Aviones mexicanos que buscan cielo abierto

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de agosto)Mauricio López

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Fénix, una aeronave a escala construida por los integrantes de UNAM Aero Design, voló por primera vez ante los ojos de Brenda Carolina Vez Rojo, fundadora del equipo. Tras nueve meses de esfuerzo y desvelos, su primer modelo funcionó. Fue bautizada así porque, a pesar de los choques, resurgía de los escombros y era reparada. "Fue padrísimo diseñar un avión siendo estudiante, hacer algo que vuele es fabuloso", recuerda.

Poco después de la última prueba de vuelo, participaron en el torneo internacional SAE Aero Design West 2016, en California, Estados Unidos, como uno de los cuatro equipos que representarían a México en la competencia contra 37 equipos de seis países.

El reglamento del torneo anual SAE México establece que sólo pueden concursar estudiantes, pues su propósito es que los alumnos aprendan los procesos de la aeronáutica y trabajen en equipo.

Aunque no consiguieron ningún premio en Estados Unidos, cumplieron con la meta: llegar a su primera competencia internacional creando un avión desde cero, sin clases en la UNAM sobre aeronáutica ni patrocinadores suficientes.

Así iniciaron el diseño y manufactura de su siguiente aeronave, Leviatán, un modelo a escala muy parecido a una avioneta. Con él ganaron el primer lugar en el rubro de vuelo y el tercer lugar general en SAE Aero Design México 2017. Un año después, con el modelo Horus, obtuvieron el segundo lugar en presentación técnica, en Guanajuato.

Aero Design fue fundado en 2015. Con el tiempo, el equipo ha crecido, puesto que ahora son 31 personas y están en la cuarta temporada, ya con varios logros que los respaldan. Carolina ya no es parte de ese equipo, pues ya egresó y sólo pueden participar quienes son alumnos. Por lo tanto, nombraron a José Ángel capitán del equipo.

Las aeronaves que desarrollan son más grandes que un dron y más pequeñas que un avión. Para su construcción aplican los mismos cálculos que emplearían para diseñar los aeroplanos en los que viajamos.

"Queremos que se desarrolle la industria de diseño y manufactura de aviones mexicanos. Desde el ámbito universitario incursionamos en la aeronáutica para que en un futuro no lejano abran la [carrera de] Ingeniería en Aeronáutica en la UNAM y puedan construirse aviones con manos mexicanas", dice el capitán.

José Ángel desea que México se convierta en una potencia en la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR