Me avergüenzo de contratar a Walletin: presidente de OHL

Ana Anabitarte y Sara Cantera Corresponsal y reportera

MADRID, España, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Los escándalos que envuelven a la empresa OHL México de un presunto fraude contra el Estado de México y supuestos sobornos a magistrados cobraron este miércoles factura sobre el valor de sus acciones, que cerró con una caída de 6.39%.

El título de la constructora concluyó la jornada de este miércoles con un precio de 22.31 pesos, cuando el día anterior se cotizó en 23.90 pesos.

Con el resultado de este miércoles, los títulos de la empresa acumulan una caída de 27.3% desde el pasado 6 de mayo, fecha en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la comercialización de la acción tras la difusión de los primeros videos que involucran el problema de la constructora.

De esta forma, el precio de la acción de OHL México registra una pérdida de 14 mil millones de pesos en el valor de capitalización.

En los primeros audios que se filtraron, el ex representante de OHL, Pablo Wallentin habla de sobrecostos en la obra del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y de cómo presionar a las autoridades para incrementar las tarifas en esta vía.

La historia no concluyo ahí, pues el pasado martes se filtró otro nuevo audio donde se escucha la voz del despedido representante de OHL, Pablo Wallentin, y el director jurídico, Gerardo Fernández, hablando de un supuesto pago a unos magistrados.

Horas después, el presidente de la constructora española, Juan Miguel Villa-Mir, aseguró que las acusaciones eran falsas, que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y que se habían manipulado.

Sin embargo, también reconoció que se avergonzaba de haber contratado a Pablo Wallentin, quien fue jefe de gabinete de OHL México y a quien se destituyó después de que se descubriera que había querido obsequiar con unas vacaciones de cinco días en un resort de lujo de la Riviera Maya a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del Estado de México.

“Lamento infinitamente su comportamiento y me avergüenza que haya habido dentro de los 30 países en los que estamos y más de 25 mil empleos permanentes que tenemos, un solo empleado de México que haya incumplido las normas de nuestro código ético”, dijo ante periodistas.

Villar Mir también responsabilizó de las nuevas grabaciones a Wallentin, y dijo que se había vuelto loco al intentar comprar a los jueces.

En la conversación telefónica estaba diciendo que cuánto costaba comprar a un magistrado. Hay que estar verdaderamente loco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR