Aventura existencial

Fue en un parque de diversiones futurista e inmaculado llamado Westworld donde iniciaron las andanzas de varios anfitriones androides que gobernaron.

y ejecutaron las fantasías más exóticas y caprichosas de forasteros insatisfechos.

Luego de siete años de su lanzamiento en la pantalla chica, la aventura continúa, pero con algunos de los robots fuera de ese espacio recreativo, seres que en la cuarta temporada exploran lo que parecía imposible: "sentimientos a flor de piel".

"Es complejo explicarlo, pero la discusión sobre la relación, que puede llegar a ser tan tóxica, entre humano y tecnología puede ser un punto clave para entender hacia dónde vamos... y nos estamos aproximando", advirtió en entrevista Lisa Joy, co creadora de esta serie de HBO junto con Jonathan Nolan.

Westworld, un neo western de ciencia ficción distópico basado en la cinta de Michael Crichton de 1973, fue concebida como una fantasía sobre los alcances y el dominio tecnológico.

Con su nueva temporada, que se estrena mañana, despejará varias interrogantes, pero promete sembrar otras más.

Tanto Joy como la productora Alison Schapker la describieron como una metáfora sobre la esperanza y el desconsuelo, un acercamiento a la ambición y la eterna insatisfacción de los seres humanos, lo mismo que como un análisis del placer colectivo e individual.

"Ya conocimos el entorno de Westworld desde adentro, y ahora veremos lo que hay afuera. En esta nueva temporada cada episodio consolida una historia distinta y nos van acercando a reclamos directos entre la humanidad y la inteligencia artificial", apuntó Schapker.

Evan Rachel Wood encarnó a la justiciera, revolucionaria e incendiaria Dolores Abernathy, la anfitriona más veterana del parque y quien, en pos de sublevarse, es exterminada.

Y Thandiwe Newton, en su personaje como Maeve Millay, navegó entre la inteligencia y la estrategia extrema para saberse robot... ¿o no?

Pero, ¡oh, sorpresa! Ni esta última cumple los deseos del espectador ni Dolores está del todo... ¿muerta?

"Cuando me dijeron que Dolores moría, lo padecí mucho y lo lamenté, pero me explicaron que regresaba, aunque no siendo la persona que yo conocía. ¿Cómo? Sí, igual de confundida estuve por unos minutos. Sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR