Aventaja consumo a vivienda

AutorAdolfo Navarro y Alberto Barrientos

Durante marzo, por primera vez el saldo del crédito de la banca comercial destinado al consumo resultó superior al destinado a la vivienda, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La participación del segmento de consumo registró la cifra sin precedentes de 12.2 por ciento, en tanto el sector vivienda contribuyó con el 11.6 por ciento del total.

En diciembre de 1999, el consumo y la vivienda participaban con 3.6 y 15 por ciento, respectivamente, del total de la cartera bancaria.

Incluso instituciones como Banamex ahora dedica el 19.4 por ciento de su financiamiento al consumo y 14 por ciento a la vivienda, mientras que en 1999 las proporciones eran de de 7.5 y 24.2 por ciento, respectivamente.

Enrique Castillo, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que la ausencia durante muchos años de los bancos en el mercado hipotecario, ha hecho que su regreso a este mercado sea más tardado comparado con el de consumo.

"(Financiar) una casa equivale a cientos de tarjetas (de crédito); es más fácil implementar tarjetas que un crédito hipotecario".

El segmento de crédito hipotecario va a ser más importante, consideró, pero el desfase que ha habido desde hace años ocasiona que predomine el de consumo.

"Anticiparía que hacia adelante va a ser difícil sostener este crecimiento de 30 ó 40 por ciento (anual); pero por lo pronto (el consumo) seguirá siendo el motor o el segmento de crédito más activo".

David Olivares, analista de instituciones financieras de Standard & Poor's, afirmó que la razón principal de que la Banca otorgue más financiamiento al consumo es su mayor margen de rentabilidad.

"Es un proceso de los bancos más grandes con mayor penetración en el mercado de consumo, que tienen la infraestructura y experiencia de otorgar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR