Aviso por el cual se da a conocer la Convocatoria del Programa Social “Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2022”

P O D E R E J E C U T I V O

SECRETARÍA DE CULTURA

Lic. Claudia Stella Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 8 apartado A, numeral 12, apartado D, numerales 1, 3 y 4, así como el 33, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; 2, 3 fracciones II y XI, 11 fracción I, 16 fracción IV y 29 fracciones I, V, IX y XVI de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 3, 124 y 129, de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; 11 numeral 1 inciso g), segundo párrafo, de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México; Décimo Cuarto Transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México; 32, 33 y 38, de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 50 y 51, del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, y1, 2, 4, 8 y 24 fracción I y 27 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; así como los Lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los programas sociales para el ejercicio 2022, publicados el 19 de noviembre de 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad, así como Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Social Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2022 publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de enero de 2022 y el Aviso por el cual se dan a conocer las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa Social "Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2022" publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 8 de junio de 2022, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA SOCIAL "COLECTIVOS CULTURALES COMUNITARIOS CIUDAD DE MÉXICO 2022"

1. NOMBRE DEL PROGRAMA SOCIAL Y DEPENDENCIA RESPONSABLE

1.1 Nombre completo del Programa Social o denominación oficial: "Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2022"

1.2 Dependencia responsable de la ejecución del Programa: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

1.3 Unidades administrativas responsables de la operación del Programa:

Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria. - Coordinación del Programa;

Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario. - Seguimiento, verificación, supervisión y control de la operación del Programa y Jefatura de Unidad Departamental de Vinculación Cultural Comunitaria. - Operación directa del Programa.

2. Diagnóstico

2.1. Antecedentes

El Programa Social "Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México 2022" tiene como antecedentes inmediatos en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Programa Social con la misma denominación, pero del ejercicio fiscal 2019, 2020 y 2021. El cual ha beneficiado a 573 Colectivos Culturales Comunitarios distribuidos en las 16 alcaldías de esta Ciudad.

Durante el 2019 el Programa, se desarrolló por primera vez en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, al ser un programa de nueva creación la información que se ha generado sirve como línea base y derivado de su operación inicial se ha buscado obtener una gran experiencia para mejorar y perfilar con mayor efectividad los proyectos de desarrollo cultural comunitario a la población beneficiaria. Las principales actividades culturales que se realizaron fueron: talleres, charlas, conferencias, proyecciones, laboratorios, exposiciones, tequios, asambleas comunitarias, juntas vecinales, creación de huertos, entre otros y, mediante acciones de procesos de índole comunitario, se tuvo impacto en las 16 alcaldías de la

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 27 de junio de 2022

Ciudad de México, entre los espacios de intervención se encuentran espacios públicos, privados, comunitarios e independientes, espacios alternativos, recintos culturales, centros de reclusión, entre otros, donde se permitió desarrollar la propuesta del Colectivo durante 8 meses de forma constante.

En ese año el Programa tenía como objetivo realizar 900 actividades culturales de manera gratuita lo que corresponde a 3 actividades por Colectivo como mínimo. Pero las actividades culturales totales realizadas fueron 1,832 (por todos los Colectivos), lo que implica un promedio de 6 actividades alcanzadas por Colectivo, con ello, se puede concluir que la meta de Fin, que se encontraba en la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) fue superada al doble.

Los proyectos desarrollados por los Colectivos se clasificaron de la siguiente manera; 7 dirigidos a mujeres, 11 para niñas y niños, 5 a jóvenes y adolescentes, 6 a población indígena, 6 para adultos mayores, 5 para personas con discapacidad, 1 a población LGBTTTI, 1 a personas migrantes, 1 a personas en situación de calle, 2 a personas privadas de su libertad, 38 a la población de zonas de alta marginación y 210 a la población en general.

La cantidad de proyectos beneficiados de cada categoría se desglosaron de la siguiente manera: Artes Escénicas 25, Artes Visuales y Plásticas 21, Espacios Alternativos 26, Espacios Verdes 9, Interdisciplinarios 101, Imagen Urbana 16, Literatura 12, Multimedia 15, Música 26, Otras 10, Patrimonio Cultural, Natural o Mixto y Memoria Histórica 32 proyectos beneficiados de cada categoría respectivamente.

En lo que se refería a las metas planteadas del Programa Social sobre las actividades que deben realizar los Colectivos se puede observar el siguiente cuadro que muestra

Cumplimiento de metas de los Colectivos durante su operación

Actividad Programado Realizado (anual)*

Diagnóstico participativo comunitario

- 2,340

Reportes de gastos - 2,217

Reporte fotográfico de insumos y bienes adquiridos

293 293

Calendarios de trabajo 2,344 2,335

Ficha técnica de taller - 1,019

Listas de asistencia - 16,651

Reporte de eventos - 1,796

Reporte fotográfico de las actividades culturales

- 1,553

Minutas de reunión 2,344 2,924

Fuente: Elaboración con base en los registros de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario

Con relación con las reuniones de planeación y evaluación que deben realizar los Colectivos se tiene el registro de 2,924 minutas de reunión y de acuerdo con las ROP, cada Colectivo debía realizar 8 reuniones en total (4 de planeación y 4 de evaluación), esto equivale a que 2,344 reuniones para el periodo que comprende abril-noviembre. Por tanto, las reuniones realizadas por los Colectivos, excedieron la cantidad programada.

En cuanto a las estrategias de difusión de los Colectivos, no se estableció un dato cuantificable, sin embargo, como parte de las actividades llevadas a cabo por los Colectivos se encontraba la difusión.

Otra actividad para desarrollar de los Colectivos era la realización de 8 calendarios de trabajo, la meta programada era de 1 calendario mensual por Colectivo, lo que equivale a 2,344 por todos los Colectivos para todo el periodo, al respecto se llegó al 99.6% de lo programado.

En lo que se refiere a los instrumentos de trabajo, para este caso en particular no se programaron cantidades específicas, ya que dependían de las actividades concretas de cada Colectivo, en el cuadro se observa los resultados de las listas de asistencia, reporte de eventos, reportes fotográficos de las actividades culturales, reportes de gastos, incluso se incluye el reporte fotográfico de los insumos adquiridos por los Colectivos y las fichas técnicas de los talleres que se realizaron.

Sobre la cobertura territorial alcanzada en 2019 del Programa Social en la Ciudad de México se muestra que la alcaldía de Cuauhtémoc es la que concentra el mayor número de Colectivos con 49, lo que equivale al 17.3% respecto al total, le sigue la alcaldía de Tlalpan con 15.1% e Iztapalapa con el 13% de Colectivos (37). Por el contrario, las alcaldías con menor proporción de Colectivos registrados son Magdalena Contreras, Iztacalco y Cuajimalpa, con 1.8% respectivamente.

Cobertura Territorial de Colectivos en la Ciudad de México 2019

Alcaldía Porcentaje

Álvaro Obregón 2.5

Azcapotzalco 6.0

Benito Juárez 6.3

Coyoacán 4.6

Cuajimalpa 1.8

Cuauhtémoc 17.3

Gustavo A. Madero 9.2

Iztacalco 1.8

Iztapalapa 13.0

Magdalena Contreras 1.8

Miguel Hidalgo 2.5

Milpa Alta 4.9

Tláhuac 2.5

Tlalpan 15.1

Venustiano Carranza 2.5

Xochimilco 8.5

Total 100.0

Fuente: Elaboración con base en los registros de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario

6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 27 de junio de 2022

Por otro lado, las actividades culturales realizadas por los Colectivos se desarrollaron en 153 colonias distribuidas por alcaldía de la siguiente forma:

Colonias con presencia de actividades culturales por parte de los Colectivos según alcaldía

Alcaldía Número de colonias

Álvaro Obregón 12

Azcapotzalco 21

Benito Juárez 12

Coyoacán 6

Cuajimalpa 3

Cuauhtémoc 19

Gustavo A. Madero 38

Iztacalco 1

Iztapalapa 3

Magdalena Contreras 5

Miguel Hidalgo 7

Milpa Alta 3

Tláhuac 2

Tlalpan 16

Venustiano Carranza 2

Fuente: Elaboración con base en los registros de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario

Cabe destacar que 85 de esas colonias son parte de la Estrategia 333 y fueron partícipes 17,064 mujeres y 13,471 hombres. Dichas actividades incluyeron propuestas tales como 150 talleres, 230 proyecciones de cine y 146 eventos artístico culturales.

El Programa Social Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México en su emisión 2019, tuvo como modificación relevante la declinación de siete proyectos participantes, las causas no fueron claras ya que la mayoría de los Colectivos Culturales Comunitarios argumentaron que eran temas personales, quedando de esta manera 293 proyectos; derivado de este hecho se reasignó el recurso económico para incrementar el número de Coordinadores Territoriales Comunitarios y Gestores Culturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR