Ave de tempestades

AutorLuis Homero Echeverría

El 12 de octubre de 1916 aparece en la historia un equipo de futbol que se ha ganado el amor y el odio de los aficionados Este 12 de octubre las Aguilas del América festejan algo más que su atinado momento futbolístico en la ronda Pre Libertadores. Hace 85 años se conformó este conjunto que ha levantado pasiones y alegrías a través de su historia, así como engendrado odios y dado pie al conjunto más polémico en el futbol mexicano.

El que no quiere al América, lo aborrece. Cada uno de sus juegos genera la atención de quienes lo siguen y quienes lo despedazan con su crítica, un misterio que data desde la época amateur en el futbol mexicano y que se mantiene hasta estos días.

La época amateur

Fue la etapa del nacimiento y el comienzo de un arraigo en el ámbito futbolístico, el tiempo de la identificación, de hacer nombre, de lograr una base de éxitos que a la postre lo volvieron un club representativo en el balompié azteca.

El 12 de octubre de 1916 se conformó el América, fusión de los equipos Colón y Récord, que estaban a su vez integrados por jugadores de colegios maristas. Se recuerda a Rafael Garza Gutiérrez como uno de los pioneros de esta unión.

Se llamó América por el día de esta integración de ambos equipos, y de inmediato se adoptó el color amarillo en el uniforme, así como el escudo con la imagen del continente americano en un balón.

En ese periodo, América alcanzó la fama por descararse ante los tradicionales equipos exitosos Real España y Asturias, para agenciarse una racha de cuatro campeonatos consecutivos, de 1924 a 1928, además de un título copero en 1938.

Tras esa década de triunfos comenzó un largo camino en el profesionalismo, el cual tardó en darle al equipo una nueva corona.

Al profesionalismo América demoró cerca de 40 años en obtener otro título. El inicio del profesionalismo le resultó difícil ante la competencia de cuadros con mayor entereza como Necaxa, Atlante y Oro.

En esos primeros pasos del futbol pagado empezó la rivalidad con el Guadalajara por lo aguerrido de los juegos, para crear un partido que se volvió un clásico, el cual se mantiene por la trayectoria y el peso de la afición de ambos clubes.

El regreso a la competitividad comenzó 20 años más tarde, cuando el cambio de propietarios le devolvió el color al club , tras una etapa grisácea.

Llega el 'Tigre'

En 1959 la empresa Telesistema Mexicano, hoy Televisa, mediante su propietario Emilio Azcárraga, adquiere al club América. La transformación es notable, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR