Aviso por el cual se da a conocer la Convocatoria 2019 para presentar proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación, enfocados a la habilitación de un laboratorio de evaluación de tecnologías vehiculares, en términos de eficiencia energética y emisiones en electromovilidad y combustión interna

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DOCTORA ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con fundamento en lo preceptuado por los Artículos 2 Párrafo primero, 11 Fracción I, 13 Párrafo Primero, 14, 16 Fracción VII, 18, 20 Fracciones III y IX parte primera, 32 Inciso A) Fracción I, Inciso B) Fracciones I, III, VII, VIII, XVIII, XXV, XXVI, XXVIII, y XLVII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 158 Fracciones I, XI y XVI del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, en concordancia con lo establecido en el "Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos que rigen los Proyectos Científicos, Tecnológicos, de Innovación y Divulgación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México", publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 06 de junio de 2019, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de la Ciudad de México establece en el Artículo 8 Apartado C numeral 4, que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, fortalecerán y apoyarán la generación, ejecución y difusión de proyectos de investigación científica y tecnológica, así como la vinculación de éstos con los sectores productivos, sociales y de servicios, a fin de resolver problemas y necesidades de la Ciudad, contribuir a su desarrollo económico y social, a elevar el bienestar de la población y reducir la desigualdad, a la formación de técnicos y profesionales que para el mismo se requieran, a la enseñanza de la ciencia y la tecnología desde la enseñanza básica y al apoyo a creadores e inventores.

Que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México en su Artículo 32 Apartado B, señala que a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación le corresponde, entre otros, identificar las necesidades para el desarrollo de la Ciudad y su interrelación con los requerimientos de investigación científica, tecnológica y de innovación productiva, así como buscar junto con el sector productivo, la comunidad científica y el Gobierno de la Ciudad de México, los nichos de oportunidades de desarrollo económico y social que puedan ser impulsados por la ciencia y la tecnología.

Que de acuerdo con el Artículo 158 Fracción I y VIII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, corresponde a la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica instrumentar las acciones que permitan generar proyectos de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la creación, mejora, desarrollo o modernización de procesos, bienes o servicios que beneficien a los habitantes de la ciudad y, promover la participación de la comunidad científica y de los sectores público, social y privado para el desarrollo, aplicación y fomento de los programas y proyectos de innovación.

Que la Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país que reúne los principales activos de la República en términos financieros, políticos, académicos, empresariales y culturales. Está considerada entre las diez primeras ciudades más grandes del mundo con una población de 8,851,080 de habitantes, siendo el 7.9% del total del país y 24 millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (INEGI, 2019). En la Ciudad se concentra gran parte de las actividades económicas del país, generando alrededor del 16.5% (INEGI 2017), de la riqueza nacional. La Ciudad afronta una serie de problemas comunes y frecuentes de las grandes urbes, entre sus mayores retos se encuentran la movilidad y la calidad del aire.

El sistema de movilidad de la Ciudad de México confronta los siguientes problemas fundamentales: fragmentación institucional y de los distintos sistemas de movilidad; ineficiencias y abandono de infraestructura, servicios de transporte público y carga, inequidad en tiempos de traslado y condiciones de viaje (Plan de Gobierno de la Ciudad de México 2019 2013 2024).

Se considera que las poblaciones más expuestas e indefensas por la mala calidad del aire son la infantil y la de adultos mayores. Los contaminantes atmosféricos más significativos son el Ozono y el material particulado (PM10 y PM2.5),

excediendo la norma ambiental varios días del año y provocando daños a la salud agravando enfermedades cardiovasculares y pulmonares. Las fuentes móviles generan el 40% de compuestos orgánicos volátiles (COV) y el 60% de óxidos de nitrógeno (NOx), precursores del Ozono (Inventario de emisiones de la Ciudad de México 2016). Con respecto al material particulado, el proveniente de la combustión diésel es considerado como cancerígeno por la Organización Mundial de la

10 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 14 de octubre de 2019

Salud (Calidad del aire, OMS 2018). Por lo anterior el sector de transporte es particularmente importante para mitigar la contaminación atmosférica, y reducir el riesgo ambiental de la población. Por esa razón, a nivel mundial se han implementado nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases y partículas vehiculares como los filtros catalíticos de tres vías (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016) y los sistemas de trampas de partículas y de reducción de NOX para vehículos Diesel (NOM-044-SEMARNAT-2017), entre otras.

Para reforzar las políticas de reducción de emisiones contaminantes en la Ciudad de México, se ha planteado incentivar la introducción de tecnologías de tracción híbridas (combustión interna2013eléctrico) y de vehículos eléctricos. Así mismo, el Gobierno de la Ciudad de México ha enfocado la política del programa de verificación para la obtención de los distintos hologramas ("00" y "0") en función de la "eficiencia energética" del vehículo. A nivel internacional, se espera que para el año 2024 la capacidad y los costos de las baterías usadas en los vehículos eléctricos los hagan competitivos en precio y autonomía con los vehículos convencionales de combustión interna. Actualmente hay países europeos, como Noruega, en el que el que el porcentaje de venta de vehículos nuevos es mayormente de vehículos eléctricos del orden del 54% y su parlamento ha establecido la meta que para el 2025 solamente se vendan vehículos nuevos "cero emisiones" según la base de datos de ventas mundiales de vehículos eléctricos (EV-Volumes, The Guardian). Actualmente en la Ciudad de México la cantidad de autos híbridos alcanza el 5% del parque vehicular ligero.

En consecuencia y con fundamento en las disposiciones antes señaladas y en los considerandos expuestos, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA CONVOCATORIA 2019 PARA PRESENTAR PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN ENFOCADOS A LA HABILITACIÓN DE UN LABORATORIO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS VEHICULARES EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EMISIONES, EN ELECTROMOVILIDAD Y COMBUSTIÓN INTERNA.

Que convoca a instituciones de Educación Superior, Centros de investigación e innovación, asociaciones, empresas, personas físicas, establecidos o con sede en la Ciudad de México y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales, a presentar solicitudes de apoyo de conformidad con lo establecido en la presente Convocatoria y en los Lineamientos que rigen los Proyectos Científicos, Tecnológicos, de Innovación y Divulgación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México en lo subsecuente "SECTEI", publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 06 de junio de 2019, en lo subsecuente "Lineamientos".

La Convocatoria tiene por objetivo incentivar proyectos para el desarrollo e innovación tecnológica enfocados en habilitar un laboratorio para realizar evaluación de tecnologías vehiculares en la Ciudad de México.

La presente Convocatoria está a cargo de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Todas las solicitudes de apoyo estarán sometidas a procesos de evaluación, selección, formalización, seguimiento y auditoría, en términos de la normativa aplicable vigente y deberán regirse por las siguientes:

BASES

I. Requisitos

Para participar en esta Convocatoria, los aspirantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

1. Abordar los retos en temas de evaluación de tecnologías vehiculares en términos de eficiencia energética y emisiones para la Ciudad de México, bajo la modalidad:

  1. Habilitar un laboratorio en la Ciudad de México para realizar evaluación de tecnologías vehiculares en términos de eficiencia energética y emisiones, en electromovilidad y combustión interna. Anexo I.

    2. Comprender y aceptar los términos y condiciones de la presente Convocatoria en la Plataforma Electrónica de la SECTEI.

    3. La solicitud de apoyo deberá ajustarse al formato electrónico de captura disponible en la liga: www.sectei.cdmx.gob.mx y a los Lineamientos, los cuales se encuentran disponibles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de fecha 6 de junio de 2019.

    4. Los solicitantes deberán justificar que su propuesta atiende la problemática planteada en la presente Convocatoria, así como establecer su protocolo con una base científica, tecnológica y/o de innovación, clara, precisa y objetiva para la atención del problema público.

    5. Las solicitudes de apoyos que cumplan con los requisitos establecidos en la presente Convocatoria serán sometidas al proceso de evaluación correspondiente.

    6. Los proyectos deberán contener claramente objetivos, metas, actividades, entregables y cumplir con lo establecido en el Anexo correspondiente.

    7. Serán elegibles las personas físicas y morales establecidas o con sede en la Ciudad de México y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales. De conformidad a lo descrito en la presente Convocatoria y en el Anexo I.

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