Aventuras en la naturaleza

AutorFrancisco Armenta

¿Quieres conocer una de las reservas más importantes de América Latina?

Ahora tienes la oportunidad de viajar hacia la Sierra de Manantlán y conocer este importante núcleo natural.

Wirikuta y la Dirección de la Reserva de la Biósfera de Manantlán organizan esta expedición a la zona de Cerro Grande, que se encuentra al sur de esta reserva, donde se observa una enorme diversidad vegetal y de fauna silvestre como pocas en el mundo.

La protección de esta área, con alrededor de 140 mil hectáreas, inició en 1982 con el descubrimiento de una especie nueva de maíz: el maicillo o maíz teocitle, con el que se realizan una serie de importantes investigaciones tendientes a aliviar algunos problemas de hambre en el mundo, entre otras prácticas científicas.

Pero fue hasta marzo de 1987 cuando fue decretada como Reserva de la Biósfera por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y desde 1988 es parte de la red internacional de Reservas de la Biósfera del Programa de la UNESCO, como área de prioridad para el estudio y conservación de plantas y animales.

Las condiciones ambientales que presenta -altitudinal y variaciones climáticas- se traducen en una diversidad de ecosistemas y especies; su vegetación incluye pinares, bosques tropicales caducifolios y subcaducifolios y bosques mesófilo de montaña; en su fauna presenta cerca de 588 especies, entre aves, mamíferos y reptiles.

Para proteger el equilibrio de este frágil ecosistema la misma dirección ha organizado a los ejidatarios pobladores de esta región para que auxilien en servicios a las personas e investigadores que ingresen al lugar, lo que además conlleva un beneficio económico a esta población.

Es importante mencionar que para conservar esta área natural protegida, muy pocas personas tienen oportunidad de acceder, por lo que se tiene únicamente un permiso para 20 personas, así que quienes tengan la oportunidad de asistir y apreciar este maravilloso paisaje natural, podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR