo del distrito federal 2013-2018

EJE 1 EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO. Se articula con el Área de Oportunidad 3.- Educación, en la cual se indica: Aumentar la equidad en el acceso a una educación formal con estándares de calidad y abatir la deserción, con especial atención hacia las personas en desventaja y condiciones de vulnerabilidad.

Alineación con programas sectoriales, especiales, institucionales o delegacionales (según sea el caso)

inclusión social y vida cultural en su objetivo 2 del programa delegacional 2015-2018

Modificaciones en el nombre ,los objetivos , los bienes y/o

servicios que otorga o no vigencia en 2018

Tláhuac por la Educación2016 , posteriormente en 2015 se cambio el nombre a 2015Tláhuac Renace con la Educación2016,

II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA

II. 1. Área Encargada de la Evaluación Interna

La Delegación Tláhuac, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica y la Subdirección de Servicios Educativos son las áreas que realizaron la Evaluación Interna Integral.

La encargada de supervisar el desarrollo de las actividades y procedimientos de el programa; se elaborando los informes correspondientes. Así mismo se superviso la correcta difusión y aplicación del Programa Social, determinados por los tiempos establecidos en la convocatoria.

68 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Agosto de 2018

Cuadro de cada uno de los perfiles de los integrantes del área que realizó la evaluación en cada etapa y sus funciones. Evaluación

interna

Puesto Sexo Edad Formación profesional

2016 Secretaria Femenino 50 Pasante Lic. En

Economía

2016 Secretaria Femenino 24 Pasante en Lic. En

Derecho

2016 Técnico operador PR "A"

2017 Técnico operador PR "A"

2018 Auxiliar

Administra tivo

(1) Experiencia en monitoreo y evaluación (M&E), es decir, número de años y trabajos realizados.

(2) Explicar si se dedican exclusivamente a las tareas de monitoreo y evaluación (M&E) del programa o si participan en la operación del mismo, señalando puntualmente las funciones y tareas que realiza dentro del programa.

II. 2. Metodología de la Evaluación

La Evaluación Interna 2018 forma parte de la Evaluación Interna Integral del Programa Social de mediano plazo (2016 2018). El objetivo de llevar a cabo una Evaluación Integral en tres etapas ha sido generar un proceso incremental de aprendizaje que permita de forma progresiva crear condiciones idóneas para la evaluación de los programas sociales en los diferentes ámbitos de gobierno de la Ciudad de México como contribución al afianzamiento de una cultura organizacional abierta al mejoramiento continuo.

[Ver imagen en pdf Adjunto]

De esta forma, en 2016 se inició la PRIMERA ETAPA, enmarcada en la Metodología de Marco Lógico, con la Evaluación de Diseño y Construcción de la Línea Base, que comprendió el análisis de la justificación inicial del programa, es decir, el diagnóstico del problema social atendido y la forma en que estos elementos de diagnóstico han evolucionado y lo han influido o afectado; el análisis de la población afectada por la problemática y la capacidad de atención del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR