Aviso por el que se da a conocer el Estudio del Balance entre la Oferta y la Demanda de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Corredor Concesionado 'Metro Aeropuerto - Av. 5, Ermita'

SECRETARIA DE MOVILIDAD

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL CORREDOR CONCESIONADO "METRO AEROPUERTO - AV. 5, ERMITA"

LICENCIADO RUFINO H LEÓN TOVAR, Secretario de Movilidad del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 28 párrafo Décimo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; l, 2, 8 fracción II, 12 fracciones I, II, IV y VI, 67 fracción XXVI, 87, 93, 115 fracción VI y 118 fracción VII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; l, 2, 3 fracciones VIII, 5 párrafo primero, 12 párrafo segundo, 15 fracción IX, 16 fracción IV y 31 fracciones I, II, III, IV, VII, XIII, XIV, XV, XVIII y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y Transitorios Tercero y Quinto de su reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio del 2014; 1, 2, 9 fracción XXIV, 9, 12 fracciones I, V, VI, VII, IX, XVI, XX, XXVI, XXVII, XXIX y LXI, 55 fracción I, 56 fracción I, inciso b), 61, 84, 85 fracción I, 86, 87 y Transitorio Sexto de la Ley de Movilidad del Distrito Federal; 17 párrafos primero y segundo, 19, 40, 42 ter, 69 fracción V del Reglamento de Transporte del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, la prestación de los servicios públicos de transporte en esta Ciudad son de utilidad pública e interés general, cuya obligación de proporcionarlos corresponde originalmente a la Administración Pública, ya sea a través de empresas de participación estatal u organismos descentralizados, o bien, por conducto de personas físicas o morales mediante concesiones.

Que es política del Gobierno del Distrito Federal emprender acciones a corto y mediano plazo tendientes a simplificar la regulación y mejorar los mecanismos de control para la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros, al amparo de un marco jurídico eficiente, dotado de legalidad y transparencia, pero sobre todo bajo los principios de confianza y buena fe.

Que para tales efectos, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se auxilia de la Secretaría de Movilidad, a la que corresponden entre otras facultades la de fomentar, impulsar, ordenar y regular el desarrollo del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Distrito Federal, con objeto de proporcionar un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de la ciudadanía, garantizando su prestación en las mejores condiciones de seguridad, comodidad e higiene.

Que el Distrito Federal necesita contar con un sistema de transporte público de pasajeros basado en el diseño de corredores estratégicos en las principales vialidades de la Ciudad, que de manera individual representan soluciones que coadyuvan a resolver problemas viales y urbanos para un sector de la Ciudad, pero que de manera conjunta son una alternativa de que contribuye a la mejora del sistema de transporte público como del medio ambiente metropolitano.

Que para el mejoramiento del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, es indispensable la renovación del parque vehicular obsoleto y contaminante con que operan actualmente los prestadores de este servicio, así como la aplicación de nuevas tecnologías y esquemas de operación para mejorar la atención de los usuarios, con calidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente.

Que se llevan a cabo acciones para avanzar hacia un solo sistema integrado de transporte, que mejore la experiencia de viaje de los usuarios, realizando estudios que indican la forma de estructurar e integrar gradualmente el sistema de transporte público, con condiciones óptimas de operación.

Que el 15 de octubre de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, que señala como objetivos, el avanzar hacia un sistema integrado de transporte público que articule los diferentes modos de transporte, física, operativa y tecnológicamente, así como la información y comunicación hacia los usuarios, con un esquema tarifario que garantice la prestación de un servicio confiable, eficiente, cómodo y seguro.

Que tratándose del servicio público de transporte de pasajeros, la Secretaría debe publicar previamente a la emisión de la Declaratoria de Necesidad, el estudio que contiene el balance entre la oferta y la demanda, que debe incluir los resultados del estudio de ascenso 2013descenso, el inventario de servicios de transporte que participan en la vialidad de la que se trate y el

estudio de frecuencia de paso y ocupación en las secciones de mayor demanda y en el periodo de máxima demanda, la oferta de unidades equivalentes para cada modalidad que se pretenda concesionar, la demanda atendida, para cada modalidad y prestadores deservicio que actualmente se encuentren en operación y ocupación promedio de los vehículos para cada modalidad.

Que en los Corredores de Transporte, la Secretaría otorgará preferentemente la concesión correspondiente a la persona moral que integre como socios a los concesionarios individuales de transporte colectivo que originariamente prestan los servicios en las vialidades significativas señaladas en los estudios respectivos.

Que existe la imperiosa necesidad de mejorar el servicio de transporte colectivo de pasajeros que se presta en la zona oriente, estableciendo un Corredor de Transporte Público de Pasajeros, con el objeto de que cumpla eficientemente su función, atendiendo con eficiencia y de manera sustentable la demanda de transporte público de pasajeros por dichas vialidades, así como dotar de la infraestructura adecuada para la prestación del servicio, mejorar el entorno urbano y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Que se debe impulsar una transformación del transporte público concesionado que propicie la conformación de empresas prestadoras del servicio que cumplan con estándares establecidos por la autoridad y que funcionen en el marco de una clara regulación, control y transparencia, privilegiando la eficiencia, bajas emisiones, accesibilidad, confiabilidad, seguridad, comodidad e integración con otros modos de transporte.

Que de conformidad con el artículo 12 fracción XXVI de la Ley de Movilidad del Distrito Federal y 19 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal, el 13 de junio de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTABLECIMENTO DEL CORREDOR CONCESIONADO DETRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS "METRO AEROPUERTO 2013 AV. 5, ERMITA", que dispone la implantación de un corredor de transporte público, por lo que en el presente balance de oferta-demanda se precisan las derivaciones del corredor, las descripciones de sus itinerarios, longitudes y tiempos de ciclo, así como la demanda del servicio que atenderán, de conformidad con el estudio de factibilidad certificado por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional.

Que fueron seleccionadas diferentes vialidades con características particulares de oferta y demanda, por requerir de bajas inversiones en infraestructura y ante la necesidad de mejorar el Servicio Público de transporte Colectivo de Pasajeros que prestan los actuales concesionarios, la renovación de su parque vehicular y la aplicación de nuevas tecnologías para una mejor atención de sus usuarios.

Que se realizó el presente estudio técnico del balance entre la oferta y la demanda en la zona de influencia de los servicios de Ruta 28, el cual presenta los siguientes resultados, por lo que he tenido a bien emitir el:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ESTUDIO DEL BALANCE ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL CORREDORCONCESIONADO "METRO AEROPUERTO 2013 AV. 5, ERMITA".

CONDICIONES ACTUALES DEL SERVICIO

El corredor es atendido por la Ruta 28 y presta los siguientes servicios:

Derrotero P. V. PROPUESTO TIPO DE UNIDAD

Metro Aeropuerto - Félix Parra 100

70 Microbuses

30 Vagonetas

Metro Aeropuerto - UPIICSA 23 Vagonetas

Metro Aeropuerto - Central de Abastos 31 Vagonetas

Metro Aeropuerto - Av. 5 Ermita 32 Vagonetas

Total 186

La demanda del servicio que en promedio atendemos y transportamos diariamente es de 53,451pasajeros, demanda que fue analizada y estudiada en tiempo y de forma individual, de tal manera que los resultados obtenidos de estos estudios sean más precisos. En cumplimiento de la actualización de la "LEY DE MOVILIDAD DEL DISTRITO FEDERAL" y del "REGLAMENTO DE TRANSPORTE DEL DISTRITO FEDERAL", se estructura el presente estudio con el fin de establecer como producto final el balance entre la oferta y la demanda del servicio.

DESCRIPTIVOS DE ITINERARIOS PUNTOS FIJOS DE ASCENSO 2013 DESCENSO

PARÁMETROS DE OPERACIÓN:

1. METRO AEROPUERTO 2013 FÉLIX PARRA (MIXCOAC)

DERROTERO Vo1 Vo2 DEMANDA

METRO AEROPUERTO 2013 FÉLIX PARRA (MIXCOAC) 15.152 18.082 34674

DESCRIPCIÓN DE ITINERARIO.

Descripción del Recorrido

Nombre del Derrotero: Metro Aeropuerto - Mixcoac, Félix Parra

ORIGEN: ORIGEN:

DESTINO: DESTINO:

MOVIMIENTO MOVIMIENTO

Metro Aeropuerto Mixcoac

Mixcoac Metro Aeropuerto

Circula sobre Circula Sobre

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INICIA

BASE METRO AEROPUERTO DEBAJO DEL PUENTE VEHICULAR (CALZ. I. ZARAGOZA)

INICIA

BASE FÉLIX PARRA AV. MIXCOAC ESQ. FLAMENCOS

FRENTE

BOULEVARD PUERTO AEREO

FRENTE

AV. MIXCOAC

FRENTE

JESUS GALINDO Y VILLA

FRENTE

AV. RIO CHURUBUSCO EJE 4 ORIENTE

FRENTE

AV. RIO CHURUBUSCO EJE 4 ORIENTE

FRENTE

BOULEVARD PUERTO AEREO

FRENTE

AV. MIXCOAC

TERMINA

BASE METRO AEROPUERTO (DEBAJO DEL PUENTE VEHICULAR CALZ. IGNACIO

ZARAGOZA)

[Ver imagen en pdf Adjunto]

[Ver imagen en pdf Adjunto]

TERMINA

DESCENSO DE PASAJE AV. REVOLUCION

2. METRO AEROPUERTO 2013 CENTRAL DE ABASTO

PARÁMETROS DE OPERACIÓN:

DERROTERO Vo1 Vo2 DEMANDA

...

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