Rafael Aviña / Documenta la pesadilla americana

AutorRafael Aviña

El cine mexicano del siglo 21 ha traído una transformación notable en el área documental. A la indecisión, la falta de contundencia y dispersión del cine de ficción -salvo excepciones-, el nuevo documental mexicano ha aportado certidumbre con su permanente inquietud sobre realidades cotidianas, cuyas historias resultan más excepcionales que cualquier ficción.

Ejemplos sobran: Voces de la Guerrero (Antonio Zirión, Adrián Arce, Diego Rivera, 2005), 1973 (Antonino Isordia, 2005), La palomilla salvaje (Gustavo Gamou, 2006), Muxe's: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro (Alejandra Islas, 2006), Los ladrones viejos. Las leyendas del Artegio (Everardo González, 2007) y muchos otros, a los que se suma Mi vida dentro (2007), de la joven debutante egresada del CUEC Lucía Gajá.

Tres años y más de 80 horas de grabación le llevó a Gajá completar y reducir a dos horas la historia de Rosa Estela Olvera Jiménez, joven mexicana sentenciada al encierro prácticamente de por vida en Austin, Texas.

En 1999, a la edad de 17 años, Rosa cruzó ilegalmente la frontera. En enero del 2003, con cuatro meses de embarazo, es detenida por sospecha de homicidio: se le acusa injustamente de haber asesinado a un niño de dos años metiéndole toallas mojadas en la boca y es enjuiciada en agosto del 2005.

Durante el proceso judicial su hija le es arrebatada por las autoridades texanas. El veredicto: la separación de su familia y la impotencia de permanecer encarcelada en otro país.

Filmado en el interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR