Aviso por el cual se da a conocer la Acción Social “Apoyo emergente para población trabajadora en servicios de preparación de alimentos y bebidas” y sus Lineamientos de Operación

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

DRA. HAYDEÉ SOLEDAD ARAGÓN MARTÍNEZ, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, con fundamento en el artículo 10, apartado B, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México; los artículos 16, fracción XVII, 18, 20, fracción IX, y 41, fracción XXXV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; artículos 1, 3, fracción I, y 6 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; los artículos 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; artículo 7, fracción XVII, inciso C), y 222, fracción I, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA ACCIÓN SOCIAL "APOYO EMERGENTE PARA POBLACIÓN TRABAJADORA EN SERVICIOS DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS" Y SUS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN.

1. NOMBRE DE LA ACCIÓN

"Apoyo Emergente para Población Trabajadora en Servicios de Preparación de Alimentos y Bebidas"

2. TIPO DE ACCIÓN SOCIAL

La acción social consiste en la entrega de apoyos económicos a las personas trabajadoras en los servicios de preparación de alimentos y bebidas de la Ciudad de México, que han sido afectados en sus ingresos con motivo de las medidas implementadas para dar atención a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

3. ENTIDAD RESPONSABLE:

Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través de la Dirección General de Empleo, responsable de entregar los apoyos económicos a los beneficiarios y mantener el padrón de personas beneficiarias;

3. 1 COORDINACIÓN CON OTRAS DEPENDENCIAS

Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Ejecutiva de Apertura de Negocios y Desarrollo Empresarial, quien revisará, evaluará y determinará las solicitudes procedentes para recibir el apoyo, e integrará y remitirá los padrones validados para que la STYFE realice la gestión y pago de los apoyos.

Agencia Digital de Innovación Pública, a través de Dirección General de Gobierno Digital-Dirección Ejecutiva de Simplificación Estratégica, quien desarrollará la plataforma para el registro de solicitantes, tendrá el resguardo primario de los expedientes electrónicos y establecerá los medios de acceso para la revisión y validación de solicitudes por parte de SEDECO.

4. DIAGNÓSTICO

4.1. ANTECEDENTES

La epidemia de SARS-COV2 (COVID-19) fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.

En México, la Secretaría de Salud Federal anunció el 29 de febrero de 2020 el primer caso de SARS-COV2 (COVID-19) en un paciente de la Ciudad de México con antecedente de viaje a Italia. El 19 de marzo del mismo año, dicha dependencia dio a conocer el primer deceso atribuible al SARS-COV2 (COVID-19) de una persona que estuvo internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ubicado en la Ciudad de México.

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 4 de enero de 2021

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que reconoció el brote de enfermedad por el virus SARS-COV2 (COVID -19) como una pandemia, debido a los elevados niveles de propagación y gravedad alrededor del mundo desde diciembre de 2019.

En concordancia con las medidas preventivas tomadas a nivel internacional y por el Gobierno de México para evitar la propagación masiva del virus SARS-COV2 (COVID-19), el 22 de marzo de 2020 la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre obligatorio de establecimientos y recintos que propician la convivencia masiva de personas, entre los que se encuentran: cines, teatros, museos, iglesias, deportivos, restaurantes, entre otros. Adicionalmente, anunció un plan de apoyo emergente para blindar la economía de las familias más vulnerables.

El 31 de marzo, la Secretaría de Salud Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2, ordenando, entre otros, la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión en la comunidad del virus aludido, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

En ese sentido, el 1º de abril, la Jefa de Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Tercer Acuerdo por el que se determinan Acciones Extraordinarias para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del SARS-COV2 (COVID-19). Entre las medidas extraordinarias, se suspendieron de forma inmediata actividades no esenciales, lo que ha repercutido en los ingresos de las personas trabajadoras dedicadas a diversas ocupaciones por su cuenta o en establecimientos dedicados a esas actividades, ante la emergencia del SARS-COV2 (COVID-19).

Con fecha 29 de mayo de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el "SEXTO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y SE CREA EL COMITÉ DE MONITOREO", con el objeto de establecer las acciones generales de aplicación y coordinación entre las áreas involucradas del Gobierno para la atención de la emergencia sanitaria, mediante un sistema de Semáforo, cuyo color se ha publicado en el medio de comunicación oficial citado cada viernes.

A partir del 29 de junio y hasta el 18 de diciembre del año en curso, la Ciudad de México se mantuvo en semáforo naranja con lo que las actividades económicas reanudaron gradualmente actividades. Sin embargo, con base en los indicadores epidemiológicos de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, principalmente por los índices de ocupación hospitalaria y los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en la Ciudad de México, así como los altos niveles de contagios, el 18 de diciembre se determinó cambiar el color de semáforo a ROJO, lo que se dio a conocer mediante la publicación del "TRIGÉSIMO SEXTO AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL COLOR DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SE ESTABLECEN DIVERSAS MEDIDAS APREMIANTES DE PROTECCIÓN A LA SALUD PARA DISMINUIR LA CURVA DE CONTAGIOS, DERIVADO DE QUE LA CIUDAD ESTÁ EN ALERTA DE EMERGENCIA POR COVID-19" en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Todo lo anterior, se ha reflejado en la situación del empleo y los ingresos de las personas trabajadoras, lo cual se observa en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, que aplica el INEGI con representatividad nacional, en la cual se reporta que en abril de 2020 una cantidad importante de personas pasaron de la ocupación a la no actividad económica, aunque estaban disponibles para trabajar. En la Ciudad de México, según la ETOE, en junio de 2020 la tasa de participación laboral alcanzó un 39.9%, la tasa de desocupación fue de 6.15% y la tasa de informalidad laboral llegó a 42.8% Se debe resaltar que la población ocupada en condiciones de informalidad fue la más afectada, con una disminución en la ocupación de una tercera parte entre marzo y abril, a pesar de la reapertura de algunos sectores en meses posteriores.

Cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) indican que en la Ciudad de México existen 58,793 unidades económicas pertenecientes al sector servicios de preparación de alimentos y bebidas, de las cuales el 84% son micronegocios con hasta cinco trabajadores.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que durante el primer trimestre de 2020 este sector contaba con 283,178 trabajadores formales en el sector de servicios de preparación y venta de alimentos y bebidas en establecimientos, distribuidos en los siguientes rubros:

Supervisores en la Preparación y Servicio de Alimentos y Bebidas 21,667 Cocineros 17,313 Fonderos, Vendedores y Comerciantes de Comida 38,613 Taqueros y Preparadores de Comida rápida, Antojitos, Pizzas, Hot Dogs, Jugos,

Café, etc.

61,120

Cantineros 5,713 Meseros 41,705 Ayudantes en la Preparación de Alimentos 31,421 Preparadores y Vendedores Ambulantes de Alimentos 65,626 TOTAL 283,178

4.2. PROBLEMA O NECESIDAD SOCIAL QUE ATIENDE LA ACCIÓN

El problema social que se busca atender es la disminución o pérdida del ingreso laboral de las personas trabajadoras dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas que residen en la Ciudad de México y que se han visto afectadas por las restricciones adoptadas por el Gobierno de la...

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