Avientan lejos sus sombreros

AutorMyriam García

Cuando hasta en el campo mexicano se cambiaron los sombreros de palma por la gorra de beisbolista, la producción de la empresa oaxaqueña Sombreros Sánchez, parecía llegar a su fin. Sin embargo, la microempresa encontró el mercado que buscaba en otros países.

Hace 60 años, Rosalino Sánchez, fundador de Sombreros Sánchez, no se imaginó que sus sombreros de palma estuvieran en la cabeza de canadienses, argentinos o estadounidenses.

La microfirma nació en la Mixteca de Oaxaca, donde producía sombreros de palma que comercializaba en las ferias de los pueblos cercanos.

Luego de tres generaciones, los Sánchez han logrado colocar sus productos en países como El Salvador, Guatemala, Canadá y algunos estados sureños de Estados Unidos.

Moisés Sánchez Pacheco, actual dueño de la empresa, recuerda que el camino no fue fácil.

Ante un mercado local que tiende a desaparecer por la sustitución del sombrero de palma por la gorra beisbolera, el turismo en Oaxaca fue el ingrediente principal del giro empresarial de Sombreros Sánchez.

“Cuando estábamos pasando por la peor crisis que ha tenido este negocio, ya que tuvimos que dejar ir a nuestros vendedores debido a la amplia cartera vencida, comenzaron a llegar personas de otros países y Estados para solicitarnos pedidos especiales”.

Y así comenzó una segunda etapa de la empresa, se imprimieron catálogos y a través de ellos surtían de sombreros a toda la República y más allá.

“También vinieron muchos turistas y algunos se acercaron a nosotros. Venían por su pedido y se lo llevaban a distribuir a su país”, reseña Moisés.

Pero su golpe de suerte fue un visitante de Pennsylvania, dueño de una empresa dedicada a la...

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