Aviso por el que se da a conocer la actualización al Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo en su parte de Organización 'Manual de Organización Institucional' con Número de Registro MA-10DME-20/07

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SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

ING. A. JOEL ORTEGA CUEVAS, Director General del Organismo Público Descentralizado Sistema de Transporte Colectivo con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción III y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; Artículo Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Artículos 10 fracción VIII; 21 fracciones I y XIII del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo; numerales 2.4.6.7 y 2.4.7.2 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal y en cumplimiento del Acuerdo No. 1-EXT-2014-II-5 emitido por el H. Consejo de Administración en su Primera Sesión Extraordinaria de 2014, y en términos de la actualización al Manual Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo con número de registro MA-10DME-20/07, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal, mediante oficio CG/CGMA/0293/2014, de fecha 12 de marzo de 2014; he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA ACTUALIZACIÓN AL MANUAL ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN "MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL"

MODIFICACIÓN AL DICTAMEN 20/07 REGISTRO: MA-10DME-20/07

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN

  2. ANTECEDENTES

  3. MARCO JURÍDICO

  4. ATRIBUCIONES

  5. MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO

  6. ESTRUCTURA ORGÁNICA

  7. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

  8. ORGANIGRAMAS

  9. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  10. FIRMA DE AUTORIZACIÓN

    I. PRESENTACIÓN

    Las líneas de acción contenidas en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, constituyen la base y el marco general de referencia a partir de los cuales las Entidades Paraestatales, de acuerdo a la naturaleza, complejidad y volumen de operaciones, así como de sus objetivos y características particulares promoverán las acciones que se requieran para la modernización de sus estructuras y redimensionamiento de sus funciones.

    Estos principios generales fundamentan la elaboración, implantación y permanente actualización de los documentos técnico-administrativos que permitan al Sistema de Transporte Colectivo, ordenar y regular la administración de sus recursos, así como la actuación de las distintas áreas que la conforman, asumiendo plenamente sus responsabilidades.

    En este contexto, instrumentos como el Manual de Organización, tienen una importancia significativa dentro del quehacer administrativo del Sistema de Transporte Colectivo, toda vez que ofrece una fuente actualizada de consulta sobre los antecedentes, marco jurídico, atribuciones del Organismo y su titular conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y las correspondientes a cada una de las unidades administrativas que lo integran, atribuidas en el Estatuto Orgánico del STC.

    Asimismo y de conformidad con la nueva metodología para la elaboración de Manuales de Organización emitida por la Coordinación General de Modernización Administrativa, se define y establece el ámbito de responsabilidad y de actuación de cada uno de los servidores públicos que conforman la estructura orgánica, en concordancia con las atribuciones conferidas al Organismo y el nivel de cada puesto, la innovación de adicionar a cada puesto su misión y objetivos, permitirá a cada uno de ellos claridad, seguridad y compromiso para el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, así como la

    identificación de su ámbito de competencia y por tanto, el establecimiento de mecanismos de comunicación y coordinación que redunden en el mejoramiento continuo de los servicios que presta el Sistema de Transporte Colectivo, así como en el cabal cumplimiento de los objetivos asignados en el Decreto de Creación.

    No se omite señalar, que el presente Manual fue actualizado con base a la modificación realizada al Dictamen 20/2007 autorizada por la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal comunicada a través de oficio CG/532/2012 de fecha 27 de noviembre de 2012.

    Asimismo, este Manual fue elaborado e integrado conforme a los lineamientos establecidos en la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales del Distrito Federal y de acuerdo a lo señalado en la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa y la Atención Ciudad en la Administración Pública del Distrito Federal, ambos emitidos por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal.

    II. ANTECEDENTES

    Durante la década de los 50's, las circunstancias económicas y sociales del país abrieron el cauce para el establecimiento de industrias en el Valle de México, la concentración de las mismas propició un incremento en la población económicamente activa, misma que a su vez generó un aumento en la demanda de transportes.

    El problema de congestionamiento vial se agravó, debido a la falta de zonificación del Distrito Federal y zonas circunvecinas, así como a las numerosas líneas de autobuses y transportes eléctricos que operaban sin una adecuada coordinación, provocando frecuentemente duplicidad y competencia innecesaria en los servicios.

    Ante esta situación, en el mes de octubre de 1966, el Ejecutivo Federal por conducto del entonces Departamento del Distrito Federal, autorizó la creación del Comité Consultivo del Transporte, integrado por técnicos de amplia experiencia en la materia, con el propósito de que sugirieran las medidas que deberían tomarse para atender frontalmente el grave problema de transporte masivo en la ciudad de México y zonas circunvecinas. Colateralmente, se encargó a la Dirección General de Obras Públicas y a diversas empresas privadas, la realización de estudios orientados a determinar la posibilidad de...

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