Tienen más aves que Chapultepec

AutorEfrén Alfaro

ATIZAPÁN.- Algunas aves del Valle de México parecen preferir zonas residenciales para anidar en lugar de hacerlo en los bosques y parques de la ciudad.

Condado de Sayavedra es un ejemplo: tiene más variedad que el Bosque de Chapultepec, el de Aragón y el Parque Naucalli.

Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, que realizan un catálogo de aves a solicitud del fraccionamiento, señalaron que en tres meses de estudio han encontrado 70 especies diferentes de aves.

En un estudio similar hecho en 2001 registraron 58 especies en Chapultepec, 65 en Aragón y 55 en el Naucalli.

Deyanira Etaín Varona, maestra en biología por la UNAM y encargada del catálogo, destacó que esta zona residencial alberga alados difíciles de encontrar en la Ciudad de México.

"La diferencia está en que si bien Sayavedra es un área urbana, aún está rodeada de muchos sitios no urbanizados, y eso favorece la presencia de más especies.

"Encontramos, por ejemplo, aves de áreas no tan perturbadas, como azulejos y mosqueros, que son difíciles de observar en otras partes de la zona conurbada", señaló Varona.

Otra ventaja de esta zona residencial es que tiene casas con jardines amplios, lo que favorece la presencia de colibríes, carpinteros y calandrias.

"Este tipo de aves se alimentan principalmente de semillas, fructíferas o néctar, entonces utilizan los bebederos o áreas de comer que hay al aire libre en las casas, o bien chupan las flores de los jardines", afirmó Varona, que entregará el estudio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR