Aviso por el que se da a conocer el Acuerdo por el que se emite el Reglamento para el Gobierno Interior delConcejo de esa Alcaldía, para el periodo 2021 – 2024

90 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 24 de enero de 2022

LUIS GERARDO QUIJANO MORALES, Alcalde de La Magdalena Contreras, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122 Apartado A, fracción VI, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 53 Apartado A, numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México; 85 y 104, fracción VIII, de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, y

CONSIDERANDO

Que, mediante fecha 29 de enero de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de la Ciudad de México, dando origen a los Órganos Político-Administrativos denominados Alcaldías.

Que, mediante fecha 5 de febrero del 2017, con motivo del decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de la Ciudad de México publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del 2016, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto por el que se expide la Constitución Política de la Ciudad de México.

Que, mediante fecha 4 de mayo de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en la que se establecen las bases para la integración, organización, administración, funcionamiento y atribuciones del Gobierno y de la Administración Pública de las demarcaciones territoriales y sus Alcaldías.

Que, mediante fecha 4 de junio de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento Interior del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras, en el que se regulan las funciones, atribuciones y competencias, así como las bases para la organización y funcionamiento del Concejo y sus Comisiones.

Que, mediante fecha 28 de septiembre de 2021, se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México reformas y adiciones al Reglamento Interno del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

Con fecha 1° de Octubre del 2021, se tomó protesta de los integrantes del Concejo de la Alcaldía para el periodo 2021 2024, quedando con esto, formalmente instalado el mismo.

En fecha 22 de octubre de 2021, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo de La Alcaldía La Magdalena Contreras, en la que se hizo entrega de forma personal a sus integrantes la propuesta de Reglamento Interno del Concejo para el periodo de gobierno 2021-2024.

En tal virtud y con fecha 27 de octubre de 2021, la Secretaría Técnica, solicitó mediante oficio LMC/STC/003/2021 a los integrantes del Concejo de La Magdalena Contreras, remitir observaciones a la propuesta de Reglamento Interno del Concejo presentado por la Presidencia del mismo.

Recibiendo las observaciones para su consideración y en su caso, integración a la propuesta de Reglamento Interno del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras por los siguientes Concejales:

OBSERVACIONES CONCEJAL FECHA Artículos 10, 11, 12, 13,14 18, 20, 21,

22, 24, 30, 31, 40, 52, 58, 61, 67, 74,

112 y Transitorios.

Rosales Rojo Tanessi 28 de octubre de 2021

Artículos 67 y 75. Belmont Palacios Adrián 28 de octubre de 2021 Artículos 6, 101 y 105. Villavicencio Peña Álvaro 29 de octubre de 2021

Ávila Infante Xóchitl Quetzalli 27 de octubre de 2021

Artículos 1, 2, 8 y 9. Aguilar Hernández María Antonia 27 de octubre de 2021 Artículo 9. Cabrera Castillo Pedro Alberto 28 de octubre de 2021 Artículos 1, 2, 3, 9, 11, 22, 41, 48, 73,

103, 113 y Transitorios.

Con base en las observaciones que las y los concejales hicieron llegar, mismas que fueron integradas a la propuesta de Reglamento Interno para el Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras, en fecha 8 de noviembre de 2021, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras, en la que se aprobó el Reglamento para el Gobierno Interior del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras, y teniendo presente que el objeto de un Reglamento es, como su nombre lo indica, regular la organización, funcionamiento, hacer posibles y eficaces las atribuciones y competencias del Concejo y Comisiones de la Alcaldía La Magdalena Contreras; mismos que se encuentran ajustadas a Derecho, es que se expide el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONCEJO DE LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS, PARA EL PERIODO 2021 2013 2024.

ÚNICO. - Se abroga el Reglamento Interno del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras y se emite el nuevo Reglamento para el Gobierno Interior del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras, que como Anexo acompaña al presente Aviso.

TRANSITORIOS

PRIMERO. 2013 Publíquese en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento para el Gobierno Interior del Concejo de la Alcaldía la Magdalena Contreras.

SEGUNDO. - El presente Reglamento entra en vigor el día de su publicación.

TERCERO. - Se abroga el Reglamento Interno del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 4 de junio de 2019.

Ciudad de México, a 10 de enero de 2022.

(Firma)

LUIS GERARDO QUIJANO MORALES ALCALDE DE LA MAGDALENA CONTRERAS

REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONCEJO DE LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO GENERALIDADES

TÍTULO SEGUNDO

DE LA INSTALACIÓN DEL CONCEJO

CAPÍTULO ÚNICO

DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN

TÍTULO TERCERO

DE LOS INTEGRANTES DEL CONCEJO

CAPÍTULO I

DEL TITULAR DE LA ALCALDÍA

92 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 24 de enero de 2022

CAPÍTULO II

DE LOS CONCEJALES

TÍTULO CUARTO

DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONCEJO

CAPÍTULO ÚNICO

NOMBRAMIENTO Y ATRIBUCIONES DE LA SECRETARÍA TÉCNICA

TÍTULO QUINTO

DE LAS SESIONES DEL CONCEJO

CAPÍTULO I

NATURALEZA DE SESIONES Y CONVOCATORIA

CAPÍTULO II

DISPOSICIONES COMUNES

CAPÍTULO III

DE LAS CONVOCATORIAS A SESIONES Y EL ORDEN DEL DÍA

CAPÍTULO IV

PROCEDIMIENTO EN EL PLENO DEL CONCEJO

CAPÍTULO V

DE LAS DISCUSIONES EN EL PLENO DEL CONCEJO

CAPÍTULO VI

DE LAS VOTACIONES

CAPÍTULO VII

VOTOS RAZONADOS

CAPÍTULO VIII

COMPARECENCIA DE LAS Y LOS TITULARES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS CAPÍTULO IX

ACTAS Y ACUERDOS

CAPÍTULO X

SILLA CIUDADANA Y TESTIGO SOCIAL

TÍTULO SEXTO

DE LAS COMISIONES DEL CONCEJO

CAPÍTULO I

DE LAS COMISIONES

CAPÍTULO II

DE LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES

CAPÍTULO III

FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES

CAPÍTULO IV

DICTÁMENES DE LAS COMISIONES

TÍTULO SÉPTIMO

DE LOS INFORMES

CAPÍTULO ÚNICO

INFORMES DEL CONCEJO

TÍTULO OCTAVO

DE LAS REFORMAS AL REGLAMENTO

CAPÍTULO ÚNICO

PROCEDIMIENTO DE REFORMA

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONCEJO DE LA ALCALDÍA LA MAGDALENA CONTRERAS

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO GENERALIDADES

Artículo 1. El presente reglamento tendrá por objeto regular la organización, funcionamiento, atribuciones y competencias de las y los Concejales y de las Comisiones de la Alcaldía La Magdalena Contreras, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y demás disposiciones legales aplicables.

Lo no previsto por el presente reglamento se ajustará a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y a las disposiciones complementarias que sean aprobadas por el Pleno del Concejo de la Alcaldía.

Artículo 2. Para efectos del presente reglamento, además de las definiciones contenidas en la Ley Orgánica de Alcaldías, se entenderá por:

I. Acta de Sesión: El documento que contiene una síntesis de los temas y los acuerdos vertidos en las sesiones del Concejo o de las Comisiones.

II. Acuerdo: La resolución escrita sobre la decisión tomada por la mayoría de los votos de los y las integrantes del Concejo, o de las Comisiones, respecto de un tema puesto a su consideración dentro de las sesiones.

III. Alcaldía: Órgano Político Administrativo de Demarcación Territorial La Magdalena Contreras, integrado por un Alcalde o Alcaldesa y un Concejo.

IV. Bando: Disposición general que emite la Alcaldía La Magdalena Contreras a fin de contribuir en el ejercicio de sus facultades exclusivas, que deberán ser observadas por todos los habitantes de la demarcación territorial.

V. Comisión: Es un órgano interno de organización integrado paritariamente por los Concejales que contribuyen al mejor y más expedito desempeño de las funciones de supervisión y evaluación de las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

VI. Concejal: Persona integrante del Concejo de la Alcaldía La Magdalena Contreras.

VII. Concejo: Órgano Colegiado Electo integrado por la persona titular de la Alcaldía y Concejales de la Demarcación Territorial La Magdalena Contreras.

94 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 24 de enero de 2022

VIII. Control del Gasto Público: Función del Concejo que consiste en revisar los egresos y la aplicación de los recursos públicos de conformidad con el presupuesto aprobado.

IX. Coordinación: Acciones implementadas por los servidores públicos de la Alcaldía de manera conjunta con autoridades federales o del gobierno local, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones, facultades y atribuciones que otorga la Constitución Local y demás normatividad vigente.

X. Convocatoria: Es la cita formal que realiza la persona titular de la Alcaldía o por las dos terceras partes de los integrantes del Concejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR