Avanzará Monsanto en plan transgénico

AutorFrida Andrade

Monsanto retomará sus planes de sembrar maíz transgénico de manera comercial en el País.

El Juzgado 12 de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito retiró el miércoles pasado la medida precautoria que hace 2 años detuvo la siembra de maíz genéticamente modificado en México, tanto de manera piloto, experimental como comercial.

"Esa suspensión hoy ya no existe, incluso se notifica a las autoridades, Sagarpa y Semarnat, que pueden ejercer todas sus facultades para la revisión y otorgamiento de permisos", dijo en entrevista, Rodrigo Ojeda, director jurídico de Monsanto en México.

Debido a que las fases piloto y experimental de esta empresa ya fueron satisfactorias, Monsanto continuará con su solicitud del permiso para poder sembrar el maíz transgénico, pero de manera comercial.

"Si Monsanto presenta la solicitud, ahora la autoridad ya no está impedida para tramitar esa resolución", afirmó.

Detalló que dicha aprobación se dará de acuerdo a la Ley, la cual decidirá si la empresa está o no cumpliendo con los requisitos necesarios.

En el momento en que se puso la medida precautoria la solicitud para sembrar y comerciar el grano, ya se encontraba en proceso, agregó.

Ojeda calculó que el permiso les podría ser otorgado en un año y que iniciarían la siembra en el norte del País.

Comentó que las acciones se llevarán a cabo de acuerdo a las medidas de seguridad, tanto temporales como espaciales, sugeridas por la autoridad para no afectar los cultivos tradicionales.

Una vez que se comercialice este cultivo no se perderán las variedades nativas de maíz del País, ya que se cuentan con normas tanto de distanciamiento temporal como espacial, refirió el miércoles Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio México.

"La Ley es la que establece qué tipo de medidas se pueden emplear para proteger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR