Aviso por el cual se da a Conocer la Evaluación Interna Integral 2016-2018 del Programa Social “Tláhuac por Amor a la Lectura”
DELEGACIÓN TLÁHUAC
Sonia Mateos Solares, Directora General de Desarrollo Social en Tláhuac, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 Y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México; 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 64, 65, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad de México, 120, 122 fracción V, 122 Bis fracción XIII, inciso E), del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y en el aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2018 de los Programas Sociales de la Ciudad de México, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 306, el 23 de abril 2018 doy a conocer el siguiente:
AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA EVALUACION INTERNA INTEGRAL 2016-2018 DEL PROGRAMA SOCIAL "TLÁHUAC POR AMOR A LA LECTURA"
EVALUACIÓN INTERNA INTEGRAL 2016-2018 DEL PROGRAMA SOCIAL
I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL
Aspecto del Programa Social 2015 2016 2017 Justificación en caso de cambios
Nombre del Programa Social en 2017 (fuente: ROP 2017) Reglas de Operación
No existía programa
Tláhuac por Amor a la Lectura
Tláhuac por Amor a la Lectura
Problema central atendido por el Programa Social
Bajo nivel lector
Bajo nivel lector
Objetivo General Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que la ciudadanía cuente con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.
Impulsar el mejoramiento de la calidad de la educación para que los estudiantes cuente con los conocimientos científicos, competencias y habilidades que favorezcan el desarrollo pleno de sus capacidades y de los valores que demanda una sociedad democrática e igualitaria, entre los que destacan la laicidad y el enfoque de género y de derechos humanos.
22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Agosto de 2018
Objetivo Especifico (fuente : ROP 2017) a) Promover la lectura en bibliotecas, plazas públicas, pueblos, barrios y colonias de la delegación Tláhuac, otorgando una ayuda económica a 20 promotores de lectura, implementando un modelo innovador y estimulante como una herramienta de educación alternativa.b) Contribuir al fomento de la lectura, como una herramienta educativa para la ciudadanía, que repercuta en el desarrollo educativo no formal y coadyuve en la toma de decisiones. c) Otorgar una ayuda económica a los promotores de lectura, jóvenes de entre 21 y 35 años de edad que cursen o hayan cursado una de estas carreras: Letras Hispánicas, Bibliotecología, Literatura dramática, Creación Literaria o Pedagogía o
-
Garantizar el derecho de acceso a la lectura a través de 60 círculos de lectura en bibliotecas, plazas públicas, pueblos,
barrios, Unidades habitacionales
y colonias de la delegación Tláhuac
durante el año 2017b) Fomentar la lectura, como una herramienta educativa para la ciudadanía, que repercuta en el desarrollo humano y educativo no formal y coadyuve en la toma de decisiones., a través de 20 acciones de lectura colectiva en voz alta dirigidas a la población en general durante el año 2017 c) Otorgar una ayuda económica a 20 promotores de lectura, jóvenes de entre 21 y 35 años de edad que cursen o hayan cursado una algunas de las siguientes carreras: Letras Hispánicas, Bibliotecología,
afines a Humanidades
Literatura dramática, Creación Literaria o Pedagogía o afines a Ciencias Sociales y Humanidades.
20 jóvenes de entre 21 y 35 años de edad que han cursado o cursen la carrera de Letras Hispánicas, Bibliotecología, Literatura dramática, Creación Literaria o Pedagogía o afines a Ciencias Sociales y Humanidades.
Población Objetivo del Programa Social 2017 (descripción y cuantificación)
20 jóvenes de entre 21 y 35 años de edad que han cursado o cursen la carrera de Letras Hispánicas, Bibliotecología, Literatura Dramática, Creación Literaria, o Pedagogía o afines a Humanidades.
La Jefatura de la Unidad Departamental de Apoyo Educativo dependiente de la Subdirección de Servicios Educativos de la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia médica de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Tláhuac la delegación Tláhuac, a través de Jefatura de unidad
Área encargada de la operación del Programa Social
La Jefatura de la Unidad Departamental de Apoyo Educativo dependiente de la Subdirección de Servicios Educativos de la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia médica de la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Tláhuac la delegación Tláhuac, a través de Jefatura de unidad
24 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Agosto de 2018
Departamental de Apoyo Educativo
Departamental de Apoyo Educativo
Apoyo económico de $15,000.00 pesos a cada promotor, en dos exhibiciones.
Bienes y/o servicios que otorgó el programa social, periodicidad de entrega y en qué cantidad
Apoyo económico de $15,000.00 pesos a cada promotor, en dos exhibiciones.
Eje 1: "Equidad e inclusión social para el desarrollo humano" AO 3: Educación
Alineación con el Programa General de Desarrollo de Distrito Federal 2013-2018
Eje 1: "Equidad e inclusión social para el desarrollo humano" AO 3: Educación
Alineación con Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales o Delegacionales (según sea el caso)
Ninguna Ninguna
Presupuesto del Programa Social $300,000.00 $300,000.00 Cobertura Geográfica del programa Social Delegación
Tláhuac
Delegación Tláhuac
Modificaciones en el nombre, los objetivos, los bienes y/o servicios que otorga o no
No hay modificaciones
Si
Aspecto del programa Social Descripción
Año de Creación 2016
Alineación con el Programa Social de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 Eje 1: "Equidad e inclusión social para el desarrollo humano" AO 3: Educación Alineación con Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales o Delegacionales
(según sea el caso)
Ninguna
Modificaciones en el nombre, los objetivos, los bienes y/o servicios que otorga o no vigencia en 2018
No hay modificaciones
II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN INTERNA
II.1 Área Encargada de la Evaluación Interna
La Delegación Tláhuac, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica, la Subdirección de Servicios Educativos y la Jefatura de Unidad Departamental de Apoyo Educativo., será la responsable de realizar la Evaluación Interna.
Operar las acciones en materia de servicios educativos, logrando elevar la calidad educativa brindada en la Delegación, en coordinación con autoridades académicas y Padres de Familia.
Evaluación Interna.
Exclusivo M&E (2)
Puesto Sexo Edad Formación Profesional
Funciones Experiencia
M&E (1)
2017 Jefe de Unidad Departamental
Masculino 41 Licenciatura en Sociología,
Operar y ejecutar programa
ninguna Supervisión de los círculos de lectura, revisión de formatos de control, listas de asistencia, diagnóstico y padrón de nuevos lectores
2017 Auxiliar
Administrativa
Femenino 58 Pasante en trabajo Social
secretaria ninguna Revisión de formatos de control,
2017 Auxiliar bibliotecario
Femenino 65 Ingeniera química
secretaria ninguna listas de asistencia, diagnóstico y padrón de nuevos lectores
Evaluación Interna.
Puesto Sexo Edad Formación
Profesional
Funciones Experiencia
M&E (1)
Exclusivo M&E (2)
2018 Jefe de Unidad
Departamental
Masculino 42 Licenciatura en Sociología y licenciatura en Derecho
Operar y ejecutar programa
1 año 6 mes Supervisión de los círculos de lectura, revisión de formatos de control, listas de asistencia, diagnóstico y padrón de nuevos lectores
2018 Auxiliar
Administrativa
Femenino 59 Pasante en trabajo Social
secretaria 1 año 6 mes Revisión de formatos de control,
2018 Auxiliar bibliotecario
Femenino 66 Ingeniera química
secretaria 1 año 6 mes listas de asistencia, diagnóstico y padrón de nuevos lectores
(1) Experiencia en monitorea y evaluación (M&E), es decir, número de años y trabajos realizados.
(2) Explicar si se dedican exclusivamente a las tareas de monitoreo y evaluación (M&E) del programa o si participan en la operación del mismo, señalando puntualmente las funciones y tareas que realiza dentro del programa.
II.2. Metodología de la Evaluación
La evaluación Interna, en 2018 forma parte de la Evaluación Interna Integral del Programa Social de mediano plazo (2016-2018). El objetivo de llevar a cabo una Evaluación Integral en tres etapas ha sido generar un proceso incremental de aprendizaje que permita de forma progresiva crear condiciones idóneas para la evaluación de los programas sociales en los diferentes ámbitos de gobierno de la Ciudad de México como contribución al a financiamiento de una cultura organizacional abierta al mejoramiento continuó.
De esta forma, en 2016 se inicio la PRIMERA ETAPA, enmarcada en la Metodología de Marco Lógico, con la Evaluación de Diseño y Construcción de la Línea Base, que comprendió el análisis de la justificación inicial del programa, es decir, el diagnóstico del problema social atendido y la forma en que estos elementos de diagnóstico han evolucionado y lo han
26 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 3 de Agosto de 2018
influido o afectado; el análisis de la población afectada por la problemática y la capacidad de atención del programa social; el análisis del ordenamiento y consistencia del programa, examinando sus objetivo generales y/o específicos, sus componentes y actividades para responder a cada uno de ellos; la revisión de los indicadores diseñados para monitorear cada nivel de objetivos; y el diseño de la línea base del programa social, es decir, la magnitud de la problemática social en la población atendida. La evaluación puede ser consultada en:
No teníamos Programa Social...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba