Aventaja Berlusconi en Italia

AutorEduardo Lliteras

EL NORTE/Italia

Roma. La coalición derechista de la Casa de las Libertades (CdL) se perfila como la virtual triunfadora de las elecciones políticas de ayer en Italia, mientras su líder, Silvio Berlusconi, enfila como nuevo Primer Ministro.

La jornada electoral de ayer se caracterizó por el caos del sistema electoral y la incertidumbre sobre la calidad de la victoria.

Después de levantarse la prohibición para difundir los primeros sondeos a boca de urna, la CdL puntea en los conteos, aunque el resultado final pende de la confirmación de la Cámara de Senadores, que hasta las primeras horas de hoy se mostraba incierta.

La única conquista segura es la de la Cámara de Diputados, en la que la alianza derechista guiada por Berlusconi, el magnate de los medios televisivos, obtuvo entre 320 y 380 Diputados, frente a los 235 ó 285 asignados a las fuerzas de centroizquierda.

Los sondeos hechos por las empresas son hasta el momento la única fuente de datos, ya que los resultados oficiales siguen demorados ante la verdadera avalancha de electores en muchas importantes ciudades de la península itálica, como Nápoles, Milán o Roma. Sin embargo, la sensación de una victoria "avasalladora" prevalece entre los cuadros de la CdL.

Algunos datos reales, proporcionados tras el conteo de un cuarto de las casillas de votación, más de 60 mil en total, otorgan a los centroderechistas entre 48 y 51 por ciento de escaños en el Senado, contra 41 ó 44 por ciento de los centroizquierdistas.

La coalición de derecha habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR