Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna Apoyo Económico a Mujeres Emprendedoras a cargo de la Dirección General de Desarrollo Delegacional para el Ejercicio Fiscal 2013

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Lic. Víctor Hugo Romo Guerra, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo,104, 112 segundo párrafo, 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38, 39 fracciones VII,L, LVI, LIX y LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 120, 121 y 122 bis fracción XI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33 inciso g), 34 fracción III, 41 fracción II, 42 y 43 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 64, 65, 66, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, y artículos 96, 97, 99 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; en el artículo 9, fracción V del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; en los lineamientos para la Elaboración de Reglas de Operación de los Programas Sociales 2013; en los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2013; expide el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA APOYO ECONÓMICO A MUJERES EMPRENDEDORAS A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DELEGACIONAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.

CONSIDERANDO

Que para hacer trasparente y eficiente la operación de esta actividad institucional se requiere de los lineamientos y mecanismos de operación en los que incluyan, al menos: La Dependencia o Entidad Responsable; los objetivos y procedimientos de acceso; los procedimientos de instrumentación, de queja o inconformidad ciudadana; los mecanismos de exigibilidad; los mecanismos de evaluación y los indicadores; las formas de participación y la articulación con otros programas o actividades institucionales.

Que el pasado 15 de mayo de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Decima Séptima Época, No. 1604 el Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional, "Mujeres Emprendedoras", a cargo de la Dirección General de Desarrollo Delegacional para el Ejercicio Fiscal 2013.

Por lo anterior, la Delegación Miguel Hidalgo da a conocer la evaluación interna de la siguiente actividad social:

Apoyo económico a Mujeres Emprendedoras a cargo de la Dirección General de Desarrollo Delegacional para el ejercicio fiscal 2013.

I. INTRODUCCIÓN

En el Programa General de Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal, se incorporó la "equidad" como uno de sus ejes programáticos y se adoptó como una de las tres perspectivas transversales la "equidad de género" para incorporarse en el diseño e implementación de las políticas y programas de gobierno.

La mujer es parte preponderante dentro de la actividad económica, ya que el 33.56%1 de los hogares integrados en la Delegación Miguel son sostenidos por mujeres, que en ocasiones se ven forzadas a poner un negocio familiar para poder atender a sus hijos.

Las PyMES que existen en la ciudad de México representan el 65%1 de la derrama económica de las cuales más de la mitad son empresas familiares que por falta de empleo y mejores oportunidades han buscado la alternativa de abrir un negocio. Esto ha orillado a las mujeres a salir de sus hogares y buscar una forma de llevar ingresos a su núcleo familiar. En la Delegación Miguel Hidalgo el 53.8 %1 de la población son mujeres de las cuales el 66%1 de ellas están en edad de trabajar.

En la Delegación Miguel Hidalgo según el SIEM hay 9,785 PyMES de las cuales 3,164 son mujeres las que llevan esos negocios. La transformación de las actividades económicas de las mujeres demanda reformas políticas que abran a la mujer el acceso a los medios de explotación, al crédito y a la tecnología; medidas financieras que favorezcan el trabajo independiente de la mujer y programas de formación que las hagan competitivas en el mercado.

Para hacer frente a estas cifras y como una alternativa de respuesta al desempleo y subempleo se constituye el planteamiento de un modelo de ayudas sociales donde se les apoyará financieramente a las mujeres que se encuentren entre los 20 y 30

años de edad que sean madres solteras y no tengan un empleo estable, para que puedan auto emplearse y ofrecer más empleos a los ciudadanos de esta demarcación. Además de proporcionarles la orientación técnica para que su negocio sea rentable a un largo plazo, que les permitan insertarse a la sociedad y al mundo de los negocios, fortalecidas con las herramientas necesarias para hacerlo crecer.

Se está beneficiando a este grupo de mujeres porque es cuando están en el auge de su vida productiva, además de ser de la población que más visita al Jefatura para solicitar un financiamiento u orientación para poner un negocio, por desgracia no se pueden concretar los proyectos ya que no cuentan con una garantía para poder acceder a otro tipo de financiamiento.

II METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN

II.1 OBJETO DE LA EVALUACIÓN

La actividad se enfocó a su vez en una población en cuyo beneficio recaería los objetivos y estrategias de las acciones para contrarrestar los efectos de la crisis y la efervescencia que causo está en el desempleo, por ello es innegable establecer que existió un coherencia entre los planteamientos objetivos y metas alcanzadas, ya que la expectativa de los participantes se hizo patente a través de la demanda ciudadana externada por las mujeres que presentaron un proyecto productivo.

II.2 AREA ENCARGADA DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR