El avión de la muerte

AutorPascal Beltrán del Río

MEXICO (APRO).- Nombrado en honor de una región de Israel colindante con Jordania, el avión Arava fue diseñado por la empresa Israelí Air Industries (IAI) para realizar aterrizajes y despegues en pistas cortas. El primer vuelo del Arava -que revolucionó la industria aérea militar con su fuselaje en forma de ovoide, alas altas y doble cola- se realizó en noviembre de 1969.

Aunque la aeronave fue creada originalmente con propósitos de exportación, algunos Arava fueron incorporados a la Fuerza de Defensa Israelí para ser usados en la Guerra del Yom Kipur, de octubre de 1973. Las primeras ventas se hicieron en 1973 y la producción se suspendió 15 años después, con 90 aparatos vendidos, de los cuales unos 70 siguen volando.

México resultó el principal cliente extranjero del Arava. De acuerdo con información de organismos especializados, la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió 12 aviones Arava, en su versión 201, en 1973.

Dicha versión, usada en México para transporte de personal, así como reconocimiento y rescate, tiene capacidad para 24 pasajeros y dos tripulantes.

Equipado con dos turbohélices Pratt & Whitney, de 783 caballos de fuerza cada uno, el Arava 201 mide 13 metros de largo y sus alas tienen una longitud de casi 21 metros. Con sus dos motores en marcha puede alcanzar una altitud de crucero de 7 mil 620 metros y una velocidad de 397 kilómetros por hora. Puede despegar y aterrizar en una pista de apenas 470 metros.

De acuerdo con información de publicaciones y organismos especializados en temas de defensa -como Airpower Journal International-, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sigue usando nueve de los 12 aviones Arava adquiridos hace casi tres décadas. Todas estas aeronaves forman el escuadrón 208, con sede en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Al menos dos de los tres Arava restantes se perdieron en accidentes. Uno de ellos cayó en la comunidad de Cuesta de los Llanos, en la sierra de Sinaloa, en febrero de 1994, de...

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