Avanzan reformas a Ley de Ciencia y Tecnología

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reforma a los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de garantizar que cada cuatro meses se reúna y sesione el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, que es el máximo órgano de definición y decisión de la política científica de México.

La reforma, que será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación, busca solucionar el problema de la falta de continuidad en las reuniones del Consejo General pues, aunque en la actual administración se ha realizado una reunión por año, en suma, solo han ocurrido siete reuniones desde el año 2002, es decir, un promedio de una cada dos años.

De acuerdo con lo que establece la Ley de Ciencia y Tecnología, el Consejo General es encabezado por el presidente de la República y cuenta con la presencia de 9 secretarios de Estado.

También son integrantes del Consejo General, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; un representante de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología; tres representantes del sector productivo, un representante de los Centros Públicos de Investigación, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

Los nueve secretarios de Estado que deben estar presentes para que sesione el Consejo General son: Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR