Aventajan laboristas, a pesar de Tony Blair

AutorLeonardo Valero

REFORMA / Enviado

DUNDEE, Escocia.- En 1997, el intrépido líder de la nueva izquierda británica, Tony Blair, arrasó en las elecciones generales pidiendo a los votantes que lo eligieran a pesar su desacreditado partido: el laborista.

Hoy, tras ocho años de Gobierno, Blair, un Primer Ministro mermado por su alianza con el Presidente estadounidense, George W. Bush, en Iraq, pide a los británicos justo lo contrario: que voten por el Partido Laborista a pesar de su líder.

"La gente debe decidir si eso (el rechazo a su decisión de invadir Iraq) es suficiente para que decidan cambiar a todo el Gobierno", declaró Blair ayer al diario The Observer.

Según las últimas encuestas, los británicos concederán a Blair ese último deseo.

Con una ventaja de entre 3 y 6 puntos sobre el Partido Conservador, los laboristas se encaminan a su tercer periodo consecutivo en el poder por primera vez en su historia.

Sin embargo, menos del 25 por ciento del electorado quiere que el actual Primer Ministro se mantenga en el poder hasta el fin de su mandato, reveló ayer la última encuesta del despacho Market & Opinion Research International (MORI).

En las primeras encuestas tras el escándalo que rodeó a Blair la semana anterior, al revelarse que ocultó información incluso a su gabinete sobre las implicaciones legales de ir a la guerra, los ataques de la oposición parecen no haber hecho mella en el laborismo.

Según MORI, el laborismo mantiene el mismo 36 por ciento de las preferencias electorales que tenía hasta el pasado 25 de abril, mientras que los conservadores retrocedieron un punto y obtendrían el 33 por ciento de los votos.

"Estamos esperanzados más no confiados. Ha sido una campaña muy dura para el laborismo y a pesar de ello estamos cerca de 7 puntos arriba en las encuestas. Puede pasar cualquier cosa, pero pienso que vamos a estar bien", señaló a REFORMA, Gary Titley, líder de la bancada laborista en el Parlamento Europeo.

El Partido Liberal Demócrata, el único que se opuso a la guerra en Iraq y el único también que exige la retirada inmediata de las tropas, tendría hoy el 22 por ciento de los votos, según la encuesta de MORI y ICM. El porcentaje más alto de su historia.

Los sondeos revelan que para fortuna de su partido, a pesar de que Blair perdió en Iraq buena parte de la confianza de su pueblo, los británicos aprueban la gestión laborista y no quieren un cambio de política.

"El Partido laborista ha cumplido con la mayoría de las promesas que ha hecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR