Nombres, Nombres y... Nombres / Aviación cierra 2003 con pérdidas, magra mejora en 2004 y en breve revaluarán Cintra

AutorAlberto Aguilar

EN INDEPENDENCIA A lo que suceda en esta temporada de fin de año, se puede decir que la industria de la aviación del País concluirá el 2003 casi con la misma problemática con la que arrancó. La única diferencia es que Aerolíneas Internacionales de Jorge Luis Rodríguez tuvo que dejar el mercado y el resto de los actores pudieron avanzar en el ajuste de sus costos operativos a través de un sin número de negociaciones con los trabajadores.

De ahí en fuera en este rubro, la gran mayoría de las empresas mantendrán el tinte rojo en sus balances. Si bien es cierto la ocupación mejorará ligeramente, sus ingresos se mantendrán constreñidos debido a la sobrecapacidad que prevalece, lo que a su vez ha significado el sostenimiento de una depredación de tarifas.

Se calcula que hoy los precios de los boletos de avión están 10 por ciento abajo del nivel que tenían el año pasado. En consecuencia los ingresos estarán 7 u 8 por ciento abajo, pese a que habrá un crecimiento del 4 por ciento en el número de pasajeros.

Lo peor es que la expectativa para el 2004 no es la mejor. Se espera apenas una ligera mejoría hacia la segunda parte del año, aunque como otros rubros va a depender de la evolución que muestre la economía, hoy por lo pronto circunscrita a la incertidumbre que ha generado la falta de acuerdos para lograr las reformas estructurales. No hay que perder de vista que este rubro sí que está anclado casi en línea con el desempeño macroeconómico.

Una petición insatisfecha sobre todo de las dos grandes compañías que descuelgan de Cintra, en este caso Aeroméxico que encabeza Arturo Barahona y Mexicana de Fernando Flores ha sido la de propiciar una mayor regulación para evitar la guerra tarifaria que prevalece. Sin embargo la SCT que encabeza Pedro Cerisola ha preferido hilar delgado en ese terreno, puesto que se considera que las líneas pequeñas difícilmente pueden afectar el predominio de las dos grandes.

En algún momento también se llegó a hablar de impulsar una consolidación como la que se ha dado en el mundo, aprovechándose las dificultades financieras que viven empresas como Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, Allegro de José Antonio Rivero Larrea y Azteca de Leonardo Sánchez Avalos. Igualmente en ese terreno, el Gobierno se ha opuesto a manipular la oferta.

En el caso de Aeroméxico y Mexicana, pese a sus pérdidas se considera improbable que pueda volverse a retomar la idea de una fusión, debido a la objeción de la CFC que encabeza Fernando...

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