Como Ave Fénix (IV)

Rafael Caro Quintero tuvo que esperar hasta 2009 para recibir una sentencia firme en su contra: 40 años de prisión. Por narcotráfico y el asesinato de Enrique Camarena. Ernesto Fonseca, Don Neto, tuvo la misma suerte. Sin embargo, Caro Quintero tenía un as bajo la manga.

Una carta firmada por una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos unos días después del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, se convirtió en el documento clave que permitió la liberación del narcotraficante, con el argumento de que fue indebidamente procesado por la justicia federal por dicho homicidio.

El 15 de marzo de 1985, ante una solicitud de la PGR para aclarar las funciones que desempeñaba Camarena, la Jefa de Personal Interino de la Embajada respondió que era agente de la DEA acreditado ante el Gobierno de México y con pasaporte oficial, pero consideró necesario agregar un párrafo que decidió el destino del caso: "Aun cuando el señor Camarena no tenía título diplomático o consular, de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas ratificada en Diciembre 13 de 1972, en particular el artículo 37, párrafo 2, es aplicable al mencionado señor Camarena y a otros miembros de esta misión diplomática quienes no tienen específicamente títulos diplomáticos o consulares".

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Guadalajara consideró que esa carta fue "ambigua", porque no aclaró a qué se dedicaba Camarena, "confusa", porque no es lo mismo personal diplomático que consular, y lo más importante, los magistrados resolvieron que la propia Embajada admitió que Camarena no entraba en estas categorías. Como no se aclaró con precisión a qué se dedicaba Camarena, el juicio contra Caro Quintero fue considerado indebido.

Por esta carta, en agosto de 2013 el capo obtuvo de nuevo la libertad.

Salió del penal de Puente Grande, en donde se encontraba desde hace unos años.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del penal se ve que el capo apareció a la hora de cruzar los torniquetes de salida con una playera blanca tipo polo, saco oscuro, pantalón caqui y zapatos blancos.

Cuatro personas lo esperaban e hicieron un círculo alrededor suyo; intercambiaron algunas palabras y luego se retiraron. Poco después, las cámaras registraron la salida de un vehículo Bora, un Audi y una camioneta Cherokee. Ninguno de ellos llevaba placas.

Se especula que primero fue al departamento de su hijo Héctor Rafael Caro Elenes, en Zapopan. Horas después, habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR