Aventura acuática en pleno desierto

AutorCarla Guerrero

Foto: Carla Guerrero

REFORMA / Enviada

PHOENIX, Arizona.- Las tardes calurosas de Phoenix son más llevaderas cuando se tienen las bondades refrescantes del río Salado. A sólo 15 minutos de los rascacielos y los caminos de concreto se ubica una zona natural que es sitio de recreo, de observación natural y de práctica de deportes en su cauce.

Se trata del río Salado, escenario de rafting o descenso en ríos en un nivel uno, es decir, con ligeros rápidos y que permite la observación de fauna y flora típica del desierto de Sonora.

El río en realidad no es salado. Su nombre se debe a un depósito salino cercano a su brote que los nativos americanos consideran sagrado. Los indios yavapai dicen que es un secreto generacional y prefieren no hablar al respecto. Una razón más para cuidar sus aguas y no tirar basura.

La jornada inicia con la explicación de las medidas de seguridad de este deporte extremo. Se recomiendan seis personas por lancha inflable, siempre con la compañía de un guía que no sólo dará instrucciones de cómo remar, también hablará sobre la flora y fauna de la región.

¿Sabías que los cactus saguaros tienen esqueleto? ¿Que sus espinas son para repeler a los animales sedientos? ¿Que varían su tamaño desde el de un pulgar hasta varios metros? ¿Que llegan a pesar 10 toneladas, de las cuales cuatro quintas partes o más son agua? ¿Que pueden vivir hasta 200 años y crecen lentamente, un metro por cada 20 o 50 años?

Tras ponerse el chaleco salvavidas se está listo para zarpar. El clima es inmejorable, con un cielo azul sin nubes, un cauce ligero y las montañas rojizas alrededor.

El recorrido consta de hora y media. Durante ese lapso se observan halcones dorados sobrevolando el río y garzas azules pescando a la orilla. Si corres con suerte, podrás ver a una familia de caballos salvajes bebiendo agua del río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR