Aviso por el cual se da conocer la evaluación interna del Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES) 2011

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

LIC. BENITO MIRÓN LINCE, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, con fundamento en el artículo 23 ter. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículos 7, fracción XVII, numeral 2 y 119 Quintus del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y los Lineamientos para la Evaluación Interna 2012 de los Programas Sociales emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 29 de diciembre de 2011, tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CAPACITES) 2011.

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

I.- MARCO CONCEPTUAL PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) fue creado en 1978 en el marco de la reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT), promulgada ese mismo año. A nivel nacional el SNE se estableció como un organismo público descentralizado en el cual el gobierno federal establece las normas y procedimientos para el servicio de intermediación laboral, proporciona asistencia técnica, y aporta recursos para el funcionamiento de las oficinas del SNE, las cuales forman parte de la estructura administrativa de los gobiernos estatales o locales, siendo éstos los encargados de su operación en cada entidad federativa.

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) con el propósito de vincular la oferta y la demanda laboral tiene establecida una oficina en cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, éstas son reguladas por la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la cual se encarga de establecer el marco normativo, procedimental y administrativo mismo que se aplica en coordinación con los servicios estatales de empleo.

El SNE es un instrumento de política activa del mercado de trabajo cuyo propósito principal es lograr la rápida reinserción de la mano de obra y el desarrollo de nuevas destrezas y oportunidades de empleo, presta diversos servicios incluyendo información, vinculación y orientación sobre el mercado laboral. También ofrece apoyos económicos para la búsqueda de empleo, para cursos de capacitación y para el traslado a regiones del país con vacantes disponibles, incluye servicio de Bolsa de Trabajo que se encarga de la intermediación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo. Es una de las pocas instituciones públicas que se ocupa de operar estrategias de atención a la población desempleada.

Con el fin de reducir la disfuncionalidad del mercado laboral, el Gobierno Federal establece el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual busca resolver las dificultades que enfrentan demandantes y oferentes del empleo para vincularse en el mercado laboral, entre las que se pueden mencionar la insuficiencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales; falta de recursos para mantener o buscar un empleo; iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia o bien la falta de promoción de las vacantes disponibles para su ocupación. Está orientado al otorgamiento de apoyos económicos para fortalecer habilidades laborales, promover la ocupación por cuenta propia, facilitar la movilidad laboral o promover la ocupación de repatriados.

Para llevar a cabo la operación de este programa, la CGSNE presupuesta, coordina ,opera y radica recursos a las entidades federativas, así mismo con el propósito de elevar el nivel de aportación de los gobiernos de las entidades federativas para la ejecución del PAE, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estableció desde el año 2004, una modalidad de distribución de recursos denominada "Estímulo a la Aportación Estatal", en la cual se plantea que, por cada peso que los gobiernos de las entidades federativas asignen a la ejecución del Programa, la STyPS asignará una cantidad equivalente al doble de tal aportación (numeral 3.10 Coordinación Institucional. de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 2010).

En ese sentido a partir del 2004, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección General de Empleo y Capacitación (actualmente Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo), puso en marcha el Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES), el cual es operado con recursos locales y cuya finalidad es lograr un mayor impacto en términos de empleo. El Programa pone especial atención en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes de las personas desempleadas con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral (por su condición de género, situación socioeconómica, estado civil, edad, escolaridad o capacidades diferentes), y a los subempleados que se encuentran en riesgo de perder su fuente de trabajo o que necesitan mejorar sus capacidades productivas para dedicar todo su tiempo a dicha ocupación, incluyendo en ella a los trabajadores de las zonas de la Ciudad menos urbanizadas o rurales, así como a los que participan en un proyecto productivo en operación, que requieren adquirir o incrementar sus conocimientos y habilidades tanto técnicas como administrativas.

Con el propósito de formalizar la coordinación de acciones entre el Ejecutivo Federal a través de la STyPS y el Gobierno del Distrito Federal, a partir del 2005 celebran Convenios de Coordinación en los que, se establecen los compromisos especiales que asumen las partes para el cabal cumplimiento de los programas y actividades del Servicio Nacional de Empleo en cada entidad federativa y en particular del Servicio Nacional de Empleo en el Distrito Federal, éste último dependiente de la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo.

A partir del 2007, con la creación de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), este programa se encuentra a cargo de dicha Secretaría y su operación está bajo la responsabilidad de la Dirección General de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo (DGECyFC), conforme lo establecen los artículos 15, fracción XVIII y 23 ter, fracciones II y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, entre otras atribuciones de la DGECyFC están las de vigilar la observancia y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y las disposiciones derivadas de ellos.

I.1. Diagnóstico de la situación laboral en el Distrito Federal.

En el periodo comprendido entre 2007 y 2011, la contribución del Distrito Federal a la generación del Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha mantenido por encima del 18%, durante ese periodo muestra una tasa de crecimiento media anual (TMCA) real de 1.1%, crecimiento superior al alcanzado por la economía del país (0.8%). El crecimiento de la economía local como la del país está inmerso en las fluctuaciones de los ciclos económicos reflejadas en la crisis mundial y más recientemente en la nueva crisis europea. En 2007, la economía del país registró un crecimiento en el PIB de 3.6% ligeramente superior al 3.3% alcanzado por el Distrito Federal; sin embargo, en 2008 a nivel nacional su crecimiento sólo registra un aumento del 1.2% y en la entidad de 0.6%, cabe destacar que 2009 tanto la economía del país como en la del DF, tuvo una caída del -6.2% y -5.9% respectivamente, que se explica por la crisis económico-financiera internacional la cual impactó tanto la estructura económica como al mercado laboral. En 2010 y 2011, se observa una recuperación en la economía del país al registrar un crecimiento en el PIB de 5.5% y 4.0%, en la entidad en ese mismo orden fue del 6.3% y

5.1%, superior en 0.8 y 1.1 puntos porcentuales en relación con el del país. Las consecuencias de la contracción en la actividad económica se tradujeron; entre otros aspectos, en el incremento del desempleo abierto, de tal manera que las tasas de desocupación abierta se incrementaron tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal. En el año 2007 a nivel nacional esta tasa fue de 3.7% en 2011 se incrementó a 5.2%, en el Distrito Federal en 2007 se registró una tasa de desocupación abierta de 6.0% y en 2011 se incrementó a 6.4%, en ese mismo periodo en la entidad el número de desocupados se incrementó de 251,875 a 271,024 personas.

La reciente recuperación económica y manejo adecuado de las principales variables macroeconómicas en el país aún no se reflejan en el comportamiento de los principales agentes del mercado laboral, no obstante que por el lado de la demanda laboral aumentó el número de empresas formalmente constituidas en el país, en 2007 el número de establecimientos era de 711,243, mientras que en 2011 se registro un total de 767,841, esto representa un crecimiento de 8.0% y se traduce en 56,598 empresas que iniciaron actividades productivas a lo largo de este periodo, conforme a datos del Sistema de Información Empresarial (SIEM) de la Secretaría de Economía.

En el Distrito Federal, desde hace cuatro décadas se continua registrando el fenómeno de desplazamiento de empresas a otras entidades y la tercerización de su economía, lo cual explica en buena medida el incremento de la tasa de desocupación abierta registrada en la entidad entre 2007 y 2011, conforme a datos del SIEM el número de empresas en el DF pasó de 125,990 empresas en 2007 a 88,227 registradas en 2011, es decir se perdieron 37,763 unidades empresariales lo cual representa una pérdida de unidades empresariales del 30%. Este fenómeno también se manifiesta en la menor participación del DF en el número de empresas a nivel nacional, en 2007 tenía establecido en su territorio el 17.7% de las empresas del país; sin embargo, en 2011 esta...

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