Avicultores sufren pérdidas por inseguridad en trenes

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- "Todo el año nos han estado robando, pero este último fue el robo del siglo", dijo el presidente de la Asociación de Avicultores de Teotihuacán, Jorge García de la Cadena, al denunciar que hace unos días un grupo de delincuentes sustrajeron mil toneladas de granos para alimentar para gallinas y cerdos de los vagones del tren.

No se trata de un acto aislado. El ilícito se hizo recurrente en 2017 y cada vez es más frecuente que se coloquen barricadas y piedras para frenar al tren y "ordeñar" prácticamente la carga del ferrocarril que recorre el tramo Acucingo-Puebla, del trayecto Cañada, Morelos y Esperanza.

Entre enero y los primeros días de septiembre, las 20 empresas miembro de la asociación registraron 25 millones de pesos en pérdidas por la sustracción de 5 mil toneladas de frijol de soya y de maíz amarillo.

Para García de la Cadena, en 2017 los robos de granos transportados por tren se incrementaron considerablemente, pero el primer fin de semana de septiembre el ilícito alcanzó el nivel más grande, al sustraerse mil toneladas de granos, equivalentes a 35 tráileres para alimentar a 30 millones de gallinas o para un día de consumo de 30 mil vientres de cerdo, explicó.

Al mes, los miembros de la Asociación Puebla compran 35 mil toneladas de maíz amarillo y 15 mil toneladas de frijol de soya para alimentar a los animales, pero no todo el cargamento llega, por robos que acumularon pérdidas de 5 mil toneladas.

De enero a marzo de 2017 se reportaron 125 robos en el Sistema Ferroviario Mexicano, de ese total, 41 terminaron en sustracción de la carga. En esos tres meses la autoridad registró tres robos en Puebla y cuatro en Veracruz, de acuerdo con el Reporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR