Avisa el dolor daño en nervio

Si le ha empezado a molestar un dolor en el glúteo y la pierna, es probable que tenga ciática, padecimiento que puede indicar una lumbalgia.

Una de cada tres personas con dolor en la espalda baja también padece el dolor ciático, indicó Flora del Carmen Ojeda Ornelas, jefa de servicio de Ortopedia y Traumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El llamado dolor lumbociático puede ir de leve a severo o ser discapacitante, por lo que ante la primera molestia hay que acudir de inmediato al médico, de preferencia con un ortopedista y un traumatólogo.

Cuando se tiene ciática se siente dolor, debilidad u hormigueo en la parte baja de la espalda y pasa del glúteo hacia las piernas, las pantorrillas, los pies y los dedos de los pies. Suele afectar sólo un lado del cuerpo.

El problema del dolor ciático es que muchas veces va acompañado de debilidad en la pierna y de alteraciones sensitivas.

"La gente puede sentir que se le duerme la pierna, que se le acalambra, que se le entumece, que le dan piquetes", detalló la especialista.

El daño en el nervio ciático, el más largo del cuerpo, se debe a degeneraciones articulares, hernias de disco o la adopción de posturas inadecuadas de forma crónica.

A las articulaciones en la columna se les conoce como facetas articulares y cuando se inflaman viene el dolor.

La inflamación de las facetas articulares puede deberse a cambios degenerativos por la edad, pero también por golpes o al hacer movimientos con esfuerzo mal realizados, como girar el tronco, puntualizó la especialista.

Los cambios degenerativos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR